imagotipo

¿Austeridad? Secretarías exceden su gasto programado de este 2017

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Mientras que los Poderes Legislativo y Judicial, así como el resto de los ramos autónomos, ajustan su presupuesto a la baja, el Ejecutivo Federal (ramos administrativos) superó su gasto programado para este 2017.

De enero a septiembre de este año el gasto neto que ha efectuado el Poder Ejecutivo alcanzó 777 mil 474 millones de pesos, lo que representó un incremento de 14 mil 388 millones (1.8%), respecto a los 763 mil millones aprobados para dicho periodo en el presupuesto de Egresos para este 2017, de acuerdo a cifras del Informe de Finanzas y Deuda Pública, correspondiente al tercer trimestre de este año. Y en contraparte, resultó que el Poder Legislativo gastó de enero a septiembre de este año nueve mil 281 millones de pesos, cifra inferior en 14% (equivalente a mil 614 millones de pesos), a los 10 mil 895 millones estipulados en el programa.

En esa misma línea, el Poder Judicial gastó en los primeros nueve meses de este 2017 un poco más de 38 mil 445 millones de pesos, cifra inferior en 12 mil 775 millones (25 por ciento), a los 51 mil 221 millones aprobados para dicho periodo.

Asimismo, el INE ha gastado hasta septiembre de este año nueve mil 686 millones de pesos, monto inferior en mil 060 millones de pesos (9.8%), a los 10 mil 747 millones aprobados para ese lapso.

Similar situación ocurre con demás ramos autónomos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con un ahorro de 255 millones de pesos; el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (con un gasto menor en 130 millones) y la Comisión Federal de Competencia Económica (con un ahorro de 83 millones), entre otras instituciones de este rubro.

En contraparte, los Ramos Administrativos del Ejecutivo Federal reportaron, en conjunto, un gasto superior en 14 mil 388 millones respecto a los 763 mil millones aprobados para los primeros nueve meses del año.

La Presidencia de la República tenía programado un presupuesto de 1394 millones de pesos hasta septiembre de 2017, sin embargo se excedió mil 220 millones de pesos hasta ese periodo, ya que se gastó dos mil 615 millones de pesos en ese lapso, esto significa un 87% más que lo autorizado por el Congreso.

De manera particular, resultó que 14 de las 26 secretarías y dependencias del Ejecutivo Federal superaron su gasto programado para el periodo en cuestión: Oficina de la Presidencia, Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, Defensa Nacional, Educación Pública, Salud, Marina, Procuraduría General de la República, Energía, Turismo, Función Pública, Comisión Reguladora de Energía, y la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Las más ahorrativas

Las instituciones del Ejecutivo Federal que gastaron menos que lo programado fueron la Secretaría de Agricultura, Comunicaciones y Transportes, Economía, Trabajo y Previsión Social, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Agrario, Tribunales Agrarios, Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Entidades no Coordinadas y la Secretaría de Cultura.

Por lo anterior, resultó que el gasto neto del sector público de enero a septiembre de este año sumó tres billones 730 mil 977 millones de pesos, cifra que resultó mayor en 85 mil 137 millones de pesos a los tres billones 645 mil 840 millones de pesos aprobados para ese periodo.

Hallan cadáver en Morelia

Hallan cadáver en Morelia

Arribó al sitio personal de la UEEC

El Sol de Morelia

local

Atacan a balazos a pareja; ella muere

Atacan a balazos a pareja; ella muere

Encontraron dentro de la casa, sin vida, a una mujer

Orientan a jóvenes sobre mal uso de redes

Orientan a jóvenes sobre mal uso de redes

Las pláticas iniciaron hoy en la Secundaria Técnica 110

Balean a familia, hay cuatro muertos

Balean a familia, hay cuatro muertos

Sube ya a 132 el número de mujeres asesinadas en el año en la entidad

Operan mil 400 policías sin estar acreditados

Operan mil 400 policías sin estar acreditados

Ayuntamientos no han cumplido con la certificación de los uniformados

Necesarios más maestros para educación especial

Necesarios más maestros para educación especial

Se requiere un estudio para conocer la cantidad exacta de plazas

destacados

Abren a la circulación Ramal Camelinas

Abren a la circulación Ramal Camelinas

Gestionará gobernador del Estado 500 millones de pesos

Con 103 equipos inicia Torneo de Copa de voli

Con 103 equipos inicia Torneo de Copa de voli

Se cumplen 40 años ininterrumpidos de torneos

Definen la ruta para el trabajo legislativo

Definen la ruta para el trabajo legislativo

En la reunión se presentó el informe de los asuntos pendientes

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Una mujer y una menor resultan lesionadas al derrapar en una motocicleta

Una mujer y una menor resultan lesionadas al derrapar en una motocicleta

Paramédicos de ABEM les brindaron las primeras atenciones