/ miércoles 1 de septiembre de 2021

Sonia Ortiz muestra el sabor y vida de los mercados en México

En su programa Cocina de mercado con Sonia, la chef mexicana busca que el público conozca nuevas formas de cocinar mientras conocen las tradiciones que hay en ellos

Un mercado no es sólo un espacio donde una persona vaya y compre los ingredientes para la comida de la semana.

“Más allá de eso son comunidades, barrios. Son espacios donde hay niños que crecen ahí, que duermen la siesta, hacen la tarea, andan en bicicleta o patines. Hay músicos, gente que vende comida, artesanías; hay de todo. Es una comunidad y es algo maravilloso”, expresa la chef mexicana Sonia Ortiz.

Esta imagen es la que la reconocida foodtuber quiere mostrar en su nuevo show Cocina de mercado con Sonia. A través de 22 episodios, la especialista visitó cinco mercados en la Ciudad de México y Morelia, donde conoció nuevas formas de acercarse a la cocina.

“En esta serie no es un programa de cocina nada más. Lo que quiero mostrar es esta cultura que tenemos en México, cómo estas personas son el tejido social de nuestra comunidad. Aquí es donde me vinculo con mi país, con mi cultura y la muestro al mundo con ese orgullo de mexicana que quiere mostrar a toda Latinoamérica el país tan diverso que tenemos”.

El programa que inicia transmisiones este 1 de septiembre a las 18:30 horas por el canal El Gourmet, rompe con la idea de llegar a un mercado buscando un ingrediente para una receta. Por el contrario, son los productos que se encuentran ahí los que dan pauta a crear nuevos platillos.

“Tú te tienes que dejar inspirar por lo que hay. En el mercado te darás cuenta qué es lo que más te guiña el ojo para ver qué puedes hacer con eso en la cocina. Porque para convertirte en un cocinero muy hábil tienes que decir ‘a ver qué tengo y qué se nos ocurre’. Ese es el paso master al que quiero llevar a mis seguidores”.

Sonia encontró en uno de los mercados ciruelas amarillas, un producto que le permitió crear algo un conejo en salsa de esa fruta proveniente de Michoacán. “Son cosas muy únicas y lindas que puedes hacer. Y no tiene que ser exactamente un ingrediente sofisticado, a lo mejor encuentras sólo azúcar, limón y arroz, pero con eso hay que inspirarse para cocinar”.

La chef mexicana destaca que “para ser un mejor cocinero hay que comer mejor”. Por eso lo importante es comer variado. Y esa variedad te la pueden aportar las personas que viven ofreciendo una diversidad de productos que quizá antes no conocías.

“Yo probé de todo: cualquier cantidad de insectos, tripas, lo que se te ocurra. Hay que saber comer de todo, porque comer variado es comer sano. Y entre más cosas diferentes comas más sano vas a ser”.

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Sonia Ortiz señala la importancia de ver los mercados desde otra perspectiva. Especialmente en estos momentos donde la economía local ha sido tan afectada por la pandemia.

“Acercarte a un mercado es acercarte a la amabilidad de las personas, a la cantidad de productos diferentes que puedes encontrar. Las personas no sólo te ofrecen sus ingredientes, también su vida, sus consejos, su sonrisa. Te dan a probar de todo. Hay muchas cosas lindas que van a descubrir en este programa”. La serie transmitirá episodios diarios de lunes a viernes en El Gourmet.

Un mercado no es sólo un espacio donde una persona vaya y compre los ingredientes para la comida de la semana.

“Más allá de eso son comunidades, barrios. Son espacios donde hay niños que crecen ahí, que duermen la siesta, hacen la tarea, andan en bicicleta o patines. Hay músicos, gente que vende comida, artesanías; hay de todo. Es una comunidad y es algo maravilloso”, expresa la chef mexicana Sonia Ortiz.

Esta imagen es la que la reconocida foodtuber quiere mostrar en su nuevo show Cocina de mercado con Sonia. A través de 22 episodios, la especialista visitó cinco mercados en la Ciudad de México y Morelia, donde conoció nuevas formas de acercarse a la cocina.

“En esta serie no es un programa de cocina nada más. Lo que quiero mostrar es esta cultura que tenemos en México, cómo estas personas son el tejido social de nuestra comunidad. Aquí es donde me vinculo con mi país, con mi cultura y la muestro al mundo con ese orgullo de mexicana que quiere mostrar a toda Latinoamérica el país tan diverso que tenemos”.

El programa que inicia transmisiones este 1 de septiembre a las 18:30 horas por el canal El Gourmet, rompe con la idea de llegar a un mercado buscando un ingrediente para una receta. Por el contrario, son los productos que se encuentran ahí los que dan pauta a crear nuevos platillos.

“Tú te tienes que dejar inspirar por lo que hay. En el mercado te darás cuenta qué es lo que más te guiña el ojo para ver qué puedes hacer con eso en la cocina. Porque para convertirte en un cocinero muy hábil tienes que decir ‘a ver qué tengo y qué se nos ocurre’. Ese es el paso master al que quiero llevar a mis seguidores”.

Sonia encontró en uno de los mercados ciruelas amarillas, un producto que le permitió crear algo un conejo en salsa de esa fruta proveniente de Michoacán. “Son cosas muy únicas y lindas que puedes hacer. Y no tiene que ser exactamente un ingrediente sofisticado, a lo mejor encuentras sólo azúcar, limón y arroz, pero con eso hay que inspirarse para cocinar”.

La chef mexicana destaca que “para ser un mejor cocinero hay que comer mejor”. Por eso lo importante es comer variado. Y esa variedad te la pueden aportar las personas que viven ofreciendo una diversidad de productos que quizá antes no conocías.

“Yo probé de todo: cualquier cantidad de insectos, tripas, lo que se te ocurra. Hay que saber comer de todo, porque comer variado es comer sano. Y entre más cosas diferentes comas más sano vas a ser”.

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