/ domingo 5 de septiembre de 2021

Penélope Cruz y Antonio Banderas compiten en Venecia con comedia sobre cine

Los españoles Penélope Cruz y Antonio Banderas, junto al argentino Óscar Martínez, estelarizan Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat

VENECIA. Penélope Cruz sorprende con su personaje más excéntrico y divertido, una directora de cine con métodos poco ortodoxos, en Competencia oficial, la nueva comedia de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat que reflexiona sobre los egos en el mundo del cine.

La flanquea el dúo antagónico que forman Antonio Banderas y Óscar Martínez como dos actores de gran prestigio a los que contrata para su película y cuyas personalidades explosivas y egocéntricas en permanente competencia darán pie a situaciones delirantes.

"Con este personaje me he dado permiso para pasar unos meses en la cabeza de un ser que no tiene ningún tipo de filtro, que le da igual lo que piensen los demás de ella", dijo Cruz, mientras Banderas consideró que "en los tiempos que corren la risa es algo casi subversivo, clandestino, porque la ironía toca lo políticamente incorrecto".

La trama arranca cuando un empresario multimillonario (José Luis Gómez) en busca de trascendencia y prestigio social decide hacer una película que deje huella y para ello contrata a los mejores: la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Cruz), el actor de Hollywood Félix Rivero (Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Martínez).

Pese a los guiños que contiene el guion a la trayectoria real de sus protagonistas, Banderas asegura que el personaje no tiene nada que ver con él.

"Para mí los actores son seres muy vulnerables que usan todas las armas que la vida les ha dado para sobrevivir, la película es una metáfora de la vida en general, la jungla en la que todos estamos, los periodistas también y los políticos ni te cuento", afirma.

"Tenemos una comedia muy inteligente que reflexiona sobre la hipocresía, la forma de vernos los unos a los otros y básicamente habla sobre la idiotez".

El tercer vértice del triángulo lo forma el argentino Oscar Martínez, que protagonizó la aclamada anterior película del dúo Cohn-Duprat, El ciudadano ilustre, en la que hacía de un escritor premio Nobel que recibía un homenaje.

Ahora es un actor con un férreo discurso ético que se cree por encima del bien y del mal. "Y eso mismo lo condena", asegura Martínez, "es muy inconsciente de su propia naturaleza (...), tiene una ideología que lo justifica, que es su guarida, pero obviamente es un mediocre que tiene una envidia profunda a Félix".

Los tres actores están en el proyecto desde un inicio, de hecho todo empezó por el deseo de trabajar juntos, según cuenta el director Gastón Duprat. "Armamos esta idea en conjunto, ellos transfirieron sus experiencias, que en algunos casos están en el guion".

La otra idea de arranque, añade su hermano el guionista Andrés Duprat, era hablar del universo de los actores por dentro, de cómo trabajan con las emociones.

"No es tanto sobre cómo se hace una película sino cómo hacen los actores, qué recursos manejan, cómo transmiten emoción... el mundo de la actuación es muy rico en situaciones de las que nos gustan a nosotros: contrasentidos y egos explosivos en competencia".

Sobre el trabajo de Penélope Cruz, Mariano Cohn subraya que era muy complejo y sofisticado. "No es una directora de cine convencional, es una artista conceptual, de vanguardia y era muy delgada la línea en la que tenía que trabajar", apunta.

"Cada ejercicio que propone esta directora es una performance, el desafío era cómo asombrar con el ejercicio siguiente, como un motor B12 que no para de proponer ideas y consumir combustible, ese era el desafío y Penélope lo hizo de maravilla".

VENECIA. Penélope Cruz sorprende con su personaje más excéntrico y divertido, una directora de cine con métodos poco ortodoxos, en Competencia oficial, la nueva comedia de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat que reflexiona sobre los egos en el mundo del cine.

La flanquea el dúo antagónico que forman Antonio Banderas y Óscar Martínez como dos actores de gran prestigio a los que contrata para su película y cuyas personalidades explosivas y egocéntricas en permanente competencia darán pie a situaciones delirantes.

"Con este personaje me he dado permiso para pasar unos meses en la cabeza de un ser que no tiene ningún tipo de filtro, que le da igual lo que piensen los demás de ella", dijo Cruz, mientras Banderas consideró que "en los tiempos que corren la risa es algo casi subversivo, clandestino, porque la ironía toca lo políticamente incorrecto".

La trama arranca cuando un empresario multimillonario (José Luis Gómez) en busca de trascendencia y prestigio social decide hacer una película que deje huella y para ello contrata a los mejores: la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Cruz), el actor de Hollywood Félix Rivero (Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Martínez).

Pese a los guiños que contiene el guion a la trayectoria real de sus protagonistas, Banderas asegura que el personaje no tiene nada que ver con él.

"Para mí los actores son seres muy vulnerables que usan todas las armas que la vida les ha dado para sobrevivir, la película es una metáfora de la vida en general, la jungla en la que todos estamos, los periodistas también y los políticos ni te cuento", afirma.

"Tenemos una comedia muy inteligente que reflexiona sobre la hipocresía, la forma de vernos los unos a los otros y básicamente habla sobre la idiotez".

El tercer vértice del triángulo lo forma el argentino Oscar Martínez, que protagonizó la aclamada anterior película del dúo Cohn-Duprat, El ciudadano ilustre, en la que hacía de un escritor premio Nobel que recibía un homenaje.

Ahora es un actor con un férreo discurso ético que se cree por encima del bien y del mal. "Y eso mismo lo condena", asegura Martínez, "es muy inconsciente de su propia naturaleza (...), tiene una ideología que lo justifica, que es su guarida, pero obviamente es un mediocre que tiene una envidia profunda a Félix".

Los tres actores están en el proyecto desde un inicio, de hecho todo empezó por el deseo de trabajar juntos, según cuenta el director Gastón Duprat. "Armamos esta idea en conjunto, ellos transfirieron sus experiencias, que en algunos casos están en el guion".

La otra idea de arranque, añade su hermano el guionista Andrés Duprat, era hablar del universo de los actores por dentro, de cómo trabajan con las emociones.

"No es tanto sobre cómo se hace una película sino cómo hacen los actores, qué recursos manejan, cómo transmiten emoción... el mundo de la actuación es muy rico en situaciones de las que nos gustan a nosotros: contrasentidos y egos explosivos en competencia".

Sobre el trabajo de Penélope Cruz, Mariano Cohn subraya que era muy complejo y sofisticado. "No es una directora de cine convencional, es una artista conceptual, de vanguardia y era muy delgada la línea en la que tenía que trabajar", apunta.

"Cada ejercicio que propone esta directora es una performance, el desafío era cómo asombrar con el ejercicio siguiente, como un motor B12 que no para de proponer ideas y consumir combustible, ese era el desafío y Penélope lo hizo de maravilla".

Local

En 3 días, vacunan contra Covid a más de 54 mil niños en Morelia

La inmunización para menores entre 5 y 11 años continuará hasta el 1 de julio

Cultura

Montan muestra de pintura mexicana del siglo XX

La colección estará pública hasta octubre

Local

“El Chimbombín” y “El Ganso”, implicados en homicidio del síndico de Jiménez

La Fiscalía cumplimenta orden de aprehensión contra Javier H. y Esteban L.

Finanzas

Abre CATEM oficinas en Washington para facilitar la migración laboral ordenada

Se busca el cumplimiento del Capítulo 23 del T-MEC y apoyar a 35 millones de mexicanos que viven y trabajan en EU

Sociedad

Congreso del Trabajo condena el homicidio del periodista Antonio de la Cruz

Todos los dirigentes sindicales presentes manifestaron su apoyo al gremio periodístico del país y exigieron acción inmediata de las autoridades

Sociedad

No se puede ofrecer protección y después descalificar a los periodistas, subraya Osorio Chong

Chong condenó el asesinato del periodista Antonio de la Cruzy y dijo que esto demuestra la pertinencia de una ley para la protección a periodistas

Local

En 3 días, vacunan contra Covid a más de 54 mil niños en Morelia

La inmunización para menores entre 5 y 11 años continuará hasta el 1 de julio

Sociedad

Marchan en Tamaulipas para exigir justicia por Antonio de la Cruz, periodista asesinado

“No se calla la verdad matando periodistas” fue una de las consignas para exigir justicia en la capital de Tamaulipas tras el asesinato de Antonio de la Cruz

Justicia

Caso Primavera sigue en proceso en la FGR

En el caso se investiga a José Manuel Sanz, jefe de la oficina del gobernador Cuauhtémoc Blanco y su representante legal desde que era futbolista, por el supuesto uso de recursos de procedencia ilícita