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NAICM equilibrará oriente de CDMX; Coparmex pide transparencia en licitación

La mega obra que representa la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), equilibrará la Zona Oriente con la Poniente de la Ciudad de México, aseguró Federico Patiño Márquez, director general del Grupo Aeroportuario y responsable de las acciones de diseño, planeación, financiamiento y construcción del proyecto de infraestructura del que será el segundo aeropuerto más grande del mundo y la obra más relevante del país en los últimos 50 años y los 50 por venir.

En una reunión privada con miembros del Centro Empresarial Coparmex CDMX, el funcionario dijo que el NAICM constituye una enorme oportunidad de desarrollo económico y social especialmente para los municipios de Nezahualcóyotl, Texcoco, San Matero Atenco, Chimalhuacán y Ecatepec donde por cada 75 hombres hay 100 mujeres, de las cuales 25 por ciento son jefas de familia, una tercera parte de las personas que trabajan ganan menos de dos salarios mínimos y una de cada cuatro casas carece de refrigerador, en tanto una de cada 9 no tiene lavadora, según la encuesta realizada en 114 mil viviendas, con el propósito de detectar las necesidades sociales de la zona este de la ciudad de México, una de las más densas y con menor número de servicios.

Federico Patiño dijo que, si no se hiciera esta obra monumental, habría una demanda insatisfecha que equivaldría a renunciar al 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y aseguró que es un proyecto muy complejo, pero necesario para el futuro de la ciudad y el país.

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Al realizar el contraste con el actual Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, dijo que éste da servicio a 42 millones de pasajeros y 56 por ciento de la carga aérea. El tráfico aéreo ha crecido en los últimos 40 años 5.7 por ciento anual y se ha incrementado en los 5 recientes casi llegando al límite de su capacidad.

El director general del GACM dijo que el NAICM generará más de 160 mil empleos, ya estando activos 40 mil al día de hoy y se contempla que serán más de 450 mil al llegar a su máxima operación, lo que detonará la competitividad en la Zona Oriente del Valle de México, ya que por cada millón de pasajeros que utilicen esta infraestructura, se generarán mil empleos directos y 3 mil indirectos. Con estos beneficios laborales habrá una importante mejora del espacio urbano y de movilidad en la zona que impactará la obra.

Presentó un video de la obra arquitectónica y los avances de la construcción, además de invitar a los empresarios adheridos a la COPARMEX CDMX a que vayan a ver lo que está sucediendo en las 5 mil hectáreas, donde existe un gran movimiento de trabajo, en el que 6 mil 500 camiones entran y salen diariamente con materiales.

El actual aeropuerto es de 770 mil hectáreas con dos pistas que no pueden operar de manera simultánea, en tanto que el nuevo será 6 veces más grande, con seis pistas paralelas de las cuales tres podrán operar simultáneamente.

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Finalmente destacó que el proyecto que se construye en más de 4 mil 431 hectáreas de extensión, tendrá una capacidad de transportar 125 millones de pasajeros al año, que representa cuatro veces más de la capacidad instalada del actual Aeropuerto Benito Juárez.

Por su parte, el presidente de la Coparmex CDMX, Jesús Padilla Zenteno destacó cinco puntos relevantes en los que la Confederación Patronal propone poner atención para garantizar que la construcción y operación sea transparente y con una rendición de cuentas clara, como ya es parte de la política de esta asociación empresarial:

Primero, que exista un plan de contingencia en caso de una caída abrupta en el precio del petróleo o la depreciación del peso; la absoluta transparencia en la puesta en marcha de los proyectos ejecutivos, la definición clara de las obligaciones de las autoridades involucradas para garantizar cero corrupción e igualdad de condiciones en todos los concursos de licitaciones y en los procesos de adjudicación; que la movilidad en la zona de impacto mejore las condiciones en que viajan las personas y el tiempo que emplean en hacerlo.

Por último, propuso que el plan de desarrollo urbano integral y sustentable garantice el desarrollo económico de la zona y la adecuada provisión de servicios públicos, todo con miras a evitar efectos negativos con la ejecución de los proyectos de construcción, además de mitigar las zonas de pobreza y desabasto de agua y otros servicios en la zona.

Exigen transparencia en licitaciones

En entrevista tras concluir la reunión privada, el presidente de Coparmex CDMX, Jesús Padilla Zenteno, pidió absoluta transparencia en los concursos de licitaciones y procesos de adjudicación en la construcción del NAICM.

“No queremos encontrarnos con una sorpresa de las que ya nos hemos encontrado muchas en el país y sin duda alguna el papel de Federico Patiño es muy importante, significa los ojos que estarán volteando a ver la puesta en marcha en el 2021 y la forma en que se esté llevando a cabo el esfuerzo de captación de recursos financieros. No queremos ver corrupción, manoseo en este tipo de proyectos donde las inversiones son altísimas y va en juego parte del patrimonio del erario público”.

El empresario señaló que los miembros de Coparmex CDMX fueron convocados para formar consorcios de inversión en el NAICM.

“Sí fuimos convocados a participar en los consorcios que se han formado, el 50 por ciento del capital que se ha colocado es privado, no como deuda, sino como inversión”, apuntó.

Anuncian ampliación de la Línea B del Metro

Durante la reunión informativa con los empresarios se dio a conocer la creación de cuatro líneas de BRT (Bus Rapid Transit), una línea de tren y la ampliación de la Línea B del Metro, que corre de Buenavista a Ciudad Azteca, para conectar a la CDMX con el nuevo aeropuerto en Texcoco.

Padilla Zenteno comentó que Federico Patiño les informó que el desarrollo del nuevo aeropuerto se encuentra en tiempo y forma en materia de licitaciones y adjudicaciones, por lo que en 2018 se terminará la primera fase del proyecto, el cual ya tiene 6 obras concluidas.

Sobre la construcción de la Línea 7 del Metrobús, Padilla Zenteno dijo que ésta es necesaria y urgente para impulsar la competitividad y movilidad en la Ciudad de México, por lo que quienes se oponen a la obra “están mal informados y por tanto desorientan al resto de la ciudadanía”.

“Tenemos que apostarle al transporte masivo porque padecemos una saturación vehicular que provoca pérdidas de más 33 millones de horas-hombre por tránsito vehicular. Si no apostamos por transporte público de calidad seguiremos utilizando el automóvil particular”.

Indicó que el exceso de tránsito en la capital del país ocasiona una pérdida de más de 60 mil millones de pesos por falta de competitividad y movilidad, que sumado a los 2.5 millones de pesos diarios que se pierden por la detención de la obra, genera grandes problemas de movilidad a los capitalinos.

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