Analiza FGE reabrir investigación sobre atentados del 15S

Pudieron haber quedado datos pendientes en la indagatoria, señaló el fiscal estatal Adrián López Solís

César Abrego

  · jueves 12 de septiembre de 2019

Foto: Carmen Hernández

MORELIA, Michoacán.- (OEM-Infomex).- La Fiscalía General del Estado se dará a la tarea de revisar el estatus actual en que se encuentra la investigación relacionada a los atentados terroristas que se registraron en el año 2008, durante la celebración del Grito de Independencia en Morelia, cuyo fatal accidente dejó como saldo a ocho personas fallecidas y más de 130 heridas.

A casi 11 años de dicho acontecimiento y de que el titular del Ejecutivo local, Silvano Aureoles Conejo, externara su intención de solicitar se reabra la carpeta de investigación al respecto; el fiscal estatal, Adrián López Solís, señaló que habrán de analizar si el órgano autónomo tiene la competencia para reiniciar las indagatorias por cuanto a lo ocurrido.

“Habrá que revisarlo para no meterme en una serie de consideraciones de carácter jurídico (…) de entrada si ya está abierta una investigación, hay que ver qué paso con ella; si hay datos o líneas de investigación que desahogar o que revisar”, subrayó el abogado del estado.

Si bien recordó que tras las investigaciones por la detonación de las dos granadas de fragmentación en pleno Centro Histórico de Morelia fueron atraídas por la Procuraduría General de la República, pues el delito cometido es del orden federal, también cuestionó el hecho de que después de una década no estén bajo procedimiento judicial él o los responsables.

“Es hasta natural, porque después de tantos años, de un hecho lacerante, lamentable, trágico que vivió el estado de Michoacán en el año 2008, hoy resulta que no hay responsables”, expresó López Solís, al reiterar que de haber algún dato o línea de investigación pendiente por desahogar se deben revisar.

Es de mencionar que días después de aquel 15 de septiembre, se anunció la detención de cinco presuntos implicados en los atentados e integrantes del entonces grupo criminal apodado “Los Zetas”; sin embargo, por inconsistencias a la hora de su detención y la solicitud de un primer amparo, concedidos a su favor, salieron en libertad. Exponiéndose por orden de un juez federal se reiniciaran las investigaciones y se reaprehendiera a los señalados. No obstante y luego de ampararse por segunda vez, conservan su libertad.