imagotipo

Acredita Tecnológico de Morelia el cien por ciento de sus programas

  • Daniela Osorio Cabrera
  • en local

El cien por ciento de los programas de posgrado en ciencias del Tecnológico de Morelia ya están acreditados por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) de Conacyt, informó el jefe de división, Gerardo Marx Chávez, tras el reconocimiento de la Maestría y Doctorado en Ingeniería Electrónica que ofrece esta casa de estudios.

En rueda de prensa, el funcionario celebró que con ello el Tecnológico de Morelia ofrece programas con calidad internacional, lo que incluye además de las licenciaturas, ingenierías y posgrados la certificación del idioma inglés por la Universidad de Cambridge, a través de un convenio también reciente.

Actualmente, la institución ofrece tres maestrías en ciencias y una en ingeniería; así como dos doctorados en ciencia, lo que conforma los cinco programas acreditados; mientras que de las 11 licenciaturas, hay nueve programas acreditables, pero dos son de reciente creación como lo es la Ingeniería en Mecatrónica y la Licenciatura en Contaduría Pública, por lo que no pueden ser evaluados todavía, pero “esperamos este año alcanzar todos los programas de licenciatura y todos los de posgrado acreditados”.

Foto: Giovanna Ochoa Galván

Foto: Giovanna Ochoa Galván

En otro orden de ideas, recordó que el proceso de ingreso para licenciaturas ya está cerrado, y que en este se recibieron casi tres mil solicitudes, de las cuales se formalizaron dos mil 750, es decir se hace por Internet el proceso y se formaliza al momento de hacer el pago.

El examen de ingreso se llevará a cabo el día 2 de junio, para seleccionar a 750 estudiantes en agosto y otros 750 para ingreso en enero, “que se atienden en un programa propedéutico que son los que no alcanzaron el nivel, con ello tendríamos un ingreso aproximado de mil 700 estudiantes”.

Señaló que las carreras más demandadas son Ingeniaría Bioquímica, Mecatrónica, Gestión Empresarial, y Administración de Empresas y la de Contador Público viene en crecimiento.

Foto: Giovanna Ochoa Galván

Foto: Giovanna Ochoa Galván

Añadió que la reprobación en el Tecnológico ha descendido, pues actualmente está por debajo de la media, es decir, en el 47 por ciento, mientras que de deserción es el 20%.

Finalmente refirió que de los 250 profesores que conforman la plantilla de la institución, más del 50 por ciento tienen maestría o doctorado, y de estos aproximadamente 50 son investigadores, 32 reconocidos por Conacyt, “pero otros hacemos otro tipo de investigación, lo que se ve reflejado en proyectos de innovación tecnológica trabajando con empresas aunque hacen investigación aplicada”, lo que representa el 10% de la investigación que se hace en el estado. (L)