imagotipo

Verdes en la Eurocámara piden fiscalizar acuerdo comercial con México

Bruselas.- El grupo de los Verdes europeos en la Eurocámara reclamó hoy fiscalizar aspectos “preocupantes” de la modernización del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y México, así como no “firmar cualquier cosa” solo porque EU está revisando sus relaciones con su vecino por voluntad del presidente Donald Trump.

“No queremos que la modernización preocupante del acuerdo salga adelante sin críticas solo porque la Administración Trump esté revisando sus relaciones con México y parecería que la UE tiene que firmar cualquier cosa para ayudar a México”, declaró a Efe el eurodiputado Ernest Urtasun.

El parlamentario ecologista agregó que “el texto que se negocia es todo menos una ayuda para México”.

Más información: Inician cuarta ronda para actualización del TLCUEM

El grupo de los Verdes advirtió de varios aspectos “preocupantes” de la modernización del acuerdo que estarían sobre la mesa como “la inclusión de una cláusula de arbitraje parecida al del acuerdo con Canadá (CETA), o disposiciones sobre servicios financieros que no ponen control a situaciones de blanqueo y evasión”.

Igualmente, Urtasun alertó que las empresas europeas en México podrían actuar sin control por lo que se refiere a la responsabilidad social corporativa.

México y la Unión Europea iniciaron este lunes en la capital mexicana la cuarta ronda de negociaciones para modernizar su Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde el año 2000.

Ambas partes están determinadas a concluir este mismo año la revisión del acuerdo comercial, justo antes de las elecciones presidenciales de México de 2018 y las parlamentarias europeas del 2019.

También puedes leer: Concluye tercera ronda de negociación México con la Unión Europea sobre TLC

Para México, la negociación con la UE ha cobrado gran importancia de cara a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a petición de Estados Unidos, a partir de agosto próximo.

El bloque de la Unión Europea es el tercer socio comercial de México, solo por detrás de Estados Unidos y China, y en 2016 su intercambio alcanzó los 61.700 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.