imagotipo

Adecuarían Modelo Educativo

  • El Sol de Morelia
  • en local

Subsecretario de Educación afirma que aunque se trata de una ley, esta puede modificarse, esto ante la resistencia de la CNTE de que entre en vigor el próximo ciclo escolar

Desireé Hernández Martínez / El Sol de Morelia

Ante la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a la implementación del Nuevo Modelo Educativo que entrará en vigor a partir del próximo ciclo escolar 2018-2019, el subsecretario de Educación Básica en la entidad, Erick Alejandro González Cárdenas, afirmó que se trata de una ley que puede tener adecuaciones.

Indicó que si bien se trata de una ley que debe ser aplicada en todo el país, “es una norma y como autoridades educativas tenemos que ajustarnos a ella, pero ninguna ley está escrita en piedra, si en algún momento se determina que habrá alguna reforma o incluso abrogación de alguna ley, nosotros vamos a ajustarnos a ello”.

Señaló que en tanto no exista otra instrucción de parte de la Federación, la norma se aplicará como lo indica pero “estamos dentro del estado de derecho y nosotros como funcionarios públicos estamos obligados a aplicar la norma como se plantee”, indicó.

El Nuevo Modelo Educativo se centra en cinco ejes de trabajo que ponen “a la escuela al centro” y que refieren lo siguiente:

 

  1. El planteamiento curricular

Se plasma un perfi­l de egreso, que indica la progresión de lo aprendido desde el preescolar hasta el bachillerato, lo que implica también el primer ejercicio de articulación formal para la educación obligatoria. A partir de un enfoque humanista, y con base en hallazgos de la investigación educativa, se introducen las directrices del nuevo currículo de la educación básica. Éste se concentra en el desarrollo de aprendizajes clave, es decir aquellos que contribuyen al desarrollo integral de los estudiantes que les permiten aprender a lo largo de la vida. Adicional a los campos de la formación académica, el desarrollo personal y social de los alumnos se incorpora como parte integral del currículo con énfasis especial en el desarrollo de las habilidades socioemocionales. Al mismo tiempo, se otorga a las escuelas un margen inédito de autonomía curricular, con lo cual podrán adaptar los contenidos educativos a las necesidades y contextos específi­cos de sus estudiantes y su medio. Finalmente, en la educación media superior se diseñó un proceso de actualización para que el marco curricular común tenga una mejor selección de contenidos y se concrete en el desarrollo de los aprendizajes clave.

La escuela al centro del sistema educativo

Se plantea que la escuela es la unidad básica de organización del sistema educativo y debe enfocarse en alcanzar el máximo logro de aprendizaje de todos sus estudiantes. Para ello, es indispensable pasar de un sistema educativo que históricamente se ha organizado de manera vertical a uno más horizontal, para gradualmente construir un sistema compuesto por escuelas con mayor autonomía de gestión, es decir con más capacidades, facultades y recursos: plantillas de maestros y directivos fortalecidas, liderazgo directivo, trabajo colegiado, menor carga administrativa, infraestructura digna, acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, conectividad, un presupuesto propio, asistencia técnico pedagógica de calidad y mayor participación de los padres y madres de familia.

Formación y desarrollo profesional docente

Se concibe al docente como un profesional centrado en el aprendizaje de sus estudiantes, que genera ambientes de aprendizaje incluyentes, comprometido con la mejora constante de su práctica docente y capaz de adaptar el currículo a su contexto específi­co. Para lograrlo, se plantea el Servicio Profesional Docente como un sistema de desarrollo profesional docente basado en el mérito, anclado en la formación inicial y continua fortalecidas, con procesos de evaluación que permiten ofrecer una formación continua pertinente y de calidad.

Inclusión y equidad

El sistema educativo en su conjunto debe proponerse eliminar las barreras para el acceso, la participación, la permanencia, el egreso y el aprendizaje de todos los estudiantes. Debe ofrecer las bases para que todos los estudiantes independientemente de su lengua materna, origen étnico, género, condición socioeconómica, aptitudes sobresalientes o discapacidad de cualquier tipo, cuenten con oportunidades efectivas para el desarrollo de todas sus potencialidades, y reconocer su contexto social y cultural. La inclusión y la equidad deben ser principios básicos y generales que conduzcan el funcionamiento del sistema al mismo tiempo que se toman medidas compensatorias para aquellos estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La gobernanza del sistema educativo

Se de­ definen los mecanismos institucionales para una gobernanza efectiva basada en la participación de distintos actores y sectores de la sociedad en el proceso educativo y la coordinación entre ellos: el gobierno federal, autoridades educativas locales, el INEE, el sindicato, las escuelas, los docentes, los padres de familia, la sociedad civil y el Poder Legislativo. (M)

Vehículo choca contra poste de cámaras del C-5; una persona lesionada

Vehículo choca contra poste de cámaras del C-5; una persona lesionada

El vehículo quedó destrozado del frente

Rafael Pineda

local

Asesinan a una persona en San Miguel del Monte

Asesinan a una persona en San Miguel del Monte

Personal policiaco llevó a cabo las actuaciones

Asesinan a tiros a un individuo

Asesinan a tiros a un individuo

Presentaba una lesión de arma de fuego en la cabeza

Capturan a “Don Gil”, presunto operador criminal

Capturan a “Don Gil”, presunto operador criminal

es considerado por las autoridades como operador criminal

Localizan a septuagenario sin vida en el interior de un domicilio en Vista Bella

Localizan a septuagenario sin vida en el interior de un domicilio en Vista Bella

El lugar fue resguardado por las autoridades

Fortalecerán Estado-Federación operatividad de los Conalep en Michoacán

Fortalecerán Estado-Federación operatividad de los Conalep en Michoacán

No escatimarán esfuerzos para fortalecerlos

destacados

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

La defensa argumentaba que los traslados del capo de la prisión de Manhattan hasta el juzgado de Brooklyn podían jugar en su contra

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Todas las milicias participantes conservan influencia y controlan territorio que resultarán decisivos a la hora final

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Las tres delegaciones más pobladas son también las que más padecen la temporada de lluvias

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México, aseguró que AMLO da certeza y confianza en los negocios