imagotipo

Sintieron 27 millones de mexicanos el terremoto del 19:S

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Al menos una cuarta parte de la población del país (más de 27 millones de mexicanos), sintió el temblor del pasado 19 de septiembre, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al anunciar que durante las próximas semanas continuará con la recolección de imágenes satelitales de los inmuebles afectados para ofrecer datos reales que puedan ser cotejados con la información que dispongan las autoridades.

En este sentido, el director general adjunto de Información Catastral y Registral, Claudio Martínez Topete, afirmó que tras los movimientos telúricos del mes pasado, el INEGI determinó alinear y actualizar diversas bases datos para identificar el alcance de los daños, como el número de personas expuestas, localidades afectadas e inmuebles dañados, y lo cual pueda servir a las autoridades locales y federales para la toma de decisiones en política pública.

“Estamos hablando de la zona con la mayor densidad de población en el país, estamos hablando de 27 millones de habitantes, contra los 10 millones que referíamos del sismo del siete de septiembre, básicamente son tres veces más y eso nos habla de la cantidad de población que habitamos que es toda la zona metropolitana de la Ciudad de México, la relación que estamos hablando es básicamente de uno de cuatro personas”, comentó.

De acuerdo con información del INEGI, la población que en mayor medida sintió el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre está ubicada en los estados de Morelos, Puebla, México y Ciudad de México. Tan sólo en la capital del país, más de ocho millones 850 mil personas lo padecieron.

El instituto agregó que el número de localidades expuestas al temblor mencionado sumaron ocho mil 977 de las cuatro entidades aludidas, mientras que el número de viviendas fueron más de millón 938 mil.

Para el caso del temblor del siete de septiembre, el instituto estima que el impacto más fuerte se registró en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, en donde más de 10 millones 735 mil personas (que habitan en tres millones 183 mil viviendas), sintieron el movimiento telúrico.

En conferencia de prensa, Carlos Guerrero Elemen, director general de Geografía y Medio Ambiente, agregó que el INEGI actualizará durante las próximas semanas la información tanto estadística como visual para disponer de imágenes satelitales de las afectaciones, como viviendas, infraestructura y hasta monumentos históricos, y lo que permita encauzar los recursos y diversas acciones que pongan en marchas las autoridades.

“La idea es que, en lo que resta del año, vamos a esperar a que se despeje la atmosfera, a que no halla esta nubosidad, pero nuestro compromiso es terminar de colectar estas imágenes en este invierno y vamos a tener la mejor oportunidad para tener todas esas imágenes”, comentó.

Suspenden dos reuniones de comisiones por ausencia de diputados

Suspenden dos reuniones de comisiones por ausencia de diputados

Efervescencia electoral tiene a los legisladores ocupados

Dalia Villegas Moreno

local

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Es un foro cultural abierto y en crecimiento para el arte de la ciudad

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

destacados

México fijará su postura ante elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela

México fijará su postura ante elecciones presidenciales adelantadas en Venezuela

"La decisión de convocar a elecciones antes del 30 de abril atenta gravemente contra las negociaciones de Santo Domingo”, aseguró Luis Videgaray Caso

PRI redoblará esfuerzos contra corrupción e impunidad: Meade

Sostuvo el candidato en referencia a los exgobernadores emanados de su partido que enfrentan procesos penales

Venezuela adelanta elecciones presidenciales; se realizarán antes del 30 de abril

En este periodo electoral el mandatario Nicolás Maduro aspirará a la reelección

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

Sube a dos cifra de muertos por tiroteo en secundaria de Kentucky

La persona que abrió fuego fue capturada a los 15 minutos de iniciar la agresión