imagotipo

Actualizan y signan convenios con notarios

  • Daniela Osorio Cabrera
  • en local

Con el objetivo de profesionalizar la labor del gremio y dar certeza jurídica, un total de 190 notarios de la entidad recibieron ayer miércoles por primera vez la constancia de certificación y actualización notarial, además se llevó a cabo una firma de convenio con la Secretaría de Gobierno para escrituración y otros servicios a bajo costo, dirigido a personas de escasos recursos y elementos de seguridad.

El evento se llevó a cabo con un acto protocolario encabezado por el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, quien reconoció la labor de los notarios en la entidad, pues mediante sus actuaciones inciden en el fortalecimiento del Estado de derecho y la democracia.

Celebró que la inmensa mayoría hayan logrado certificarse, e informó que sólo dos o tres notarios están pendientes por lo que se revisarán las circunstancias particulares de estos para subsanarlo.

Resaltó que esta es la primera vez que se realiza una actualización de esta naturaleza, que permitirá a las notarías y sus titulares prepararse para usar las nuevas herramientas de información que impone la sociedad.

Al hacer uso de la palabra, el director del Notariado y Archivo General en Michoacán, Hannes Abdiel Ortega Anaya, destacó la participación de los notarios en los seminarios de actualización, lo que consideró “se traduce en mejores servicios jurídicos a la población, otorgando mayor certeza y garantizando en plenitud el ejercicio de la fe pública de la que se encuentran envestidos”.

Para constatar el compromiso social del gremio, los notarios signaron también un convenio con la Secretaría de Gobierno para apoyar con testamentos a integrantes de las corporaciones de Seguridad Pública (SSP) y de la milicia, así como escrituras a bajo costo para personas de escasos recursos y un apoyo en la reducción de los honorarios notariales a migrantes que requieran de este servicio.

El presidente de Consejo del Colegio de Notarios de Michoacán, AC, Luis Carlos García Estefan, explicó que se logró implementar, con el apoyo de la Dirección del Notariado, la Subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Jurídicos del Gobierno de Michoacán y la Secretaría de Gobierno un programa que fijó las bases y procedimientos para mantener la certificación establecida en el artículo 3 de la Ley del Notariado.

“Es una muestra clara del compromiso con la ciudadanía que solicita nuestros servicios profesionales, y esperamos que se traduzcan en certeza y seguridad jurídica para la población”, señaló.

Notarías suficientes

El presidente de Consejo del Colegio de Notarios de Michoacán, en otro tema, aseguró que ni en esta administración estatal ni en la anterior se recibieron presiones o amenazas del crimen organizado, como lo manifestaron diversos actores políticos en años anteriores.

En entrevista, el representante de los notarios aseguró que en estos momentos los integrantes del gremio de todo el estado “trabajan bien, muy tranquilos y muy contentos”, y señaló que hasta el momento no ha recibido noticia ni denuncias de situaciones tales como la entrega de parcelas.

“La verdad nunca tuve noticias, ni siendo secretario del consejo en el anterior periodo, ni en este hemos tenido denuncias de presiones contra notarios”, afirmó.

Por otra parte, consideró que la cantidad de notarios que hay en la entidad (alrededor de 190 y una vacante) son suficientes para dar una correcta cobertura a todo el estado, pese a los cuestionamientos realizados en administraciones pasadas en torno al exceso de notarías que hay en Michoacán y a la entrega indiscriminada de notarías en cada cambio de administración.

Explicó que en el caso del Estado de México, con su población e ingreso per cápita, se cuenta con 186 notarios, mientras que en Michoacán hay 190, lo que “es suficiente en este momento y damos cobertura a todo el estado, la situación geográfica de Michoacán es distinta a la del Estado de México y por esa razón, por ejemplo, tiene que haber un notario en Coahuayana, que es el licenciado Guillermo Ruiz, que es el punto más lejano del estado”.

García Estefan recordó que en estos momentos hay dos iniciativas en el Congreso relativas a la Ley Notarial, que están siendo analizadas en comisiones, “y las vemos bien las dos, creo que de ambas puede salir algo, en las dos hemos opinado y nos han tomado en cuenta afortunadamente”.

Descartó que las iniciativas tengan como propósito imponer candados para evitar el reparto de notarías cada fin de sexenio y consideró que “ya está suficientemente amarrada esa parte”. (L)