Morelia, Michoacán.- El 31 de octubre se festeja Halloween, una fecha que con el paso del tiempo ha ido ganando terreno alrededor del mundo, pese a que esta celebración es comúnmente relacionada a Estados Unidos, tiene una historia más profunda y ligeramente ligada al día de muertos.
La palabra “Halloween” es una abreviatura de All Hallows' Eve o All Hallows' Evening ("La Noche de Todos los Santos", en español), conmemoración que se realizaba el primer martes de cada noviembre, sin embargo, con el paso de los años se dijo el 31 de octubre como fecha.
Lejos de lo que suele creerse, el Halloween no nació en Estados Unidos, sino que se remonta a los celtas junto a un festival pagano llamado Samhain, en el cual se conmemoraba el inicio del invierno y el fin de la cosecha.
Para los celtas, el Samhain era una época en el que las almas de los muertos regresaban al mundo de los vivos para visitar sus hogares, y se dice que estos encendían hogueras para ahuyentar a los malos espíritus, además de que en esta época se comenzó con el uso de disfraces.
La tradición de pedir dulces comenzó en Reino Unido e Irlanda, con la práctica de “Souling”, es decir pidiendo panes pequeños llamados “pasteles del alma” a cambio de una oración, canción o baile.
Poco a poco la festividad fue ganando popularidad hasta llegar a la llamada “noche de brujas” que llegó a Estados Unidos con los inmigrantes irlandeses, más tarde del Halloween se estableció y con el pasar de los años se fue expandiendo a otros países.