imagotipo

Anuncian III Encuentro Nacional de Acuarela

  • Andres Torres
  • en local

 

El próximo viernes, la sala Luis Sahagún de la Casa de la Cultura albergará el III Encuentro Nacional de Acuarela, promovido por la Asociación de Acuarelistas Michoacanos (Acuamich), con el propósito de reforzar los conocimientos sobre esta técnica y difundirla entre los michoacanos.

En rueda de prensa celebrada el día de ayer, Azucena Solórzano Ávila, jefa del Departamento de Artes Visuales de la Secum, anunció que las actividades inician a las 9:30 horas. Reconoció la labor de Acuamich, tras opinar que “son una asociación que se ha constituido y ha dado grandes resultados, fortaleciendo esta difícil técnica a través de sus integrantes”.

Por su parte, Santiago Herrera, presidente de Acuamich, explicó que la finalidad de la asociación es “que se aprecie y difunda esta técnica que hace dos siglos todavía se usaba para bosquejar y hacer después la obra terminada”.

Sin embargo, añadió que actualmente, y desde el siglo antepasado, la acuarela es una técnica con fines artísticos específicos, “desde William Turner, Winslow Homer, pasando por Félix Parra, que fue uno de los principales acuarelistas de México y Michoacán”.

“Michoacán ha tenido esa tradición de la acuarela y, a través de los salones con Nicolás de la Torre, Eugenio Altamirano y todos los que vinieron después, se ha logrado consolidar con una buena tradición”, opinó.

Actualmente la Asociación de Acuarelistas Michoacanos se compone por seis miembros, que trabajan para que se difunda y “no se piense que son formatos pequeños, sino incluso formatos grandes, en donde se necesita una habilidad especial para controlar el agua, los pigmentos y el papel”, explicó.

Cabe destacar que la finalidad de este encuentro es invitar a la sociedad en general a los talleres que Casa de la Cultura albergará durante tres días, dirigidos a todas las personas, sin importar si están iniciados o no en el arte visual.

Para esta edición los talleristas abordarán el tema de Espacio Coloniales, “vamos a empezar con detalles como ventanas, puertas, balcones para ir creciendo en estos tres días con formatos mayores con atmosferas coloniales”, definió Herrera.

Mientras que Judith Lara, tesorera de la asociación, manifestó su deseo de que cuenten con un museo especializado: “no es fácil reunir tantos talentos, pero afortunadamente ha reinado el deseo de crecer por un ideal. Una de las metas es tratar de dotar a la ciudad con un museo, ojalá que en breve se logre este anhelo, darle un museo donde sea posible mostrar la acuarela de la gente que está atrás, hacer un intercambio internacional”.

Concluyó su participación tras decir que “el arte puede salvar al ser humano, hay que recordar que tenemos un espíritu, una razón y podemos luchar por esos ideales”.

Blanca Torres, artista que domina esta técnica añadió que “es muy importante que nos demos cuenta que la acuarela, a pesar que es una técnica que se imparte a lo niños como forma de conocimiento de colores, a ellos se les puede estar dando el conocimiento para que se sientan libres”.

Para la artista, se trata de una de las técnicas más difíciles, porque no tiene corrección, “una vez que se aplica la acuarela es muy difícil hacer una corrección, por eso el dominio de la técnica es un gran reto para todos”.

Finalmente, las actividades de este encuentro inician con una plática de composición, para dar paso al primer taller basado en detalles arquitectónicos coloniales, el majeo de color y la matización. El segundo día habrá talleres en donde involucrarán cielos, pavimentos y escala humana, desde trazo ,composición. El tercer día habrá una exposición de todos los trabajos, darán reconocimientos, una rifa de obra y la clausura.

Aplica INE 6 mil 155 exámenes a aspirantes a capacitadores electorales

Aplica INE 6 mil 155 exámenes a aspirantes a capacitadores electorales

Busca INE capacitadores de funcionarios de casilla

Dalia Villegas Moreno

local

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

Pierde Morena a su único edil en el Estado

Pierde Morena a su único edil en el Estado

Argumenta alcalde desatenciones de la dirigencia estatal

Candidateables: Osvaldo Ruiz Ramírez, aspirante por Morena para Morelia

Candidateables: Osvaldo Ruiz Ramírez, aspirante por Morena para Morelia

Regidor, “hombre de izquierda”, militó en PRD, hoy lopezobradorista

Ajustan puerto en materia ecológica

Ajustan puerto en materia ecológica

Posee luces de sectores de bajo consumo de energía para la navegación

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos