imagotipo

Andrés Caicedo, entre la rebeldía y el mito

  • Andres Torres
  • en local

El 29 de septiembre se cumplirían 66 años del nacimiento de Andrés Caicedo, el escritor colombiano que desafió al Realismo Mágico con un novela publicada antes de su muerte, “¡Qué viva la música!”. El día que recibió un ejemplar de su primer trabajo fue precisamente el día que se suicidó, cuando ingirió puñados de pastillas de secobarbitol.

Pero reconocer en Caicedo a un escritor joven, renegado y maldito, que creó una cierta “fama literaria” a partir de la muerte sería una injusticia. Catalogar a un autor fuera de su obra crea fácilmente arquetipos de escritores, que desvían la atención de lo verdaderamente importante: su trabajo.

Andrés Caicedo nació en 1951, en Cali, Colombia. Vivió su juventud en la década de los setenta, en un contexto permeado por el cine, la música, la piscodelia, la revolución y el sexo.

En esta década Andrés dejó su legado: una sola novela, un par de premios regionales de cuento y un reconocimiento por una obra de teatro con la compañía Teatro Experimental de Cali; así como publicaciones en periódicos (era crítico de cine) y un acervo de escritos posteriores, entre cuentos, novelas, guiones, ensayos y críticas de cine, que conservan tres de sus hermanas.

Descubrir al escritor tras el mito del adolescente atormentado que acaba su vida de forma prematura, tal como un Conde de Lautréamont o un Rimbaud, no es cosa fácil: solo dejó en vida una obra y mucho del acervo es custodiado con intereses personales.

Este año debió salir un libro epistolar de Caicedo, Fondo de Cultura Económica era la editora que se encargaría de distribuirlo por el continente, pero dos de sus hermanas se negaron, ya con el libro casi por terminar, a que viera la luz.

Aunque en México no se considera un escritor famoso, en Colombia –y concretamente en Cali- es un referente. A pesar de ello sus obras no se leen con criterio, son pocos los trabajos especializados que de él se han hecho y da la impresión que se ha convertido en un personaje más de la cultura popular caleña.

Al respecto, la escritora Valeria Luiselli considera que “lo caicediano todavía está demasiado empapado de drama y rodeado de expectativas de culto. Sostenido, digamos, por la efímera incidencia de una anécdota biográfica. Hay que dejar pasar la moda antes de ver si la obra de Caicedo puede proclamarse una pieza sustancial en la literatura en español”.

En cuanto a sus logros, quizás el primero de ellos es el combatir al fenómeno editorial conocido como Realismo Mágico, al que se agruparon escritores –algunos con más ánimo que otros-, como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Miguel Ángel Asturias.

En una carta dirigida a una periodista escandalizada con la obra de Caicedo, el padre de este comentó: “tratar de ocultar esa evidencia es ignorar la realidad del mundo moderno, es divagar y desdibujar la realidad”.

Aunque el auge del Realismo Mágico era también un sello editorial para “acomodar” la literatura hispanoamericana fuera del continente, Andrés Caicedo se mantuvo alejado de este boom comercial y prefirió una obra realista que trataba y diagnosticaba los problemas sociales.

En sus obras retrata personajes jóvenes en su cotidianidad, no exentos de la violencia y la catástrofe. “Angelitos empantanados” que recorren las calles de Cali en busca de un pinchazo, un toque, rock and roll y la última rumba que los redima.

Andrés se mostraba abierto a retratar a travestis, adictos, homosexuales, vagabundos enamorados, cinéfilos asesinos, temas difíciles para la sociedad de ese tiempo. Si Caicedo fuera mexicano entraría en esa lista de “La onda”, pero encasillar a un autor así es matar a la literatura.

La fama es algo que desvía la atención de lo importante. En este sentido el periodista Alberto Fuguet, recopilador de la autobiografía de Caicedo “Mi cuerpo es una celda” argumenta, sobre el colombiano: “El tipo no era realmente un rockstar, era un tartamudo, que se drogaba -no para bailar- sino para poder hablar con alguien. Era un nerd, un tímido que estaba metido en una celda, todo el día mirando películas, leyendo y escribiendo, casi como un enfermo”.

Otro de los logros que deben reconocerle a Caicedo es el Cine Club de Cali, del que salieron Carlos Mayolo y Luis Ospina. Ahora el debate es valorar la vigencia de la obra de Caicedo en Latinoamérica, fuera de su fama como un escritor atormentado y maldito. Para esto no hay otra opción que leerlo.

Máscaras de Tócuaro,  tradición de un siglo

Máscaras de Tócuaro, tradición de un siglo

Del 2 al 5 de febrero mostrarán arte y folclore

Silvia Hernandez

local

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Es un foro cultural abierto y en crecimiento para el arte de la ciudad

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

destacados

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Cuerpos en avanzado estado de descomposición y restos óseos fueron encontrados en una zona serrana de Chilpancingo

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial