/ jueves 21 de abril de 2022

Analizan con humor y música la maldad humana

Humor, música y realidad se unen en Asesina íntima, confesiones de una mataviejitas que se presentará en el Salón Los Ángeles

Con un toque de humor y al ritmo de música tropical, el director escénico Luis Martín Solís propone repensar la maldad humana no para justificarla sino para entender cómo vivimos en ella. Lo hace a través del espectáculo Asesina íntima, confesiones de una mataviejitas, donde se conjuga la salsa, la cumbia y el mambo con la ironía, para relatar una de las vidas dramáticas más impactantes de la historia reciente del país: la asesina serial Juana Barraza Samperio.

El espectáculo, sin hacer apología del crimen, es parte de un proyecto multimedia que incluye además una audioserie que creó para Storytel el escritor Bernardo Esquinca, quien después publicó la versión impresa con la editorial independiente Almadía.

La propuesta teatral que produce Contenidos Artísticos, toma como referente la audioserie que narra la historia de una mujer que al tiempo de convertirse en una de las criminales más crueles de la Ciudad de México a inicios del siglo XXI, era una luchadora profesional, ruda de corazón, madre amorosa y víctima de la violencia de género en el país.

A partir del formato de monólogo y la música en vivo con la orquesta La Mariposa del Silencio y la sonidera Joyce Musicolor MX Power Cucucumbiero, el espectáculo se estrenará el próximo 12 de mayo en el salón Los Ángeles, con una propuesta escénica que terminará en un bailongo entre los actores, músicos y espectadores.

“La nota roja, el crimen, está en todas las plataformas de comunicación, en la televisión, el cine, la prensa, porque hay necesidad por parte del público de conocer estas historias y sirven para desfogar la situación que vivimos”, explica en entrevista con El Sol de México Luis Martín Solís, quien también se encargó de hacer la adaptación teatral.

“En este caso es un personaje especial porque hablamos de la primera asesina serial en México y fue un caso que sacudió mucho la opinión pública porque es una historia que nos permite echar ojo a la justicia en México que está llena de claroscuros, nosotros no decimos si es culpable o no, no juzgamos, pero sí decimos que la justicia responde a una serie de circunstancias”, señala el director.

“En esta caso para alejarme de los formatos de la novela decidimos hacer una cuestión musicalizada para darle un carácter más juguetón porque si lo presentamos de manera tan realista además de sofocante deja de tener efecto. Entonces el humor y el baile nos permite analizar la naturaleza humana y lo hacemos tropicalizado para darle un sabor diferente”, describió Solís en entrevista.

En el escenario participan las actrices Marissa Saavedra y Astrid Mariel Romo y el actor Mauricio Moreno, cada uno interpreta cinco o seis personajes, entre ellos, un detective y una reportera, para abarcar las más posibles escenas de la historia de la asesina sin caer en un montaje dramático de dos horas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Si vamos a estos referentes crueles, vemos cómo funciona el crimen en México y la justicia, pero quisimos meterle música de elementos nacionales y recurrimos a diferentes piezas escritas con un toque y un sabor cómico para jugar con el material y al final terminamos con un bailongo”, añadió.

Solís adelantó que tras el estreno en el Salón Los Ángeles, hará una versión sin orquesta en vivo, para llevar el espectáculo a festivales culturales e incluso ferias de libro por el país, también planea presentarse en Estados Unidos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Con un toque de humor y al ritmo de música tropical, el director escénico Luis Martín Solís propone repensar la maldad humana no para justificarla sino para entender cómo vivimos en ella. Lo hace a través del espectáculo Asesina íntima, confesiones de una mataviejitas, donde se conjuga la salsa, la cumbia y el mambo con la ironía, para relatar una de las vidas dramáticas más impactantes de la historia reciente del país: la asesina serial Juana Barraza Samperio.

El espectáculo, sin hacer apología del crimen, es parte de un proyecto multimedia que incluye además una audioserie que creó para Storytel el escritor Bernardo Esquinca, quien después publicó la versión impresa con la editorial independiente Almadía.

La propuesta teatral que produce Contenidos Artísticos, toma como referente la audioserie que narra la historia de una mujer que al tiempo de convertirse en una de las criminales más crueles de la Ciudad de México a inicios del siglo XXI, era una luchadora profesional, ruda de corazón, madre amorosa y víctima de la violencia de género en el país.

A partir del formato de monólogo y la música en vivo con la orquesta La Mariposa del Silencio y la sonidera Joyce Musicolor MX Power Cucucumbiero, el espectáculo se estrenará el próximo 12 de mayo en el salón Los Ángeles, con una propuesta escénica que terminará en un bailongo entre los actores, músicos y espectadores.

“La nota roja, el crimen, está en todas las plataformas de comunicación, en la televisión, el cine, la prensa, porque hay necesidad por parte del público de conocer estas historias y sirven para desfogar la situación que vivimos”, explica en entrevista con El Sol de México Luis Martín Solís, quien también se encargó de hacer la adaptación teatral.

“En este caso es un personaje especial porque hablamos de la primera asesina serial en México y fue un caso que sacudió mucho la opinión pública porque es una historia que nos permite echar ojo a la justicia en México que está llena de claroscuros, nosotros no decimos si es culpable o no, no juzgamos, pero sí decimos que la justicia responde a una serie de circunstancias”, señala el director.

“En esta caso para alejarme de los formatos de la novela decidimos hacer una cuestión musicalizada para darle un carácter más juguetón porque si lo presentamos de manera tan realista además de sofocante deja de tener efecto. Entonces el humor y el baile nos permite analizar la naturaleza humana y lo hacemos tropicalizado para darle un sabor diferente”, describió Solís en entrevista.

En el escenario participan las actrices Marissa Saavedra y Astrid Mariel Romo y el actor Mauricio Moreno, cada uno interpreta cinco o seis personajes, entre ellos, un detective y una reportera, para abarcar las más posibles escenas de la historia de la asesina sin caer en un montaje dramático de dos horas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Si vamos a estos referentes crueles, vemos cómo funciona el crimen en México y la justicia, pero quisimos meterle música de elementos nacionales y recurrimos a diferentes piezas escritas con un toque y un sabor cómico para jugar con el material y al final terminamos con un bailongo”, añadió.

Solís adelantó que tras el estreno en el Salón Los Ángeles, hará una versión sin orquesta en vivo, para llevar el espectáculo a festivales culturales e incluso ferias de libro por el país, también planea presentarse en Estados Unidos.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Caso Xitlali: Abogados de Estephany "N" faltan a juicio oral

La defensa legal de la imputada no asistió al desahogo de pruebas por el feminicidio de Xitlali

Policiaca

FGR vincula a 37 implicados en portación de cargadores y cartuchos

Se les detuvo el día 27 de julio en las inmediaciones de las comunidades San Antonio Villalongín y el Caracol

Finanzas

Entre el 50 y 60 por ciento de negocios en Morelia están liderados por mujeres: CCME

La mayoría de los negocios encabezados por mujeres son de maquillaje, ropa o cuidado personal

Cultura

My Life with the Thrill Kill Kult: El arte de salirse con la suya

A propósito del relanzamiento del disco más popular de esta banda, platicamos con sus integrantes, dos personajes que reconocen que su sonido podría sonar viejo, pero afirman: ¿Qué no lo es actualmente?

Mundo

Jóvenes sucumben al fentanilo

La crisis de opiáceos en Estados Unidos ha alcanzado cifras sin precedentes, con más de 80 mil muertes por sobredosis tan solo en 2021

Cultura

Cuestionario Proust: Alan Anaya

Las personas vivas a las que más admira son su madre, su padre y Kanye West

Círculos

Disfrutan de una noche llena de brillo, lujo y sabor

Se lleva a cabo la séptima edición de la tradicional Mystic Party en la Riviera Maya

Gossip

Finalistas de La Academia 20 años comparten sus planes si ganan

Los cinco finalistas de La Academia 20 años comparten que, de ganar el millón de pesos, invertirán en sus estudios y en proyectos personales

Gossip

En serie, muestran a los héroes de la tragedia del huracán Katrina

El guionista y productor Carlton Cuse considera que hacer una producción basada en una tragedia real es un reto mayúsculo