/ miércoles 1 de febrero de 2017

Registran ingresos petroleros caída equivalente a 5 puntos del PIB

En lo que va de la administración federal priísta, se hanperdido 5 puntos del Producto Interno Bruto de ingresos públicos–más de 800 mil millones de pesos-, como consecuencia de lacaída de la producción petrolera, la baja del precio del crudo enel mercado internacional, el negativo crecimiento industrial enEstados Unidos (EU), y la incertidumbre geopolítica.

“Es una caída de ingresos públicos dramática, que se hasobrellevado en buena medida por muchas de las reformas que aquíse han aprobado”, aseveró el titular de la Secretaría deHacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, alparticipar en la Reunión Plenaria de los senadores del PRI.

Recordó que en 2004 México producía 3.3 millones de barrilesdiarios. Y en la anterior administración, se producían más omenos 2.6 millones de barriles todos los días. “Eso quiere decirque de una administración a la otra, por razones estrictamentegeológicas, México está produciendo 700 mil barriles depetróleo menos todos los días. nuestro principal yacimiento estáproduciendo solamente uno de cada 10 barriles que producía haceapenas 12 años”.

Lo que está atrás es el agotamiento, el yacimiento deCantarell, en el 2003 que México alcanza su máxima producción,Cantarell solito producía 2.1 millones de barriles de petróleosdiarios; hoy Cantarell produce 200 mil.

Explicó que para hacerle frente a este contexto, el Gobierno deMéxico tiene básicamente tres instrumentos, que son los mismostres instrumentos con los que cuenta cualquier otro país delmundo; esto es, los gobiernos no tienen más alternativa quecombinar de la mejor forma posible su política fiscal, supolítica monetaria y la capacidad que tengan de cambiar laestructura de su economía a través de un proceso de reformas.

Asimismo, adelantó que al cierre de 2016, las cifras indicanque el PIB anual creció más o menos 2.3 por ciento en promedio,poco por arriba de lo que esperaban los analistas, en el escenarioque tenía la Secretaría de Hacienda, justo en el centro de eserango.

El 2.3 en el contexto es una cifra alentadora de crecimientopara el 2016. Habremos de acreditar un menor déficit que el que sehabía anticipado, que también es una buena noticia y que mandaseñales de que el proceso de consolidación de finanzas públicasva caminando bien.

El déficit en su definición más amplia, los requerimientosfinancieros del sector público, habrán de ser 2.9 del PIB, queestán por abajo del 3.5 que se nos había aprobado a finales del2015 para el 2016 y un poco por debajo de la meta que se habíaactualizado después de haber recibido los remanentes de operacióndel Banco de México.

El déficit que se había aprobado era de 3 y medio por ciento,la meta actualizada ya después de haber recibido losrequerimientos, era de 3 por ciento del PIB y el que finalmente sealcanzó fue de 2.9 del PIB.

Y como parte de un proceso amplio de reformas, “estamosabriendo las posibilidades de inversión en el mercado decombustibles, y lo estamos haciendo además, en un contexto muycomplicado en donde con independencia de esta flexibilización, lacombinación de tipo de cambio y de precio de las gasolinas concargo a la evolución del precio del petróleo, ha generadopresiones muy importantes en el precio doméstico degasolinas”.

Respecto a política monetaria, esta ha sido una políticaresponsable, bien conducida con el banco (Banco de México), que haactuado de manera proactiva y permite, por lo tanto, frente a laspresiones que estamos viendo, el que tengamos sí, y observemos unincremento temporal en inflación, que habrá de diluirse en eltiempo y que siga permitiendo que las expectativas de inflaciónestén bien ancladas alrededor de los objetivos del banco, detallóel funcionario.

Eso quiere decir, añadió, que en materia de política fiscal yen materia de política monetaria, el tono habrá de ser laprudencia y el tono habrá de ser desde el lado de las dospolíticas, mandar señales de certidumbre, respecto a laconducción de las finanzas públicas en la fiscal y respecto demantener bien ancladas las expectativas de inflación en lamonetaria.

Hoy, dijo, tenemos, por ejemplo, posibilidad de financiarinfraestructura a través de asociaciones público privadas, alamparo de marcos normativos que se han venido fortaleciendo poreste Congreso.

Meade Kuribreña habló, asimismo, de construir un país con unmayor compromiso sistémico en materia de transparencia; “queconstruimos un país en donde el combate a la corrupción se détodos los días en todos los niveles de Gobierno y en dondetengamos a la sociedad civil al centro de los procesos derendición de cuentas, y donde terminemos de consolidar nuestratransición hacia mecanismos orales en el desahogo de losprocedimientos jurisdiccionales, al amparo y en beneficio de unsolo Código Nacional de Procedimientos Penales”. CONFIANZA PARANEGOCIAR CON EU

Durante su intervención, el titular de Hacienda pidióconfianza en la capacidad negociadora del Gobierno federal;confianza en importancia sistémica para los Estados Unidos y parael mundo.

Destacó que hoy en México viven cinco veces más americanos delos que viven, por ejemplo, en Canadá. México es el principalinversionista de una economía emergente en los Estados Unidos, lecompramos más que a toda la Unión Europea, sin tomar enconsideración al Reino Unido; le compramos cuatro veces más que aBrasil, Rusia, India y Sudáfrica.

Y atrás de cada uno de estos datos, hay familias, hayempresarios, hay inversionistas, hay estudiantes, hay consorcios deinvestigación, hay universidades, que tienen diálogo y que tieneninterés en que la relación y la integración, siga traduciéndoseen espacios de prosperidad compartida. Además, dijo que laeconomía mexicana ha mostrado fortaleza, ha mostrado dinamismo, hagenerado empleos, ha traído inversión y ha podido sobreponerse aretos que, insisto, hace apenas algunos lustros nos hubiesen puestoen severos aprietos.

En lo que va de la administración federal priísta, se hanperdido 5 puntos del Producto Interno Bruto de ingresos públicos–más de 800 mil millones de pesos-, como consecuencia de lacaída de la producción petrolera, la baja del precio del crudo enel mercado internacional, el negativo crecimiento industrial enEstados Unidos (EU), y la incertidumbre geopolítica.

“Es una caída de ingresos públicos dramática, que se hasobrellevado en buena medida por muchas de las reformas que aquíse han aprobado”, aseveró el titular de la Secretaría deHacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, alparticipar en la Reunión Plenaria de los senadores del PRI.

Recordó que en 2004 México producía 3.3 millones de barrilesdiarios. Y en la anterior administración, se producían más omenos 2.6 millones de barriles todos los días. “Eso quiere decirque de una administración a la otra, por razones estrictamentegeológicas, México está produciendo 700 mil barriles depetróleo menos todos los días. nuestro principal yacimiento estáproduciendo solamente uno de cada 10 barriles que producía haceapenas 12 años”.

Lo que está atrás es el agotamiento, el yacimiento deCantarell, en el 2003 que México alcanza su máxima producción,Cantarell solito producía 2.1 millones de barriles de petróleosdiarios; hoy Cantarell produce 200 mil.

Explicó que para hacerle frente a este contexto, el Gobierno deMéxico tiene básicamente tres instrumentos, que son los mismostres instrumentos con los que cuenta cualquier otro país delmundo; esto es, los gobiernos no tienen más alternativa quecombinar de la mejor forma posible su política fiscal, supolítica monetaria y la capacidad que tengan de cambiar laestructura de su economía a través de un proceso de reformas.

Asimismo, adelantó que al cierre de 2016, las cifras indicanque el PIB anual creció más o menos 2.3 por ciento en promedio,poco por arriba de lo que esperaban los analistas, en el escenarioque tenía la Secretaría de Hacienda, justo en el centro de eserango.

El 2.3 en el contexto es una cifra alentadora de crecimientopara el 2016. Habremos de acreditar un menor déficit que el que sehabía anticipado, que también es una buena noticia y que mandaseñales de que el proceso de consolidación de finanzas públicasva caminando bien.

El déficit en su definición más amplia, los requerimientosfinancieros del sector público, habrán de ser 2.9 del PIB, queestán por abajo del 3.5 que se nos había aprobado a finales del2015 para el 2016 y un poco por debajo de la meta que se habíaactualizado después de haber recibido los remanentes de operacióndel Banco de México.

El déficit que se había aprobado era de 3 y medio por ciento,la meta actualizada ya después de haber recibido losrequerimientos, era de 3 por ciento del PIB y el que finalmente sealcanzó fue de 2.9 del PIB.

Y como parte de un proceso amplio de reformas, “estamosabriendo las posibilidades de inversión en el mercado decombustibles, y lo estamos haciendo además, en un contexto muycomplicado en donde con independencia de esta flexibilización, lacombinación de tipo de cambio y de precio de las gasolinas concargo a la evolución del precio del petróleo, ha generadopresiones muy importantes en el precio doméstico degasolinas”.

Respecto a política monetaria, esta ha sido una políticaresponsable, bien conducida con el banco (Banco de México), que haactuado de manera proactiva y permite, por lo tanto, frente a laspresiones que estamos viendo, el que tengamos sí, y observemos unincremento temporal en inflación, que habrá de diluirse en eltiempo y que siga permitiendo que las expectativas de inflaciónestén bien ancladas alrededor de los objetivos del banco, detallóel funcionario.

Eso quiere decir, añadió, que en materia de política fiscal yen materia de política monetaria, el tono habrá de ser laprudencia y el tono habrá de ser desde el lado de las dospolíticas, mandar señales de certidumbre, respecto a laconducción de las finanzas públicas en la fiscal y respecto demantener bien ancladas las expectativas de inflación en lamonetaria.

Hoy, dijo, tenemos, por ejemplo, posibilidad de financiarinfraestructura a través de asociaciones público privadas, alamparo de marcos normativos que se han venido fortaleciendo poreste Congreso.

Meade Kuribreña habló, asimismo, de construir un país con unmayor compromiso sistémico en materia de transparencia; “queconstruimos un país en donde el combate a la corrupción se détodos los días en todos los niveles de Gobierno y en dondetengamos a la sociedad civil al centro de los procesos derendición de cuentas, y donde terminemos de consolidar nuestratransición hacia mecanismos orales en el desahogo de losprocedimientos jurisdiccionales, al amparo y en beneficio de unsolo Código Nacional de Procedimientos Penales”. CONFIANZA PARANEGOCIAR CON EU

Durante su intervención, el titular de Hacienda pidióconfianza en la capacidad negociadora del Gobierno federal;confianza en importancia sistémica para los Estados Unidos y parael mundo.

Destacó que hoy en México viven cinco veces más americanos delos que viven, por ejemplo, en Canadá. México es el principalinversionista de una economía emergente en los Estados Unidos, lecompramos más que a toda la Unión Europea, sin tomar enconsideración al Reino Unido; le compramos cuatro veces más que aBrasil, Rusia, India y Sudáfrica.

Y atrás de cada uno de estos datos, hay familias, hayempresarios, hay inversionistas, hay estudiantes, hay consorcios deinvestigación, hay universidades, que tienen diálogo y que tieneninterés en que la relación y la integración, siga traduciéndoseen espacios de prosperidad compartida. Además, dijo que laeconomía mexicana ha mostrado fortaleza, ha mostrado dinamismo, hagenerado empleos, ha traído inversión y ha podido sobreponerse aretos que, insisto, hace apenas algunos lustros nos hubiesen puestoen severos aprietos.

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