imagotipo

Secretaría de Economía te invita a darle consejos a Trump para modernizar el TLCAN

Los mexicanos podrán sugerir cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya actualización será negociada a partir de agosto con EU y Canadá, a través de una página web, informó hoy la Secretaría de Economía, SE.

Para contar con la participación de la ciudadanía, la Secretaría de Economía habilitó una página de internet, donde los interesados podrán publicar comentarios y adjuntar en archivo electrónico sus propuestas entre el 26 de junio y el 26 de julio próximo, explicó la institución en un comunicado.

Puedes leer: México abre consultas públicas por TLCAN, proceso durará un mes

La página web muestra un formulario en el que el usuario debe dar sus datos (nombre, apellidos, estado y municipio) y, al escribir su sugerencia, puede etiquetarla en temas como “desarrollo”, “transparencia y corrupción” o “servicios financieros”. Aquí puedes puedes visitar la página y dar tu opinión

La Secretaría de Economía también consultó a los sectores productivos y a las organizaciones campesinas, productores agropecuarios, instituciones educativas y representantes de la cultura entre el 1 de febrero y el 3 de mayo.

“Con la consulta pública que continúa vía internet, profundizamos ese proceso y lo extendemos hacia más sectores de la población interesados en comentar y contribuir a dar forma a los objetivos de la modernización del TLCAN”, subrayó la Secretaría.

El periodo de consultas por 90 días de cara a las negociaciones para renovar el TLCAN, vigente desde 1994, se abrió el 19 de mayo con el aviso de intención del Gobierno de Donald Trump al Congreso estadounidense de revisar el tratado.

Entérate: EU arranca primeras audiencias públicas para modernizar TLCAN

El TLCAN, que engloba un mercado de 480 millones de consumidores, registró en 2016 un intercambio comercial entre sus tres socios de 1,1 billones de dólares.

Se calcula que, dado los fuertes vínculos comerciales generados y la integración de las cadenas de valor, cerca de 14 millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México y Canadá.

/eds