/ martes 25 de agosto de 2020

Ante carencias, dan clases presenciales en Tierra Caliente

El líder centista Gamaliel Guzmán Cruz aseguró que en las zonas con mayor marginación no es viable el modelo a distancia

Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Con complicaciones que van desde no poder sintonizar los canales de televisión hasta no poder atender a los menores por estar laborando en el domicilio, así como “clases presenciales en zonas marginadas del estado” arrancó el ciclo escolar 2020-2021 en el estado bajo la modalidad no presencial.

Aunque la autoridad educativa a nivel local no reportó fallas en las tecnologías para seguir la impartición de clases, representantes de comunidades indígenas como Pavel Ulianov Guzmán, aseguró que el 34 por ciento de la población no cuenta con herramientas tecnológicas por estar en situación de pobreza extrema, lo cual les deja vulnerable para continuar los estudios.

Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Además de que este escenario, obligaría a docentes de determinadas partes del estado regresar a las aulas aunque el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que por el momento ésta no es una condición idónea por el tema de Covid-19.

Aprendiendo en tv, el aburrido inicio de clases

Daniela Villa se muere de aburrimiento. Es su primer día de clases, pero en el televisor no comenzaron a tiempo con las lecciones del tercer grado y ya no sabe qué hacer.

En la pantalla aparece el clavadista olímpico, Romel Pacheco, quien con una voz entusiasmada repite ejercicios de estiramiento. No logra captar la atención de Daniela y opta por dibujar en su libreta.

Con ocho años de edad, forma parte de la escuela primaria "Dr. Ignacio Chávez" y a decir de su madre, Andrea Arias, el ciclo ha iniciado con dificultades, pues apenas este martes se tendrá una reunión virtual entre padres de familia y profesores para definir el método de trabajo.

Carmen Hernández | El Sol de Morelia



"Hoy se supone que era el primer día de clases, pero la escuela está atrasada en cuanto a la planificación, no sé si en todo el estado esté así, pero la realidad es que no nos han dicho los detalles de cómo se va a manejar el ciclo".

Al no tener indicaciones oficiales, explica que tomó la decisión de que su hija tomara clases por medio de los programas educativos de televisión para tratar de que no se retrasara, pues a grandes rasgos, saben que el sistema que estarán utilizando es el que indica la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Y es que a causa de la pandemia por Covid-19, la SEP determinó poner en marcha el programa Aprende en casa II, con el que se transmitirán clases de nivel preescolar hasta bachillerato a través de la televisión.

Te puede interesar: Manifestaciones de CNTE Michoacán no afectan inicio de ciclo escolar: SEP

Artes, Medio Ambiente, Cuentos, Activación Física y demás, son las lecciones que se comenzaron a transmitir; sin embargo, las dinámicas no funcionan ya que se requiere de material que no se tiene a la mano, además de que transcurren a una alta velocidad.

Cuando se le pregunta a Daniela si extraña la escuela y sus compañeros, confiesa que "un poco", sobre todo los recreos, cosa que desconoce desde hace más de cinco meses.

Ante el poco interés que genera lo que se ve en televisión, la niña de a poco se va escurriendo sobre el sillón hasta terminar casi acostada. Minutos después retoma el ánimo y empieza a hacer uso de sus tijeras. El resultado final es un cubrebocas de papel que no deja de presumir a su familia.

Como ella, la madre de dos menores en Morelia, Karla Correa Velázquez, sufrió los estragos de las clases por televisión o vía Zoom.

Iván Arias | El Sol de Morelia

Y es que, además de que por un momento la plataforma Zoom perdió la señal mientras se impartían las clases, el primer día de regreso a la escuela vía digital fue “complicado”.

Relató que a su hija menor, quien cursa el nivel Preescolar, le indicaron actividades de los libros de texto gratuito, pero que aún no le son entregados por la autoridad estatal; a su hijo de segundo grado de Primaria, la actividad educativa televisiva le resultó un aburrimiento y dificultad de concentración.

A ello, se sumó el recibimiento que tuvo que hacer en su domicilio de otros cuatro compañeros de su hijo porque en su hogar, la señal de televisión no pudo ser sintonizada.

En este sentido el padre de familia de otro menor de ocho años de edad, David Cendejas Anguiano, dijo que tuvo dificultad para explicarle a su hijo de nueve años los ejercicios que se dejaban en las clases recibidas a través de la televisión abierta.

“Si me genera situaciones, me da miedo que me llamen la atención en el trabajo, pero tampoco puedo dejar a mi hijo solo, tuve que dejar un momento mi trabajo para venir a ayudarlo”, externó.

Regreso a clases sin libros de texto

El director de la escuela primaria “Simón Bolívar” en Morelia, Ángel González García, denunció que el gobierno estatal no entregó el 20 por ciento de los libros de texto gratuito y que la situación puede generar rezago escolar entre los alumnos, ya que en los grupos de tercer grado se entregaron sólo dos libros de texto de siete que conforman el paquete completo.

En un oficio que hace constar que libros se recibieron en dicha primaria refiere que la complicación más severa es para los grupos de tercer grado de primaria, ya que solo se entregaron las ediciones para dos asignaturas de siete.

En entrevista González García llamó a la autoridad de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a prever con tiempo la entrega a tiempo del material educativo y más aun en el marco que actualmente se vive por la contingencia sanitaria de Covid-19. Señaló que la entrega del material pone al alumno en una dificultad, debido a que el calendario escolar ya está corriendo.

Carmen Hernández | El Sol de Morelia

“Las actividades ya comenzaron, si es por televisión los alumnos se les puede marcar una actividad que no tienen, lo que los deja en desventaja”, apuntó.

Aunado a ello indicó que esta situación pone en riesgo a los trabajadores y padres de familia que entregan y reciben los libros de texto, ya que no se entregarán en una sola exhibición.

Por su parte el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Jorge Cuellar Montoya, indicó que la semana pasada se recibieron los libros por parte de la autoridad educativa.

Sin embargo, pidió paciencia a los padres de familia y docentes que aún les falta recibir algún libro.

Estamos en ese proceso, yo pediría paciencia, que deben ser pocos, les estarán llegando en los próximos días (...) desafortunadamente no se puede hacer la entrega al 100 por ciento pero se está trabajando en ello, apuntó.

Inoperante “Aprende en casa 2”: indígenas

El panorama de educación a distancia para comunidades indígenas fue peor que el que vivieron padres de familia en zonas urbanas.

Para el coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianovi Guzmán, el sistema “Aprende en casa 2” es plenamente “inoperante en las comunidades indígenas”, ya que el 34 por ciento de las personas que confirman este sector están en situación de pobreza extrema.

El vocero de las comunidades indígenas dijo que este sistema peca de “discriminatorio” porque el 74 por ciento de la población indígena está en situación de pobreza.

“Estas personas que están en esta situación ganan menos de lo que cuesta la canasta básica, no tienen televisión, mucho menos con computadoras y conexión a internet”, refirió.

Iván Arias | El Sol de Morelia

Ulianov Guzmán hizo hincapié en el rezago económico que existe en las comunidades indígenas del estado, debido a que el 20 por ciento de los comuneros en Michoacán no cuenta ni siquiera con agua potable, aseguró.

Apuntó que el sistema no presencial educativo es “discriminatorio y viola derechos humanos”, debido a que la autoridad educativa no consultó si este sector podía acceder a este tipo de educación las más de 500 comunidades indígenas en la entidad.

Refirió que los contenidos impartidos en la educación televisiva, sobretodo en Historia y Cultura, no son adecuados para la impartición de alumnos indígenas.

CNTE pugna por educación presencial

Por su parte, el secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamalien Guzmán Cruz, aseguró que en las zonas con mayor marginación de la tierra caliente de Michoacán se impartió educación presencial, pese a que no está autorizado por la autoridad educativa.

“Esto lo podemos constatar porque los maestros que son originarios de esas zonas están generando la educación presencial, cuidando las medidas sanitarias y de distancia”, refirió.

Aunque dijo no tener cuantificados cuántas escuelas retornaron a la modalidad presencial.

Guzmán Cruz indicó que recibieron reportes de “dificultades serias” para poder sintonizar los canales de televisión, principalmente en las zonas más alejadas de la entidad.

Iván Arias | El Sol de Morelia

Aunado a ello señaló la dificultad por la que pasó para encontrar los canales, ya que el sistema de televisión de paga que tiene contratado, venían anunciando en que canal sería, sin embargo, “al momento de sintonizarlos no estaban en los mismos que anunciaron”.

Por su parte el subsecretario de educación básica de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Jorge Cuellar Montoya, aseguró que hasta el corte de las 12:00 horas de este lunes, “no tenían incidencias reportadas en el primer día de clase” en la modalidad no presencial.

Con información de Marco Santoyo.



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Morelia, Michoacán, (OEM-Infomex).- Con complicaciones que van desde no poder sintonizar los canales de televisión hasta no poder atender a los menores por estar laborando en el domicilio, así como “clases presenciales en zonas marginadas del estado” arrancó el ciclo escolar 2020-2021 en el estado bajo la modalidad no presencial.

Aunque la autoridad educativa a nivel local no reportó fallas en las tecnologías para seguir la impartición de clases, representantes de comunidades indígenas como Pavel Ulianov Guzmán, aseguró que el 34 por ciento de la población no cuenta con herramientas tecnológicas por estar en situación de pobreza extrema, lo cual les deja vulnerable para continuar los estudios.

Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Además de que este escenario, obligaría a docentes de determinadas partes del estado regresar a las aulas aunque el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, advirtió que por el momento ésta no es una condición idónea por el tema de Covid-19.

Aprendiendo en tv, el aburrido inicio de clases

Daniela Villa se muere de aburrimiento. Es su primer día de clases, pero en el televisor no comenzaron a tiempo con las lecciones del tercer grado y ya no sabe qué hacer.

En la pantalla aparece el clavadista olímpico, Romel Pacheco, quien con una voz entusiasmada repite ejercicios de estiramiento. No logra captar la atención de Daniela y opta por dibujar en su libreta.

Con ocho años de edad, forma parte de la escuela primaria "Dr. Ignacio Chávez" y a decir de su madre, Andrea Arias, el ciclo ha iniciado con dificultades, pues apenas este martes se tendrá una reunión virtual entre padres de familia y profesores para definir el método de trabajo.

Carmen Hernández | El Sol de Morelia



"Hoy se supone que era el primer día de clases, pero la escuela está atrasada en cuanto a la planificación, no sé si en todo el estado esté así, pero la realidad es que no nos han dicho los detalles de cómo se va a manejar el ciclo".

Al no tener indicaciones oficiales, explica que tomó la decisión de que su hija tomara clases por medio de los programas educativos de televisión para tratar de que no se retrasara, pues a grandes rasgos, saben que el sistema que estarán utilizando es el que indica la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Y es que a causa de la pandemia por Covid-19, la SEP determinó poner en marcha el programa Aprende en casa II, con el que se transmitirán clases de nivel preescolar hasta bachillerato a través de la televisión.

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Artes, Medio Ambiente, Cuentos, Activación Física y demás, son las lecciones que se comenzaron a transmitir; sin embargo, las dinámicas no funcionan ya que se requiere de material que no se tiene a la mano, además de que transcurren a una alta velocidad.

Cuando se le pregunta a Daniela si extraña la escuela y sus compañeros, confiesa que "un poco", sobre todo los recreos, cosa que desconoce desde hace más de cinco meses.

Ante el poco interés que genera lo que se ve en televisión, la niña de a poco se va escurriendo sobre el sillón hasta terminar casi acostada. Minutos después retoma el ánimo y empieza a hacer uso de sus tijeras. El resultado final es un cubrebocas de papel que no deja de presumir a su familia.

Como ella, la madre de dos menores en Morelia, Karla Correa Velázquez, sufrió los estragos de las clases por televisión o vía Zoom.

Iván Arias | El Sol de Morelia

Y es que, además de que por un momento la plataforma Zoom perdió la señal mientras se impartían las clases, el primer día de regreso a la escuela vía digital fue “complicado”.

Relató que a su hija menor, quien cursa el nivel Preescolar, le indicaron actividades de los libros de texto gratuito, pero que aún no le son entregados por la autoridad estatal; a su hijo de segundo grado de Primaria, la actividad educativa televisiva le resultó un aburrimiento y dificultad de concentración.

A ello, se sumó el recibimiento que tuvo que hacer en su domicilio de otros cuatro compañeros de su hijo porque en su hogar, la señal de televisión no pudo ser sintonizada.

En este sentido el padre de familia de otro menor de ocho años de edad, David Cendejas Anguiano, dijo que tuvo dificultad para explicarle a su hijo de nueve años los ejercicios que se dejaban en las clases recibidas a través de la televisión abierta.

“Si me genera situaciones, me da miedo que me llamen la atención en el trabajo, pero tampoco puedo dejar a mi hijo solo, tuve que dejar un momento mi trabajo para venir a ayudarlo”, externó.

Regreso a clases sin libros de texto

El director de la escuela primaria “Simón Bolívar” en Morelia, Ángel González García, denunció que el gobierno estatal no entregó el 20 por ciento de los libros de texto gratuito y que la situación puede generar rezago escolar entre los alumnos, ya que en los grupos de tercer grado se entregaron sólo dos libros de texto de siete que conforman el paquete completo.

En un oficio que hace constar que libros se recibieron en dicha primaria refiere que la complicación más severa es para los grupos de tercer grado de primaria, ya que solo se entregaron las ediciones para dos asignaturas de siete.

En entrevista González García llamó a la autoridad de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a prever con tiempo la entrega a tiempo del material educativo y más aun en el marco que actualmente se vive por la contingencia sanitaria de Covid-19. Señaló que la entrega del material pone al alumno en una dificultad, debido a que el calendario escolar ya está corriendo.

Carmen Hernández | El Sol de Morelia

“Las actividades ya comenzaron, si es por televisión los alumnos se les puede marcar una actividad que no tienen, lo que los deja en desventaja”, apuntó.

Aunado a ello indicó que esta situación pone en riesgo a los trabajadores y padres de familia que entregan y reciben los libros de texto, ya que no se entregarán en una sola exhibición.

Por su parte el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Jorge Cuellar Montoya, indicó que la semana pasada se recibieron los libros por parte de la autoridad educativa.

Sin embargo, pidió paciencia a los padres de familia y docentes que aún les falta recibir algún libro.

Estamos en ese proceso, yo pediría paciencia, que deben ser pocos, les estarán llegando en los próximos días (...) desafortunadamente no se puede hacer la entrega al 100 por ciento pero se está trabajando en ello, apuntó.

Inoperante “Aprende en casa 2”: indígenas

El panorama de educación a distancia para comunidades indígenas fue peor que el que vivieron padres de familia en zonas urbanas.

Para el coordinador del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianovi Guzmán, el sistema “Aprende en casa 2” es plenamente “inoperante en las comunidades indígenas”, ya que el 34 por ciento de las personas que confirman este sector están en situación de pobreza extrema.

El vocero de las comunidades indígenas dijo que este sistema peca de “discriminatorio” porque el 74 por ciento de la población indígena está en situación de pobreza.

“Estas personas que están en esta situación ganan menos de lo que cuesta la canasta básica, no tienen televisión, mucho menos con computadoras y conexión a internet”, refirió.

Iván Arias | El Sol de Morelia

Ulianov Guzmán hizo hincapié en el rezago económico que existe en las comunidades indígenas del estado, debido a que el 20 por ciento de los comuneros en Michoacán no cuenta ni siquiera con agua potable, aseguró.

Apuntó que el sistema no presencial educativo es “discriminatorio y viola derechos humanos”, debido a que la autoridad educativa no consultó si este sector podía acceder a este tipo de educación las más de 500 comunidades indígenas en la entidad.

Refirió que los contenidos impartidos en la educación televisiva, sobretodo en Historia y Cultura, no son adecuados para la impartición de alumnos indígenas.

CNTE pugna por educación presencial

Por su parte, el secretario general de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamalien Guzmán Cruz, aseguró que en las zonas con mayor marginación de la tierra caliente de Michoacán se impartió educación presencial, pese a que no está autorizado por la autoridad educativa.

“Esto lo podemos constatar porque los maestros que son originarios de esas zonas están generando la educación presencial, cuidando las medidas sanitarias y de distancia”, refirió.

Aunque dijo no tener cuantificados cuántas escuelas retornaron a la modalidad presencial.

Guzmán Cruz indicó que recibieron reportes de “dificultades serias” para poder sintonizar los canales de televisión, principalmente en las zonas más alejadas de la entidad.

Iván Arias | El Sol de Morelia

Aunado a ello señaló la dificultad por la que pasó para encontrar los canales, ya que el sistema de televisión de paga que tiene contratado, venían anunciando en que canal sería, sin embargo, “al momento de sintonizarlos no estaban en los mismos que anunciaron”.

Por su parte el subsecretario de educación básica de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Jorge Cuellar Montoya, aseguró que hasta el corte de las 12:00 horas de este lunes, “no tenían incidencias reportadas en el primer día de clase” en la modalidad no presencial.

Con información de Marco Santoyo.



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