imagotipo

Representó desocupación en México 3.6% de la PEA

Durante mayo pasado, la tasa de desocupación en México representó 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que indicó el nivel más bajo para un periodo similar desde el año 2007, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por lo anterior, alrededor de un millón 932 mil personas buscaron empleos durante el quinto mes de este año sin encontrarlo, de acuerdo a los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Cabe mencionar que 3.6% resultó inferior al 3.7% que esperaban analistas de Citibanamex.

De acuerdo al reporte del INEGI, 17.2% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, mientas que los de mayor nivel de instrucción representaron 82.8%.

Por entidad federativa, resultó que los estados que reportaron las mayores tasas de desocupación en el país durante mayo pasado fueron Tabasco (7.2% de la PEA), seguido por Coahuila (4.6) y la Ciudad de México (4.5%). En contraparte, en donde se detectaron los niveles fueron Guerreo (1.5), Morelos (1.6) y Yucatán (1.8 por ciento).

Tasa de desocupación representó 3.5% de la PEA

La Tasa de Desocupación (TD) se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA), que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo”, aclaró el INEGI.

Bajo cifras ajustadas por estacionalidad, resultó que la TD durante mayo pasado representó 3.5% de la PEA a nivel nacional, proporción menor a la del mes precedente.

“En su comparación anual, la TD se redujo en el quinto mes de 2017 frente a la de igual mes de 2016 (3.5 vs 4.0%), con datos ajustados por estacionalidad”, destacó.

La Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se ubicó en 6.9%, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad. En su comparación anual, esta tasa fue inferior a la del mismo mes de 2016 (6.9 vs 8.4 %).

El INEGI agregó que la Tasa de Informalidad Laboral 1 (proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo) fue de 56.6% en mayo de 2017, porcentaje superior al del mes anterior que fue de 56.4 por ciento y menor en (-) 0.9 puntos respecto al mismo mes de 2016.

Finalmente, cabe mencionar que en mayo de 2017, el 59.3% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es similar a la observada en el mes inmediato anterior, también con cifras desestacionalizadas.

“La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se aplica a los miembros del hogar de una vivienda seleccionada por medio de técnicas de muestreo”, precisó el INEGI.