/ sábado 29 de junio de 2019

Adultos mayores, olvidados por el estado

Las 31 instituciones que atienden a los adultos mayores en la entidad no tienen una política pública eficiente para este sector

MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- En la actualidad no existe una política pública integral que atienda a los adultos mayores, pues lejos de la entrega de apoyos asistencialistas con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en lo local únicamente se tienen medidas de atención y, referente al grueso de la población, resultan insuficientes.

Según estadísticas del Consejo Estatal de Población en Michoacán, del poco más del medio millón de habitantes con 60 años y más, únicamente 66 mil tienen garantizada una pensión económica, y el resto no cuenten con un ingreso formal, pues probablemente sean personas que dependen de algún familiar, o bien, se sostengan de algún negocio o actividad informal.

Cifras del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, refieren que del total de la población adulta mayor de Michoacán, cerca de 200 mil vive en pobreza alimentaria y de salud. Además que, por lo menos 40% de este sector de la sociedad sufre abandono, o presenta condiciones no favorables durante su vejez como alguna discapacidad o limitación (26.54 y 43.18%, respectivamente).

En Michoacán existen programas de supervisión, uno de ellos implementado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en 2017, la existencia de un Consejo Estatal para la Protección y Atención de las Personas Adultas Mayores, el cual deriva de la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 24 de enero de 2013.

Foto: Lázaro Morales

Elizabeth Juárez Cordero, directora del Consejo Estatal de Población en Michoacán, hizo una llamada de atención urgente a las instituciones para la puesta en marcha de políticas públicas eficientes y de una planeación estratégica en miras del proceso de envejecimiento que enfrenta Michoacán, entidad federativa del país que, dijo, aglutina 10% de la población de 60 años en adelante de todo el país; y 11 puntos porcentuales a nivel estado con un total de 510 mil 695 adultos mayores, de los cuales 46.75% son hombres y 53.25%, mujeres.

“Estamos viviendo un momento histórico, irrepetible porque somos una sociedad joven que aún tenemos que aprovechar; sin embargo, ya estamos en el último llamado para activarnos a aprovechar a la inversión de la juventud y adolescencia, pues ellos van a ser la gran población adulta mayor”, subrayó.

Conforme al análisis de los datos estadísticos del Conapo y su filial en lo local, Juárez Cordero advierte sobre las “problemáticas” del futuro para los adultos mayores, teniendo en cuenta los fenómenos actuales como son las enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, por mencionar algunas) que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, aparece que siete de cada 10 personas mayores de 20 años pueden tener sobrepeso u obesidad. De ahí que para los futuros gobiernos -y de acrecentar la cifra- se vuelva un complicado problema de salud pública.

Foto: Lázaro Morales


Otro de los aspectos que la funcionaria estatal menciona es la poca estabilidad laboral que por lo menos en la última década se ha visto, y que al ser los mismos jóvenes profesionistas quienes se convierten en activos y promovedores de la economía estatal y nacional, los nuevos esquemas de trabajo freelance, por honorarios, o de manera eventual -en donde no se les brinda siquiera la seguridad social- cierra el paso a la estabilidad económica para el envejecimiento, corriéndose el riesgo de sufrir dependencia familiar, abandono e incluso de violencia por el estado de vulnerabilidad al no contar con un patrimonio.

NO ESTAMOS PREPARADOS PARA ATENDER VEJEZ

Michoacán sigue experimentando cambios demográficos en la población, pues a raíz de la disminución en las tasas de natalidad en la entidad y el país, aunado a la ampliación en la esperanza de vida, el proceso de envejecimiento es cada vez más acelerado y, según las estimaciones del Consejo Nacional de Población, para el año 2050 se triplicaría el número de adultos mayores por cada 100 jóvenes, es decir que, si a la fecha por cada 100 personas menores de 15 años hay 27 de 60 y más, en tres décadas se revertiría la cifra en 73 por cada 100.

Es entonces cuando se cuestiona si realmente se está preparado social, cultural e institucionalmente para el proceso de envejecimiento, para Juárez Cordero la respuesta es no.

No, ni como sociedad ni como instituciones; sin embargo, el hecho de que estemos hablando desde distintas dependencias el tema del envejecimiento poblacional es colocar en la opinión pública esta necesidad de invertir y de generar acciones, por un lado sí a nuestros jóvenes, pero también en la atención y cuidado de los adultos mayores, porque ellos nos reflejan (…) en la medida en que nos hagamos conscientes de su situación día a día, podremos tomar las mejores decisiones institucionales y personales.

Foto: Mariana Luna

SIN POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL PARA ADULTOS MAYORES

De acuerdo con el informe de adultos mayores realizado por la CEDH en el año 2017 -y el más reciente de ellos- son 31 las instituciones -en 23 de los 113 municipios- que brindan algún tipo de atención a los adultos mayores. 29 están registradas ante la Junta de Asistencia Privada, y de estas, 26 ofrecen asistencia social permanente y diurna; así como otras dos: una en el municipio de Apatzingán a cargo de la Iglesia católica, y la otra en Morelia, auspiciada por el Ayuntamiento capitalino, a través del DIF municipal.

Desprendiéndose dichos espacios en municipios como Lázaro Cárdenas, Zamora, Pátzcuaro, Zinapécuaro, Zitácuaro, Hidalgo, Tacámbaro, Cotija, Los Reyes, Sahuayo, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Jacona, La Piedad, Purépero, Zacapu, Uruapan, Puruándiro, Huetamo, Coalcomán y Tepalcatepec. Ubicándose Morelia como la única demarcación en contar con ocho centros de atención para adultos mayores. Y que, conforme al estudio realizado en los meses de marzo, abril y mayo habían 635 personas adultas con acceso al cuidado de estas instituciones, de las cuales 413 fueron mujeres y 222 hombres.

DESPOJO Y ROBO, PRINCIPALES ABUSOS HACIA LOS ADULTOS MAYORES: CNDH

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló que el despojo, robo a casa habitación, fraude, violencia familiar y violación, incluso sexual, así como privación de la libertad y abandono, son las principales formas abuso y maltrato que sufren 12.6 millones de personas mayores en todo el país. Cifra que representa 10.5% del total de este sector de la población en 2017.

Foto: Fernando Maldonado

Según el Informe Especial sobre los Derechos de las Personas Mayores, emitido por la CNDH, durante la vejez este sector está expuesto a la vulneración de sus derechos fundamentales y por lo general no denuncian, debido al vínculo familiar que existe con los agresores, la dependencia económica y física respecto de quien genera la violencia o la falta de acceso a las instancias de procuración de justicia. De tal manera que, al menos en los últimos cinco años, de entre el primero de enero de 2014 al 29 de febrero de 2016, se registró un total de 34 mil 200 denuncias por delitos contra personas mayores en México.

NUNCA ES TARDE…

En ese tenor, en Michoacán la cifra de 271 mil 920 adultas mayores supera a la población masculina con 33 mil 145 mujeres de 60 años y más, y por ende hay pudieran ser más proclives los casos de violencia física, patrimonial e incluso sexual.

Y aunque en un número muy reducido de casos de adultas mayores víctimas de algún tipo de abuso, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo Integral de las Mujeres ha logrado que pese a edades avanzadas, se logre identificar la violencia dentro de la cotidianidad, refirió la titular de la dependencia, Nuria Hernández Abarca.

Según estimaciones de la Seimujer, por cada 30 mujeres atendidas en la dependencia, cerca de cinco refieren a algún tipo de violencia o abuso hacia la población femenina de 60 años y más.

“Hemos tenido casos de señoras de 80 y más que llegan aquí refiriendo que desde los 16 años viven violencia física e incluso sexual y ellas encuentran en la secretaría el apoyo para salir de esa realidad”, al relatar el caso de una mujer a quien después décadas de matrimonio se divorció de su cónyuge y victimario al lograr identificar que lo que se vivía en casa no era normal.

Hernández Abarca reconoce que pese a la educación, cultura machista y misógina en que este tipo de mujeres crecieron y experimentaron, han tenido buena recepción en el programa de identificación de violencia con mujeres adultas mayores, e incluso indígenas, ello ya que uno de los principales motivos por el que son violentadas es por cuestiones patrimoniales.

Foto: Lázaro Morales

Les quitan sus joyas para empeñarlas, las obligan a firmar sus escrituras para cederlas a uno de sus hijos (…) hemos tenido casos muy graves de violencia física de hijos hacia señoras grandes, por condiciones de adicciones. Hemos atendido a mujeres adultas mayores gravemente golpeadas porque estaban bajo el efecto de una droga o estupefaciente.


MORELIA, Mich.- (OEM-Infomex).- En la actualidad no existe una política pública integral que atienda a los adultos mayores, pues lejos de la entrega de apoyos asistencialistas con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en lo local únicamente se tienen medidas de atención y, referente al grueso de la población, resultan insuficientes.

Según estadísticas del Consejo Estatal de Población en Michoacán, del poco más del medio millón de habitantes con 60 años y más, únicamente 66 mil tienen garantizada una pensión económica, y el resto no cuenten con un ingreso formal, pues probablemente sean personas que dependen de algún familiar, o bien, se sostengan de algún negocio o actividad informal.

Cifras del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, refieren que del total de la población adulta mayor de Michoacán, cerca de 200 mil vive en pobreza alimentaria y de salud. Además que, por lo menos 40% de este sector de la sociedad sufre abandono, o presenta condiciones no favorables durante su vejez como alguna discapacidad o limitación (26.54 y 43.18%, respectivamente).

En Michoacán existen programas de supervisión, uno de ellos implementado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en 2017, la existencia de un Consejo Estatal para la Protección y Atención de las Personas Adultas Mayores, el cual deriva de la Ley de Protección Integral a las Personas Adultas, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 24 de enero de 2013.

Foto: Lázaro Morales

Elizabeth Juárez Cordero, directora del Consejo Estatal de Población en Michoacán, hizo una llamada de atención urgente a las instituciones para la puesta en marcha de políticas públicas eficientes y de una planeación estratégica en miras del proceso de envejecimiento que enfrenta Michoacán, entidad federativa del país que, dijo, aglutina 10% de la población de 60 años en adelante de todo el país; y 11 puntos porcentuales a nivel estado con un total de 510 mil 695 adultos mayores, de los cuales 46.75% son hombres y 53.25%, mujeres.

“Estamos viviendo un momento histórico, irrepetible porque somos una sociedad joven que aún tenemos que aprovechar; sin embargo, ya estamos en el último llamado para activarnos a aprovechar a la inversión de la juventud y adolescencia, pues ellos van a ser la gran población adulta mayor”, subrayó.

Conforme al análisis de los datos estadísticos del Conapo y su filial en lo local, Juárez Cordero advierte sobre las “problemáticas” del futuro para los adultos mayores, teniendo en cuenta los fenómenos actuales como son las enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, por mencionar algunas) que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, aparece que siete de cada 10 personas mayores de 20 años pueden tener sobrepeso u obesidad. De ahí que para los futuros gobiernos -y de acrecentar la cifra- se vuelva un complicado problema de salud pública.

Foto: Lázaro Morales


Otro de los aspectos que la funcionaria estatal menciona es la poca estabilidad laboral que por lo menos en la última década se ha visto, y que al ser los mismos jóvenes profesionistas quienes se convierten en activos y promovedores de la economía estatal y nacional, los nuevos esquemas de trabajo freelance, por honorarios, o de manera eventual -en donde no se les brinda siquiera la seguridad social- cierra el paso a la estabilidad económica para el envejecimiento, corriéndose el riesgo de sufrir dependencia familiar, abandono e incluso de violencia por el estado de vulnerabilidad al no contar con un patrimonio.

NO ESTAMOS PREPARADOS PARA ATENDER VEJEZ

Michoacán sigue experimentando cambios demográficos en la población, pues a raíz de la disminución en las tasas de natalidad en la entidad y el país, aunado a la ampliación en la esperanza de vida, el proceso de envejecimiento es cada vez más acelerado y, según las estimaciones del Consejo Nacional de Población, para el año 2050 se triplicaría el número de adultos mayores por cada 100 jóvenes, es decir que, si a la fecha por cada 100 personas menores de 15 años hay 27 de 60 y más, en tres décadas se revertiría la cifra en 73 por cada 100.

Es entonces cuando se cuestiona si realmente se está preparado social, cultural e institucionalmente para el proceso de envejecimiento, para Juárez Cordero la respuesta es no.

No, ni como sociedad ni como instituciones; sin embargo, el hecho de que estemos hablando desde distintas dependencias el tema del envejecimiento poblacional es colocar en la opinión pública esta necesidad de invertir y de generar acciones, por un lado sí a nuestros jóvenes, pero también en la atención y cuidado de los adultos mayores, porque ellos nos reflejan (…) en la medida en que nos hagamos conscientes de su situación día a día, podremos tomar las mejores decisiones institucionales y personales.

Foto: Mariana Luna

SIN POLÍTICA PÚBLICA INTEGRAL PARA ADULTOS MAYORES

De acuerdo con el informe de adultos mayores realizado por la CEDH en el año 2017 -y el más reciente de ellos- son 31 las instituciones -en 23 de los 113 municipios- que brindan algún tipo de atención a los adultos mayores. 29 están registradas ante la Junta de Asistencia Privada, y de estas, 26 ofrecen asistencia social permanente y diurna; así como otras dos: una en el municipio de Apatzingán a cargo de la Iglesia católica, y la otra en Morelia, auspiciada por el Ayuntamiento capitalino, a través del DIF municipal.

Desprendiéndose dichos espacios en municipios como Lázaro Cárdenas, Zamora, Pátzcuaro, Zinapécuaro, Zitácuaro, Hidalgo, Tacámbaro, Cotija, Los Reyes, Sahuayo, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Jacona, La Piedad, Purépero, Zacapu, Uruapan, Puruándiro, Huetamo, Coalcomán y Tepalcatepec. Ubicándose Morelia como la única demarcación en contar con ocho centros de atención para adultos mayores. Y que, conforme al estudio realizado en los meses de marzo, abril y mayo habían 635 personas adultas con acceso al cuidado de estas instituciones, de las cuales 413 fueron mujeres y 222 hombres.

DESPOJO Y ROBO, PRINCIPALES ABUSOS HACIA LOS ADULTOS MAYORES: CNDH

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, que se conmemora cada 15 de junio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reveló que el despojo, robo a casa habitación, fraude, violencia familiar y violación, incluso sexual, así como privación de la libertad y abandono, son las principales formas abuso y maltrato que sufren 12.6 millones de personas mayores en todo el país. Cifra que representa 10.5% del total de este sector de la población en 2017.

Foto: Fernando Maldonado

Según el Informe Especial sobre los Derechos de las Personas Mayores, emitido por la CNDH, durante la vejez este sector está expuesto a la vulneración de sus derechos fundamentales y por lo general no denuncian, debido al vínculo familiar que existe con los agresores, la dependencia económica y física respecto de quien genera la violencia o la falta de acceso a las instancias de procuración de justicia. De tal manera que, al menos en los últimos cinco años, de entre el primero de enero de 2014 al 29 de febrero de 2016, se registró un total de 34 mil 200 denuncias por delitos contra personas mayores en México.

NUNCA ES TARDE…

En ese tenor, en Michoacán la cifra de 271 mil 920 adultas mayores supera a la población masculina con 33 mil 145 mujeres de 60 años y más, y por ende hay pudieran ser más proclives los casos de violencia física, patrimonial e incluso sexual.

Y aunque en un número muy reducido de casos de adultas mayores víctimas de algún tipo de abuso, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo Integral de las Mujeres ha logrado que pese a edades avanzadas, se logre identificar la violencia dentro de la cotidianidad, refirió la titular de la dependencia, Nuria Hernández Abarca.

Según estimaciones de la Seimujer, por cada 30 mujeres atendidas en la dependencia, cerca de cinco refieren a algún tipo de violencia o abuso hacia la población femenina de 60 años y más.

“Hemos tenido casos de señoras de 80 y más que llegan aquí refiriendo que desde los 16 años viven violencia física e incluso sexual y ellas encuentran en la secretaría el apoyo para salir de esa realidad”, al relatar el caso de una mujer a quien después décadas de matrimonio se divorció de su cónyuge y victimario al lograr identificar que lo que se vivía en casa no era normal.

Hernández Abarca reconoce que pese a la educación, cultura machista y misógina en que este tipo de mujeres crecieron y experimentaron, han tenido buena recepción en el programa de identificación de violencia con mujeres adultas mayores, e incluso indígenas, ello ya que uno de los principales motivos por el que son violentadas es por cuestiones patrimoniales.

Foto: Lázaro Morales

Les quitan sus joyas para empeñarlas, las obligan a firmar sus escrituras para cederlas a uno de sus hijos (…) hemos tenido casos muy graves de violencia física de hijos hacia señoras grandes, por condiciones de adicciones. Hemos atendido a mujeres adultas mayores gravemente golpeadas porque estaban bajo el efecto de una droga o estupefaciente.


Turismo

Los piloncillos de Morelia, un paisaje sacado de otro mundo

Este lugar se destaca por tener formaciones rocosas en colores naranjas, ocres y tierra

Elecciones 2024

Universidad Michoacana, sin solicitud para debates políticos

La rectora de la UMSNH aseguró que ningún partido político ha enviado alguna solicitud para realizar debates o campañas

Policiaca

Aseguran más de 100 máquinas tragamonedas y droga en Tacámbaro

El aseguramiento se realizó durante un operativo de la SSP y la FGR

Deportes

Si queremos estar en la fiesta grande debemos ganar: Toño Torres

Atlético Morelia se enfrentará a Venados FC a las 19:00 horas en el Estadio Morelos

Doble Vía

¿Qué le preocupa a la Generación Z?

Los jóvenes de la Generación Z tienen múltiples intereses, pero se sabe muy poco sobre qué temas les preocupan

Local

Iglesia católica invita a votar y evitar abstencionismo en elecciones

Reflexionar el voto también es uno de los temas a promover