imagotipo

Anuncian XIX Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán

  • Andres Torres
  • en local

En rueda de prensa ofrecida la tarde de ayer en el Teatro Ocampo, Erika González Rodríguez, nueva jefa del Departamento de Danza de la Secum, dio a conocer el calendario de actividades de la edición XIX del Festival Internacional de Danza Contemporánea de Michoacán (FIDCM), que se realizará del 22 al 28 del presente, con extensiones den Zamora, Jiquilpan y Sahuayo.

Además de las presentaciones de los artistas y compañías, también habrá clases y conferencias, con la participación de tres invitados internacionales, tres nacionales y cinco estatales, con los objetivos de divulgar el trabajo de los creadores estatales y tener contacto con las propuestas dancísticas de otras latitudes.

En cuanto a la selección de loas compañías y creadores, la jefa del Departamento de Danza señaló que recibieron alrededor de 30 propuestas de la cuales escogieron cinco, “por que llevaron mayor cantidad de gente a la Muestra Estatal de Danza Contemporánea”.

Las actividades, todas gratuitas, “darán inicio el lunes 22 de mayo a las 10:00 de la mañana, abriendo con la máster class ‘Emergencia escénica’ para continuar a las 7:00 de la tarde en el Teatro Ocampo con la presentación de la obra ‘Metamorfosis de la suspensión’, estos eventos serán a cargo del maestro Argentino Javier Díaz. Para el día martes 23 de mayo contaremos con la participación de la maestra Gabriela Rosero originaria de Ecuador. Así mismo anunciamos que el día 26 de mayo en el Teatro Ocampo a partir de las 19:00 horas, estará la Compañía de Danza ‘La Serpiente’ presentando su obra ‘Un inicio y un fin’ y develarán la placa por sus 16 años de trayectoria artística”.

Continuando con las actividades,“los días 25 y 26 de mayo tendremos a la maestra italiana Alessandra Prossperi que impartirá el taller de la Técnica de Martha Graham. Para los días 27 y 28 de mayo a las 11:00 horas, tendremos un taller para el sector infantil y juvenil impartido por la maestra Beatriz Servín. El día 28 de mayo cerraremos con la gran presentación de la compañía ‘Bruja Danza’ de la maestra Alejandra Ramírez, originarios de la Ciudad de México que desde un principio mostraron un gran interés por participar en la FIDCM”.

Los talleres se llevarán a cabo en el Centro Cultural Clavijero a partir de las 10:00 horas a excepción del taller para niños que se realizará en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), el programa puede ser consultado en la página de la Secum y en las instalaciones (Isidro Huarte número 545).

 

Sin datos sobre el presupuesto para el Departamento de Danza

Luego de que el anterior jefe del Departamento de Danza, Ramón Chávez, diera a conocer, previo a la Muestra de Danza Contemporánea, que hasta el mes de abril no tenían un presupuesto asignado para dicho departamento, la nueva titular informó que no tiene datos precisos sobre los recursos con los que opera, debido a que acaba de asumir el cargo.

Cuestionada también sobre el monto destinado para este evento, y las quejas que hicieron las compañías que participaron en la Muestra, González Rodríguez dijo desconocer estos datos, aunque aseguró que trabajará para llevar cuentas claras. Al momento se desconoce la manera en la que solventarán los gastos del FIDCM 2017, aunque dijo que hay aporte de la Federación.