imagotipo

Aguacateros de la FEPR recurren al amparo

  • Silvia Hernandez
  • en local

La Federación Estatal de Productores Rurales, que representa en Michoacán alrededor de mil productores de aguacate, recurrió al amparo contra la actuación de la autoridad en la observancia de la ley en torno a la presunta irregularidad en los operativos que se realizan en huertos aguacateros del estado.

Vladimir Piña Mendoza, presidente de la FEPR, dejó en claro que no están en contra de la ley, sino de los cómos se aplica ésta, que a su consideración la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático no es adecuada, por lo que apostaron al acercamiento con las instancias estatales para exponer la situación legal y productiva de los aguacateros afiliados.

Acompañado por aguacateros de Ocampo y Áporo, Odilón Estrada y Agustín Torres, respectivamente, así como el representante legal de la FEPR, Rogelio Séptimo Gabriel, exhortó a la sensibilidad, a la regulación, lejos de criminalizar al sector aguacatero. Informó que ya se presentaron siete amparos ante el Juzgado de Distrito, “lo que se va a juzgar es la actuación de la autoridad en la observancia de la ley”.

Se calificó como “inconstitucionales, ilegales, invaden competencias de la Federación, violan derechos fundamentales, garantías individuales y la propiedad privada los operativos de la Semarnacc”, no tienen el acompañamiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

De esta organización, hasta el momento se han lesionado las actividades productivas de 50 productores con una superficie conjunta entre 120 y 130 hectáreas de aguacate en los municipios de Villa Madero, Ocampo, Zitácuaro, Tacámbaro, Tingambato y Uruapan; los recursos de amparo interpuestos suman siete de manera individual, y se estima llegar a los 50. Se dispone de evidencias gráficas y en video que demuestran una actuación irregular de parte de la autoridad, expusieron.

Reconocieron que las presuntas irregularidades pudieron cometerse desde el momento en que se reconvirtieron los cultivos, hacia uno más rentable como es el aguacate y como ya ocurre con las frutillas, sin dar cuenta de ello a la autoridad competente. A la vez, refirieron que no existen nuevas autorizaciones para el cambio de uso de suelo.

“Las acciones que están realizando en el estado de Michoacán, que tienen relación con el cuidado del medio ambiente y que involucra a productores de aguacate en diversas zonas de la entidad, afectan los intereses legítimos de los productores, además de las violaciones a sus derechos humanos”, indica un documento entregado a los medios de comunicación.

Se expuso que la competencia ambiental es una concurrente con los tres órdenes de gobierno (Federación, Estado y municipios); sin embargo, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, establecen las facultades exclusivas por la Semarnat, Conafor, Conagua, Profepa, entre otras dependencias federales, el Estado sólo tiene competencia en éstos ámbitos si la Federación se la delega o comparte mediante convenios como la propia legislación lo indica.

Por tanto, Piña Mendoza refirió que la Semarnacc, es decir, es el Estado el que está actuando fuera de su competencia, sin el acompañamiento de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Finalmente, reiteraron, no está en contra de la aplicación de la ley, están en desacuerdo con la forma de actuar de quienes realizan los operativos, de la misma manera consideraron que debieron notificar a los productores, incluso invitarlos a resarcir daños. (L)

 

En contexto

 

La Federación Estatal de Propietarios Rurales afilia en el estado a unos mil aguacateros

Los operativos han afectado a 50 productores de unos 6 municipios

130 hectáreas desmanteladas de aguacate

Interpuestos 7 amparos

En proceso otros recursos para llegar a 50 individuales

En Ocampo se tienen 213 productores con 300 hectáreas en producción

En Áporo se dispone de superficie afiliada de 45 a 50 hectáreas