imagotipo

A la baja, indicador de hacinamiento

  • Silvia Hernandez
  • en local

Hasta 10 mil acciones de vivienda están proyectadas para este 2018

En los últimos cinco años, en Michoacán se redujo el hacinamiento, sobre todo en viviendas de familias consideradas vulnerables, colocándose el Estado cinco puntos por debajo de la media nacional, con 11.9% estatal.
Alfredo Fernández Peri, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Urbano y Territorial, adelantó que ya se presentó a nivel central la propuesta de infraestructura de vivienda en las vertientes de Cuartos Rosa, mejoramiento y ampliación.
Acompañado por Javier Arrambide Olvera, director de operaciones de programas de delegaciones e información estratégica de la Sedatu, se informó que para este 2018 se pretende la construcción de cinco mil Cuartos Rosa, específicos para mujeres, a fin de contribuir en el combate a la violencia de género. Esto implicará una inversión de 46 mil pesos por cada uno.
En tanto, se estima llegar al ejercicio de 100 millones de pesos en unidades básicas de vivienda y habitaciones. En 2017 se lograron cuatro mil 500 acciones de este tipo; el objetivo es igualar o superar este número.
Cabe mencionar que en los últimos años se incrementó la superficie construida a través del Programa Cuartos Rosa y los esquemas del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, a través del programa Apoyo a la Vivienda que está a cargo de la Sedatu.
En el pasado sólo se construían pies de casa con una habitación de 21 a 34 metros cuadrados, sala-comedor con techo de lámina; ahora la extensión es de 40 a 50 metros cuadrados y se pasó de una a dos habitaciones, a fin de elevar la calidad de vida de las personas.
Pendientes en conflictos agrarios

A cinco años transcurridos de la administración de Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, en Michoacán uno de los temas pendientes es la solución de los conflictos agrarios.
Lo anterior fue reconocido por Alfredo Fernández Peri, delegado de la Sedatu, al reconocer que persisten 40 asuntos agrarios por resolver, sobre todo en la Meseta Purépecha.
A su consideración, es un asunto de voluntad entre las partes involucradas, que también requiere de la participación del gobierno estatal.
Hasta el momento, sólo se tienen tres conflictos resueltos: Tingambato, con una superficie de cinco mil 600 hectáreas en beneficio de 754 comuneros, el cual databa desde hace 50 años.
Los otros dos son Charo y Tzurumbeneo, con mil 205 y mil 207 hectáreas con reconocimiento y titulación de bien comunal, en beneficio de 300 familias. Este conflicto persistió por 70 años. (F) (4)

local

Vino mexicano, sinónimo de prestigio

Vino mexicano, sinónimo de prestigio

Morelia en Boca, espacio de promoción de la producción y consumo

Disponibles en Sector Salud, más de 49 mil vacunas contra VPH

Disponibles en Sector Salud, más de 49 mil vacunas contra VPH

Es el virus más común de contagio por transmisión sexual

Promueve Iglesia voto libre y secreto

Promueve Iglesia voto libre y secreto

Ha habido casos de sacerdotes que han incurrido en irregularidades

No han pagado Conacyt  y la Federación becas a estudiantes de posgrado y del CECyTEM

No han pagado Conacyt y la Federación becas a estudiantes de posgrado y del CECyTEM

Beneficiarios sufren escasez, de dedican de tiempo completo a estudiar

destacados

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Se dramatiza que una mamá recibe una llamada de un muchacho llamado Ricardo quien busca a su hija, pero ella se niega porque el chico ya maltrató a Margarita

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

El primer debate lo vio desde Hannover, Alemania donde se encontraba de gira de trabajo

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

Unos minutos después, Meade Kuribreña agradeció el apoyo del panista con quien trabajó en el gobierno de Felipe Calderón

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

El Papa Francisco dijo que Obeso Rivera recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos