/ domingo 19 de septiembre de 2021

Agustín Argüello: Un reto distinto, un país distinto

El libreto de El rey león de México no es el mismo que el de España

A veces, desaprender es mucho más difícil que aprender. El libreto de El rey león de México no es el mismo que el de España.

Todos nuestros modismos fueron reemplazados por los propios en castellano y con mi maestra de fonética trabajo el acento para mimetizarme con el resto del elenco. Nada que no haya trabajado anteriormente con mi acento argentino, para convertirlo en neutro mexicano. Por momentos me confundo, ya que en el día a día, intento acercarme más al acento madrileño para poder simplificar la parte actoral y no tener que pensar en ello cuando actúe. Pero cuando hablo por teléfono con mis papás lo hago con acento argentino y cuando hablo con mi mujer, con acento mexicano. A veces, por momentos mi acento termina siendo una mezcla que no es ni una cosa ni la otra (más de una vez me han criticado en redes sociales, por perder mi acento argentino, cuando en realidad, neutralizar tu acento al del país en donde estás trabajando, es indispensable para poder conseguir ese trabajo).

Pero para mí, más difícil que cambiar el acento, es cambiar los diálogos. En casi 700 funciones he dicho “Hakuna Matata, no hay problema, hasta el día final”, y ahora tengo que decir “Ningún problema debe hacerte sufrir” (con “z” en hacerte). Y la costumbre me traiciona y me lleva a decir a veces el texto anterior. Desaprender algo que tienes tan clavado en tu memoria, es, a mi entender, mucho más complicado que aprender algo de cero y uno de los retos más grandes para mí en este montaje.

¿Cuántas veces he tenido esta sensación? ¿Cuántas veces he creído que una forma de hacer las cosas era la correcta, y me aferraba a ello sin pensar que el cambio era bueno, o en algunos casos, como en éste, forzoso? El tener la tranquilidad y la apertura para aprender otra vez lo que creía aprendido, es un trabajo también de humildad.

Las oportunidades y los desafíos te llegan cuando más los necesitas, o cuando más preparado estás para afrontarlos.

*Agustín protagonizará el musical El rey león en Madrid, desde el 23 de septiembre

A veces, desaprender es mucho más difícil que aprender. El libreto de El rey león de México no es el mismo que el de España.

Todos nuestros modismos fueron reemplazados por los propios en castellano y con mi maestra de fonética trabajo el acento para mimetizarme con el resto del elenco. Nada que no haya trabajado anteriormente con mi acento argentino, para convertirlo en neutro mexicano. Por momentos me confundo, ya que en el día a día, intento acercarme más al acento madrileño para poder simplificar la parte actoral y no tener que pensar en ello cuando actúe. Pero cuando hablo por teléfono con mis papás lo hago con acento argentino y cuando hablo con mi mujer, con acento mexicano. A veces, por momentos mi acento termina siendo una mezcla que no es ni una cosa ni la otra (más de una vez me han criticado en redes sociales, por perder mi acento argentino, cuando en realidad, neutralizar tu acento al del país en donde estás trabajando, es indispensable para poder conseguir ese trabajo).

Pero para mí, más difícil que cambiar el acento, es cambiar los diálogos. En casi 700 funciones he dicho “Hakuna Matata, no hay problema, hasta el día final”, y ahora tengo que decir “Ningún problema debe hacerte sufrir” (con “z” en hacerte). Y la costumbre me traiciona y me lleva a decir a veces el texto anterior. Desaprender algo que tienes tan clavado en tu memoria, es, a mi entender, mucho más complicado que aprender algo de cero y uno de los retos más grandes para mí en este montaje.

¿Cuántas veces he tenido esta sensación? ¿Cuántas veces he creído que una forma de hacer las cosas era la correcta, y me aferraba a ello sin pensar que el cambio era bueno, o en algunos casos, como en éste, forzoso? El tener la tranquilidad y la apertura para aprender otra vez lo que creía aprendido, es un trabajo también de humildad.

Las oportunidades y los desafíos te llegan cuando más los necesitas, o cuando más preparado estás para afrontarlos.

*Agustín protagonizará el musical El rey león en Madrid, desde el 23 de septiembre

Cultura

Guardia Nacional resguardará Festival de Velas de Uruapan

También participarán elementos del Ejército Mexicano y de Seguridad Pública

Local

Entregan 2.5 millones de pesos para Noche de Muertos

Gobierno del estado otorga los recursos a 12 municipios para impulsar la celebración

Local

Huracán Rick podría tocar tierra en Michoacán el domingo

Protección Civil de México alerta a la población por el acercamiento del fenómeno a las costas de la entidad; prevén que alcancé la categoría 3 el domingo

Gossip

“Algo debe de tener una canción si trasciende 40 años”: vocalista de Matute

Tras aplazar su gira por el cierre de actividades, Matute alista su concierto del 4 de noviembre en la Arena Ciudad de México

Gossip

Angelique Boyer descansará de la TV tras “Vencer el pasado”

Angelique Boyer interpreta a Renata, una profesionista que enfrenta la dificultad de recibir un trasplante

Gossip

Los Aguilar se reencuentran con su público

Su Jaripeo sin fronteras volvió a presentarse en la Arena Ciudad de México a dos años de su última fecha

Gossip

Ellos son los creadores del misterio en el show “¿Quién es la máscara?”

Cuatro vestuaristas trabajan con los productores en la creación de los personajes de ¿Quién es la máscara?, cuyo diseño implica imaginación y horas de trabajo

Gossip

En su décima semana, MasterChef Celebrity México despide a Laura Flores

Laura Flores su principal error, la cocción de su pastel en el reto de eliminación