Ante la falta de flujo de recursos estatales y federales pendientes desde el 2017 y la cancelación de presupuestos a esquemas, como el Programa de Desarrollo Regional Turístico y Pueblos Mágicos (Prodermágico), en Pátzcuaro se fortalecerá la recaudación de impuestos y pago de servicios, enfatizó el alcalde de ese municipio, Víctor Manuel Báez Ceja.
Pátzcuaro es considerado el primer Pueblo Mágico de Michoacán por el flujo de visitantes, según lo informado por alcalde, quien aclaró que “no se trata de crear nuevos impuestos -es importante decirlo-, se trata de ejercer acciones que promuevan el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos en el pago de agua, Predial, anuncios, mesas en las calles, entre otros”.
Esto está en la ley, agregó, "tenemos que hacer una efectiva recaudación"; tiene que entender la ciudadanía que ese es el sustento de la autonomía municipal, la recaudación propia, enfatizó.
“Tiene una ventaja doble, a mayor recaudación tenemos mayor participación del presupuesto federal”, resaltó.
Báez Ceja señaló que este 2019 será un año complicado por la falta de recursos federales.
“Los presidentes municipales no nos podemos quedar cruzados de brazos por la falta de infraestructura ni del estado ni de la federación”.
Justificando el cobro de estos impuestos como una “búsqueda de alternativas” para no detener el flujo de turistas es que los ocho Pueblos Mágicos de Michoacán.
En otro tema, el presidente municipal resaltó que se concluyen obras pactadas de años anteriores a pesar de que “no nos han cumplido con los convenios federales y estatales”.
De Hábitat está un saldo pendiente de 11 millones de pesos, a los que se suman otros 14 millones de pesos etiquetados en el Diario Oficial de la Federación.
Se trata de acciones de agua potable, drenaje y saneamiento, así como de tipo vial para el libramiento. “Ya las terminamos, tuvimos que sacar la casta”, puntualizó.
La misma situación se enfrenta con acciones de infraestructura de tipo estatal, mediante convenio se estableció un compromiso de 20 millones de pesos de los ejercicios fiscales 2017 y 2018, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), entre otras dependencia.
Del Fondo de Aportaciones Estatales para Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (FAEISPUM), el alcalde compartió que tampoco se ha cumplido a pesar de que es una obligación con los 113 municipios. Para el caso de Pátzcuaro, de un recurso contemplado de 13 millones de pesos, sólo se le entregaron tres millones de pesos.