/ jueves 19 de agosto de 2021

Danile Finzi anuncia fechas en México de su espectáculo "52"

Presenta en noviembre el espectáculos 52, luego de más de un año de haber interrumpido su trabajo por la pandemia

El dramaturgo suizo Daniele Finzi Pasca lleva casi cuatro décadas dedicándose a las artes escénicas, pero nunca antes se había enfrentado a una pausa tan prolongada como la que el COVID-19 provocó en la industria teatral.

Por ello celebra con bombo y platillo su regreso a México, para presentar el espectáculo 52, (protagonizado por Pablo Gershanik), con el cual regresan a sus orígenes, según compartió el dramaturgo en una conferencia virtual con medios de todo el mundo.

“Estamos en un teatro gigante, y nos pasa mucho estar en proyectos grandes. A veces necesitamos regresar un poco a las raíces de lo que era nuestra compañía donde empezamos con esta idea de la intimidad y la cercanía. Trabajamos mucho en esta cuestión de la empatía, el danzar con un espectador, estar muy cerca de él. Esto se cruza con un lenguaje que tiene que ver con la sanación”.

Este show presenta un diálogo donde se habla sobre la capacidad del teatro para curar y favorecer la resiliencia a través del arte. Daniele señaló que a través de este texto, que se presenta en México del 4 al 6 de noviembre en el CENART, pretenden además desnudar al protagonista frente a los espectadores.

“Tenemos un placer enorme de regresar a esta maravilla que es el contacto directo, el proceso de sanación que se puede hacer en proyectos donde el actor está transparente frente al público, los recursos se vuelven muy digeribles”.

Al respecto de las obras que se presentaron vía streaming, el dramaturgo externó su inconformidad con sumarse a esa tendencia, pues se considera a sí mismo como un nómada del teatro, y se dice convencido de que éste tiene como principal objetivo abrir puentes a través del contacto con la audiencia.

“Creemos que la fuerza del teatro está hecha en el teatro mismo, y reencontrarse era materia normalmente que se hacía en los festivales internacionales o en los viajes. Hay gente que viaja, otros que son más sedentarios, pero pueden existir todos los videos del mundo, y nada se compara con estar ahí”, comenta.

COMPARTEN SU CONOCIMIENTO

Además de esta obra, el artista presentará un curso titulado "El renacer del arte presencial: el teatro de creación de la Compagnia Finzi Pasca”, que forma parte del catálogo de la Plataforma de Artes Escénicas (POPA, por sus siglas en inglés), la cual ofrece una serie de cursos y pláticas online para la comunidad teatrera internacional, y que llega a México de la mano de Mejor Teatro, que dirige Morris Gilbert.

Eloísa Cantón, precursora del proyecto, señaló que esta plataforma busca ser un punto de encuentro entre público y creadores, donde estos últimos comparten su material “para inspirar a otros y generar otros mundos posibles”, comentó durante la conferencia.

“Es un espacio de encuentro, de posibilidad de diálogo, de aprendizaje único, y que no existía antes de la pandemia. La emergencia nos trajo esta pregunta de decir qué están haciendo los y las grandes creadores de los grandes espectáculos, aquellos que cambiaron nuestra vida, y que en muchos casos, marcaron nuestro rumbo de vida”, agregó.

El dramaturgo suizo Daniele Finzi Pasca lleva casi cuatro décadas dedicándose a las artes escénicas, pero nunca antes se había enfrentado a una pausa tan prolongada como la que el COVID-19 provocó en la industria teatral.

Por ello celebra con bombo y platillo su regreso a México, para presentar el espectáculo 52, (protagonizado por Pablo Gershanik), con el cual regresan a sus orígenes, según compartió el dramaturgo en una conferencia virtual con medios de todo el mundo.

“Estamos en un teatro gigante, y nos pasa mucho estar en proyectos grandes. A veces necesitamos regresar un poco a las raíces de lo que era nuestra compañía donde empezamos con esta idea de la intimidad y la cercanía. Trabajamos mucho en esta cuestión de la empatía, el danzar con un espectador, estar muy cerca de él. Esto se cruza con un lenguaje que tiene que ver con la sanación”.

Este show presenta un diálogo donde se habla sobre la capacidad del teatro para curar y favorecer la resiliencia a través del arte. Daniele señaló que a través de este texto, que se presenta en México del 4 al 6 de noviembre en el CENART, pretenden además desnudar al protagonista frente a los espectadores.

“Tenemos un placer enorme de regresar a esta maravilla que es el contacto directo, el proceso de sanación que se puede hacer en proyectos donde el actor está transparente frente al público, los recursos se vuelven muy digeribles”.

Al respecto de las obras que se presentaron vía streaming, el dramaturgo externó su inconformidad con sumarse a esa tendencia, pues se considera a sí mismo como un nómada del teatro, y se dice convencido de que éste tiene como principal objetivo abrir puentes a través del contacto con la audiencia.

“Creemos que la fuerza del teatro está hecha en el teatro mismo, y reencontrarse era materia normalmente que se hacía en los festivales internacionales o en los viajes. Hay gente que viaja, otros que son más sedentarios, pero pueden existir todos los videos del mundo, y nada se compara con estar ahí”, comenta.

COMPARTEN SU CONOCIMIENTO

Además de esta obra, el artista presentará un curso titulado "El renacer del arte presencial: el teatro de creación de la Compagnia Finzi Pasca”, que forma parte del catálogo de la Plataforma de Artes Escénicas (POPA, por sus siglas en inglés), la cual ofrece una serie de cursos y pláticas online para la comunidad teatrera internacional, y que llega a México de la mano de Mejor Teatro, que dirige Morris Gilbert.

Eloísa Cantón, precursora del proyecto, señaló que esta plataforma busca ser un punto de encuentro entre público y creadores, donde estos últimos comparten su material “para inspirar a otros y generar otros mundos posibles”, comentó durante la conferencia.

“Es un espacio de encuentro, de posibilidad de diálogo, de aprendizaje único, y que no existía antes de la pandemia. La emergencia nos trajo esta pregunta de decir qué están haciendo los y las grandes creadores de los grandes espectáculos, aquellos que cambiaron nuestra vida, y que en muchos casos, marcaron nuestro rumbo de vida”, agregó.

Local

Innova con limón en polvo "Apátzin"

El joven empresario Arturo Paulo Mirabent ha encontrado en la comercialización del cítrico la fórmula del éxito

Local

Zoonosis, una relación no tan sana entre animales y seres humanos

Este tipo de enfermedades son dispersadas por prácticas agrícolas, destrucción de hábitats y actividad comercial o consumo gastronómico

Municipios

Arte y cultura: una necesidad para el lago de Pátzcuaro

Pátzcuaro destina buena parte de su tiempo y esfuerzo en producir los bienes y servicios de consumo turístico

Finanzas

Granos ucranianos serían exportados por Rusia hacia Turquía

Una investigación periodística apunta que los granos ucranianos capturados por Rusia son trasladados desde la anexionada península de Crimea hacia puertos turcos

Local

Zoonosis, una relación no tan sana entre animales y seres humanos

Este tipo de enfermedades son dispersadas por prácticas agrícolas, destrucción de hábitats y actividad comercial o consumo gastronómico

Local

Innova con limón en polvo "Apátzin"

El joven empresario Arturo Paulo Mirabent ha encontrado en la comercialización del cítrico la fórmula del éxito

Local

Embestida a la tauromaquia, ¿Será la extinción de la fiesta brava?

En peligro los empleos que las corridas generan, pero sin un plan también se pone en riesgo la existencia de los toros de lidia

Municipios

Arte y cultura: una necesidad para el lago de Pátzcuaro

Pátzcuaro destina buena parte de su tiempo y esfuerzo en producir los bienes y servicios de consumo turístico

Gossip

El eclecticismo sonoro de Santigold

La artista regresa con Spirituals, un álbum que la ayudó a salir del letargo y que espera que pueda servir de la misma manera a otras personas