imagotipo

Sin acuerdos continua segunda ronda de renegociaciones

  • Redacción El Sol de México
  • en Finanzas

A pesar de los avances de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) discutidos durante la segunda ronda, lo cierto es que hasta el momento no existe ningún tema en concreto acordado entre los tres países para el nuevo tratado comercial. 

En los cinco días de conversaciones, los negociadores de los tres países lograron avanzar en temas sensibles como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción.

Las actividades que se llevaron a cabo en un hotel de la Ciudad de México llegan hoy a su fin con negociaciones bilaterales.  Ayer arribó a México Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de Canadá para intercambiar opiniones con su delegación negociadora.

Por otro lado, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos llegó por la noche de ayer y sostuvo una reunión con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, Chrystia Freeland, ministra de Asuntos Exteriores de Canadá y Robert Lighthizer, representante Comercial de Estados Unidos, ofrecerán una conferencia para dar los pormenores y conclusiones de esta segunda ronda.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró ayer que esta segunda ronda ha sido exitosa porque hay avances en los temas agropecuario, telecomunicaciones e inversión.

Puntualizó que en dicho proceso se tuvieron adelantos en pequeñas y medianas empresas y otros temas.

Dijo que si bien solo fueron instaladas 13 de las 25 mesas de trabajo acordadas para esta ronda, los equipos negociadores de cada país hicieron sus propuestas y se registraron avances. Hoy a las 11 hrs. los empresarios darán una conferencia.

Aunque aún es prematuro hablar de resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, aseguró que esta segunda ronda ha sido exitosa porque hay avances en los temas agropecuario, telecomunicaciones e inversión.

Tras concluir el cuarto día de actividades en la segunda ronda de modernización del TLCAN, puntualizó que en dicho proceso se tuvieron adelantos en facilitación comercial y pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Señaló que si bien solo fueron instaladas 13 de las 25 mesas de trabajo acordadas para esta ronda, los equipos negociadores de cada país hicieron sus propuestas y se registraron avances.

Como parte de este proceso viene la unificación, identificar las diferencias, encorchetar y discutir las partes del texto en las que no hay coincidencias. “Cuando tengamos un texto a discutir en cada mesa, es el primer avance; algunos están por lograrlo entre hoy y mañana y otros será en Ottawa, Canadá”, expuso.

Insistió en que en la medida que se tenga un texto para ser trabajado entre las tres partes, “es en la que se identificarán las diferencias y qué es lo que se puede acordar”.

Castañón comentó que la tarde de ayer sostuvo una reunión con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y que espera que haya un acuerdo para continuar hacia la tercera ronda en Ottawa, Canadá, del 24 al 29 de septiembre.

Confió en que en esa última semana haya prioridad en las mesas donde pueda llegarse a un único texto a discutir y se tengan avances importantes aunque, reconoció, estos han sido lentos en materia de competitividad, competencia y el asunto laboral.

Pese a que el tema de energía está aún por atenderse, el dirigente empresarial afirmó que entre México, Estados Unidos y Canadá hay una visión compartida de agenda para llegar pronto a una conclusión en la materia.

“Sobre reglas de origen, refirió que es una disposición incluida en el anexo 401 del TLCAN, en el que cada país ha hecho su posición al respecto y, en el caso de México, se ratificó que se requiere un mecanismo de solución de controversias específicas.

La posición de México es la misma en relación al Capítulo 19, referente a la revisión de las decisiones sobre prácticas desleales de comercio. Dejó en claro que los temas de migración, seguridad y narcotráfico no se abordan porque son temas políticos.

Sobre la posibilidad de que los representantes de EU dejen las mesas, añadió que estos temores se disiparon, porque no se ha presentado ningún indicio de éste, ni de otro país, que quiera levantarse de la mesa.

“Donarán” prerrogativas  a fondo de desastres

“Donarán” prerrogativas a fondo de desastres

Junta local no está enterada; deben explicar cómo se autofinanciarán

Dalia Villegas Moreno

local

Llama Carlos Garfias Merlos a denunciar mal uso de donaciones

Llama Carlos Garfias Merlos a denunciar mal uso de donaciones

El arzobispo de Morelia celebra participación de partidos políticos

2018, el año de  la incertidumbre económica: Leo Zuckerman

2018, el año de la incertidumbre económica: Leo Zuckerman

TLC y sismo atizarán descontento social

SCOP desmiente al Ayuntamiento

SCOP desmiente al Ayuntamiento

Colaboró en 12 calles, aunque fueran municipales

Hoy recibe Congreso a Silvano Aureoles

Hoy recibe Congreso a Silvano Aureoles

Diputados harán posicionamiento por su Segundo Informe de Gobierno

Exige regidor se cumpla con reglamento de estacionamientos

Exige regidor se cumpla con reglamento de estacionamientos

La zona bancaria no permite estacionamiento a empresas

destacados

Finaliza el transporte gratuito

Finaliza el transporte gratuito

La mayoría de los transportes masivos públicos de la Ciudad de México comienzan a regularizarse

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

La trasladan de Jojutla y salva su pierna

Brenda Nayeli fue rescatada de un derrumbe de Jojutla

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

Sacan mochilas y juguetes de entre escombros del colegio Rébsamen

El Colegio City College se solidarizó con la comunidad escolar Enrique Rébsamen

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Afectadas, 178 casas en Cuajimalpa

Falsos damnificados aprovechan donaciones denuncian vecinos

Permean normas antisísmicas de construcción

Permean normas antisísmicas de construcción

En la CDMX, los edificios más altos resistieron el impacto del sismo, algunos con afectaciones estructurales