“No hay más licuadora en el erario público del estado”, asegura secretario de finanzas Luis Navarro

En entrevista exclusiva con El Sol de Morelia, el funcionario enfatiza además, que el presupuesto se presenta desde el 2022 a tiempo y se han regularizado los pagos con proveedores, maestros y la Universidad Michoacana, entre otros pendientes

Francisco Valenzuela | El Sol de Morelia

  · lunes 31 de julio de 2023

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex). El secretario de Finanzas del estado, Luis Navarro García, se dice tranquilo porque la disciplina financiera que aplicaron en 2022 les hizo cumplir al 100 por ciento con todos sus compromisos, incluyendo nóminas, bonos, aguinaldos y pago a proveedores.

Entrevistado en exclusiva, apunta que en la administración anterior se gastó más de lo que se ingresó, así que para diciembre de 2021 presentaron un presupuesto sin déficit por 81 mil 500 millones de pesos, que un año después fue de 91 mil 500 millones.

También menciona la importancia de generar ahorros en cada dependencia de gobierno, donde aquello que no se gasta cada mes, es devuelto para pagar adeudos del pasado. Con dicha fórmula ha sido posible liquidar más de 5 mil 100 millones de pesos.

“En años anteriores a 2021 era común que se llegara agosto y ya había problemas para completar los compromisos, pues el presupuesto tenía déficit, es decir, gastaban más de lo que ingresaban. A eso hay que sumar que se contrataron obras a sobreprecio, lo que dejaba deudas anuales por 12 mil millones de pesos en promedio”.

El funcionario avizora un cierre de año sin mayores incidencias, con dinero suficiente para pago de salarios y con una reserva de 9 mil millones de pesos para la obra pública multianual. Así, asegura que no veremos marchas ni jornadas de protesta por falta de algún pago.

Precisa que el 94 por ciento de los ingresos del gobierno estatal provienen de fondos federales a través de participaciones, aportaciones y convenios entre dependencias, pero el secreto es abrir cuentas en lo individual: “Si llega un dinero para educación, se abre una cuenta para eso y se invierte el 100 por ciento, pero también queda abierta para captar dispersiones federales. Eso nos da transparencia, orden y evita mezclar recursos, lo que antes se conocía como licuadora”.


Adiós a las deudas con IMSS y Pensiones

Navarro García dice que encontró “deudas en tres cajones”. Una estaba en los bancos, eran créditos a largo plazo que superaban los 20 mil millones de pesos y que empiezan a reestructurarse. También había que pagarle a los proveedores y a las instituciones, donde destacaba el adeudo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por más de 2 mil 600 millones de pesos, de lo que ahora solo resta por cubrir 100 millones, lo que calculan hacerlo en septiembre de este año.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Lo mismo ocurre con Pensiones Civiles del Estado, instancia a la que se le debían 483 millones de pesos desde 2011, saldo que está a punto de quedar en ceros. “Estamos también a mano con Infonavit, con el SAT y solo queda la deuda con el ISSSTE, que se está negociando”. A ese respecto la institución federal reclama 6 mil 500 millones de pesos, pero la estrategia del gobierno estatal será la de observar que durante el periodo 2010-2015 se eliminaron participaciones que entonces deben ser consideradas como un abono forzoso a la deuda.

Navarro presume que el buen manejo de las finanzas logró emparejar los pagos de la nómina educativa, que por años afectó a los trabajadores de la educación y de paso a empresarios y ciudadanos con las constantes tomas de las vías férreas que se prolongaron por más de 100 días al final del sexenio anterior. “Quedó demostrado que si se le paga puntualmente al maestro su quincena, su bono, sus compensaciones, ayuda a que nadie salga a protestar a las calles, que estén en las aulas, y lo mismo ocurre con los policías, con los médicos… Ser ordenado nos ayuda a tener una gobernabilidad”, subraya, sin dejar de recordar cómo ayudó el cambiar la forma de pago a los profesores, dejando atrás los cheques que se prestaban a la corrupción.


Reemplacamiento ayudó a presupuesto sin déficit

Con la nueva administración llegó un cambio de placas obligatorio, tema que no le gustó a la ciudadanía porque es muy común en cada transición de gobierno. Navarro precisa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) invita a los estados a un reemplacamiento cada 36 meses por motivos de seguridad, a fin de controlar la propiedad de cada auto y evitar actividades ilícitas.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol Morelia

“Reemplacamos porque de cara al 2022 íbamos a tener un déficit de 7 mil millones de pesos, así que teníamos que cerrar esa brecha y con eso lo logramos, pero sin cobrar tenencia, sólo refrendo, que es mucho más barato”, justifica el secretario, quien señala que con ese dinero se hicieron inversiones en infraestructura, rehabilitación de carreteras, apoyos a la Universidad Michoacana, al sector salud y a programas para el campo, específicamente a compra de maquinarias.

Sobre la legalización de los llamados “autos chocolate”, Navarro apunta que ya se han tramitado más de 120 mil unidades, con costo individual de 2 mil 500 pesos. Ese dinero se regresa al municipio en que vive el propietario, lo que genera una mejor distribución que debe concentrarse en la mejora de las calles.

Foto: Cortesía | SCOP



Infraestructura, prioridad

Luis Navarro insiste en que la infraestructura es una de las prioridades del gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, pues a su llegada el 70 por ciento de las carreteras estaban destruidas, por lo que era urgente una rehabilitación a la red. “En este año se invertirán 3 mil 500 millones de pesos a ese rubro; se hará el primer tramo del anillo periférico en Morelia con mil millones de pesos y el puente en Villas del Pedregal, también en la capital”, señala el funcionario, quien agrega el proyecto del cablebús en Uruapan, lo que califica como el más ambicioso en la historia para ese municipio, pues ahorrará dinero y tiempo para los usuarios. En total, son 9 mil millones de pesos destinados para obra en Michoacán, donde también se incluye la construcción de un libramiento en La Piedad.


Morelia, fuera del Faiespum

Un tema que causó controversia en las últimas semanas fue que a Morelia no se le incluyó en la partida del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faiespum), pues los proyectos que propuso el ayuntamiento encabezado por Alfonso Martínez Alcázar no cumplieron con las reglas de operación.

Para entender mejor el tema, el titular de Finanzas recuerda que del Fondo General de Participaciones federales, el 20 por ciento se reparte a municipios y el 80 por ciento lo administran los gobiernos estatales. Sin embargo, Michoacán es el único caso donde de ese 80, hay una distribución adicional para los ayuntamientos, lo que se materializa a través del Faiespum, que redistribuye el 6 por ciento de ese universo, traducidos en 1,450 millones de pesos.

A partir de esta administración los gobiernos municipales han tenido hasta tres ventanillas para presentar sus proyectos de inversión, lo que de entrada generó que se aplique casi el 100 por ciento de lo disponible, cuando antes era del 30 por ciento.

“De momento los únicos municipios que están fuera son Churumuco y Morelia porque no cumplieron con las reglas, pese a que se publicaron desde el 15 de enero y hubo tres fechas para recibirlos”, dice Navarro, que sin embargo añade que habrá una cuarta oportunidad para que los ayuntamientos presenten proyectos regionales y ahí es donde Morelia podría beneficiarse.


Presupuesto 2024

De cara al año próximo, Navarro asegura que desde la semana pasada se aprobaron los lineamientos para su diseño y se creó un sistema amigable para las unidades programáticas presupuestales. Se calcula que para el 13 de noviembre se le pueda entregar a los legisladores locales, con lo cual se anticiparían por ocho días a lo que marca la ley.

Foto: Carmen Hernández | El Sol Morelia

“Históricamente el presupuesto se ha aprobado el 31 de diciembre, pero prácticamente era una revisión al vapor porque se mandaban borradores ilegibles. En los dos años que llevamos se ha entregado con un mes de anticipación, para que haya tiempo de estudiarlo y se apruebe antes del 24 de diciembre, porque los diputados y los funcionarios creo que tenemos el derecho a pasar la Navidad y Año Nuevo con nuestras familias”, concluye Navarro.