Acusan ataque a la autonomía de Radio Fogata de Cherán

Los fundadores del proyecto anunciaron su salida tras señalar las anomalías que presenta la estructura de autogobierno de la comunidad

Víctor Ruiz | El Sol de Morelia

  · sábado 26 de marzo de 2022

Radio Fogata / Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Los integrantes y fundadores de la coordinación de la radio comunitaria de Cherán, Radio Fogata, anunciaron su salida al acusar diversas anomalías con la actual estructura de autogobierno de la comunidad.

A través de un comunicado, los fundadores del proyecto, mismo que nació a la par del movimiento de defensa del territorio en 2011, aseguraron que la autonomía de su organización se está viendo violentada a través de la administración de los Keris.

Te puede interesar: Buscan 19 comunidades indígenas constituirse como autogobiernos

"Se nos cita a una reunión para establecer las formas de trabajo con el Consejo de Jóvenes, lo cual quedó sin acuerdos debido a que nosotros vemos que más que querer establecer una coordinación de trabajo, lo que pretenden es establecer la radio como parte de la estructura de gobierno, particularmente a cargo del Consejo de Jóvenes, situación que dentro del plan de dicha radio no está contemplada como tal".


Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia


Y es que, dentro de los argumentos expuestos, señalan que al momento de constituirse de manera legítima el autogobierno en Cherán en el año 2012, la radio comenzó a operar de manera autónoma sin convertirse o pasar a formar parte oficial de la estructura de gobierno, situación que fuera respetada en las primeras dos administraciones del Concejo Mayor.

A raíz de esta problemática, expusieron que han sido "objetos de calumnias en algunas asambleas de barrio por parte de algunos integrantes del Consejo de los Jóvenes", así como en programas de radio que ellos mismos desarrollan.



Aunado a esto, enfatizaron que con el paso de los años las necesidades se han ido incrementando por el uso y falta de mantenimiento de la radio, lo que se ha ido reflejando en las fallas técnicas al transmitir, así como en una disminución de colaboradores y dificultades para conseguir apoyo económico.

De la misma forma, refirieron que el pago de derecho para transmitir por internet que se realizaba por parte de la estructura de gobierno comunal ya no se siguió cubriendo, por lo que evidentemente esto originó en la suspensión de dicho servicio.

Finalmente, los miembros de la coordinación informaron que se mantendrán temporalmente fuera del proyecto hasta que se establezca una buena comunicación y se trace una ruta de trabajo para solventar las necesidades y así contar con dicho espacio como medio de comunicación que coadyuve a la lucha del movimiento.