imagotipo

TIC, una nueva forma de aprender

  • Las nuevas tecnologías han influido en los hábitos de niños y adolescentes

Las nuevas generaciones han adoptado un estilo de vida digital, inmersos en un ambiente de dispositivos móviles, computadoras, consolas de videojuegos y otros gadgets que les abren la puerta a una oferta casi infinita de contenido en internet. Este cambio en los hábitos de niños y jóvenes no solo determina su forma de entretenerse, también modifica su desarrollo cognitivo y proceso de aprendizaje académico.

De acuerdo con la investigación “Generación Z: Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos 2017” de Interactive Advertising Bureau (IAB), hay 71.5 millones de internautas en México. Esto equivale al 60 por ciento de la población. Para los jóvenes mexicanos, vivir conectados es esencial en su vida diaria pues el 87 por ciento tienen un smartphone, 77 por ciento una laptop y el 55 por ciento una tablet. Cuando buscan información sobre tecnología el 59 por ciento prefiere ver videos a leer un texto.

Las escuelas tienen que innovar con tecnología colaborativa para adaptarse a las nuevas generaciones de estudiantes, conocidos como nativos digitales. Gracias a esta tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), los alumnos tienen acceso a información de cualquier parte del mundo.

“Los nativos digitales dan por hecho poder estar conectados siempre. Esto es un reto para las instituciones educativas porque tendrán que actualizar la manera cómo proporcionan, comparten e intercambian información, estimulando así el proceso de aprendizaje” comenta Eduardo Salayandía, director de West Telco, empresa especializada en tecnología colaborativa. “Es tiempo de poner atención a las herramientas que permiten romper las barreras geográficas, culturales y generacionales. Plataformas de videoconferencia como Zoom acercan los conocimientos de los investigadores, científicos, docentes o cualquier profesional a los jóvenes que quieren aprender”.

La integración de la tecnología de la videoconferencia en los sistemas educativos genera una interacción audiovisual flexible en tiempo real entre docentes y alumnos desde cualquier dispositivo con conexión a internet y da acceso a infinidad de temas y materiales educativos.

La tecnología distribuida por West Telco ha llevado a las escuelas experiencias que ayudan a que los niños echen a andar su creatividad en los salones a través de diversas plataformas como Zoom, Yealink y Lifesize. Es el caso de Memo Plastilina, un taller donde pueden hacer figuras de plastilina en tiempo real con Guillermo Castellanos, creador del concepto. En otros colegios de educación básica de Guadalajara realizaron clases interactivas con la ayuda de la tecnología colaborativa de West Telco donde los alumnos tenían interacción con buzos que exploraban en directo el arrecife de la Gran Barrera de Coral de Australia. Mostrando los corales y tipo de fauna que habitan el lugar. Varias universidades en México ya están adoptando herramientas tecnológicas para actualizar sus métodos educativos. La Universidad de Guadalajara es una de las pioneras en este campo, ya que facilita a sus docentes y formadores el diseño, desarrollo e implementación de sistemas de enseñanza y aprendizaje en tiempo real. Los campus virtuales permiten una interacción pedagógica y didáctica con retroalimentación inmediata. Posibilitan abordar temas complejos con intercambio de opiniones, preguntas y respuestas.

En 2017, la UDG empleó al socio de negocio de West Telco, GRUPO CMM como habilitador de tecnología colaborativa para la Feria internacional del Libro. Donde los asistentes tuvieron el acceso a conferencias, pláticas y presentaciones de los escritores invitados por esta vía.

La educación a distancia permite generar y adaptar materiales digitales al momento y transferirlos de manera inmediata. También ayuda al docente a saber si los alumnos están o no en clase y le da herramientas para aprovechar al máximo la información disponible en libros digitales, bibliotecas virtuales y otro tipo de material audiovisual.

“La tecnología colaborativa de West Telco facilita el trabajo educativo y corporativo. La comunicación se vuelve bidireccional, se optimizan tiempos y el alcance llega a ser masivo”, concluye Eduardo Salayandía. “Escuchar y seguir la cátedra a través de una pantalla, conocer de viva voz las anécdotas y enseñanzas son sólo algunas de las ventajas que la videoconferencia nos brinda”.

Pescadores preservan humedales en sitios Ramsar

Pescadores preservan humedales en sitios Ramsar

Buscan integrar procesos estratégicos y de planificación

Georgina Gasca Reynada

local

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

Pierde Morena a su único edil en el Estado

Pierde Morena a su único edil en el Estado

Argumenta alcalde desatenciones de la dirigencia estatal

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos