imagotipo

Aprueba el Pleno extinción de 17 dependencias

  • Dalia Villegas Moreno
  • en local

Con la expectativa de ahorrar apenas 37 millones de pesos, y no los más de 300 originalmente previstos, el Congreso de Michoacán aprobó la desaparición y fusión de 17 dependencias del gobierno, ente las que destaca la de la Secretaría de Pueblos Indígenas, lo que fue cuestionado desde tribuna por una diputada del Partido del Trabajo (PT).

En sesión ordinaria, el Pleno de la LXXIII Legislatura aprobó por unanimidad una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, con la que las bancadas de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el resto, dieron el visto bueno a la “reingeniería administrativa”.

“Consideramos un retroceso en materia de atención a las comunidades indígenas; Michoacán es uno de los estados a nivel nacional con más población indígena, nos parece una incongruencia que en lugar de fortalecer un área tan importante como la Secretaría de los Pueblos Indígenas, se desaparezca”, comentó la diputada petista Mary Carmen Bernal Martínez desde la tribuna.

En posterior entrevista, puso en duda que el Gobierno del Estado no tenga claro el diagnóstico en materia de comunidades indígenas, de lo que señaló el rezago y alta marginación en que perviven.

Dicho esto, la legisladora petista consideró que la decisión de fusionar esa área evidencia que el desarrollo indígena no es una prioridad para el gobierno estatal, por lo que dijo que respaldarán la inconformidad manifiesta de las comunidades indígenas.

Explicó que se votó en favor en lo general porque son “conscientes” de las necesidades de ahorro y contención del gasto, pero cuestionó que si las comunidades indígenas habían pugnado por la existencia de esta dependencia, desaparecerla es un desatino.

Se generará un

ahorro de 355 mdp: PRD

Sobre el tema, coordinadores parlamentarios de las principales fuerzas políticas al interior del Congreso, admitieron que hizo falta información de parte del Ejecutivo en torno a los montos que se van a ahorrar, ya que en un primer momento se plantearon 300 millones de pesos, pero posteriormente se dijo que serían sólo 37 millones de pesos.

El coordinador parlamentario del PRD, Manuel López Meléndez, explicó que la propuesta quedó prácticamente en los términos en que la presentó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

“La Secretaría de Política Social pasará a ser la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, y se le incorpora la Secretaría de Pueblos Indígenas; se generará un ahorro de 355 millones de pesos, lo que favorecerá la inversión de este recurso en otros programas y acciones de gobierno”, comentó.

PAN: No habrá tanto ahorro

Sobre el tema, el coordinador parlamentario del PAN, Carlos Quintana Martínez, admitió que el pregonado ahorro no será tal, y que esta reingeniería Sno viene a ahorrar, sino a contener el gasto”.

“Tendremos que entrarle a hacer realmente reingenierías a fondo; es muy poco lo que se va a poder ahorrar con esta reorganización administrativa, pero tendremos que ir buscando los cómo ir reduciendo los cinco mil millones de pesos de déficit presupuestal”, señaló.

Voto de confianza: PRI

La coordinadora parlamentaria del PRI, Adriana Hernández Íñiguez, señaló que se cumplió con la responsabilidad legislativa, y que más allá de un tema de partidos políticos se dio “un voto de confianza” al Ejecutivo para que dé buenos resultados a los michoacanos.

“No es la cantidad que se comprometió a ahorrar, creo que deberían decirse las cosas como tal, sin temor; porque me parece que será hasta una vez que sea puesta en práctica cuando se vea, en la realidad, cuánto recurso verdaderamente se ahorró”, comentó Hernández Íñiguez. (L)

Máscaras de Tocuaro,  tradición de un siglo

Máscaras de Tocuaro, tradición de un siglo

Del 2 al 5 de febrero mostrarán arte y folclore

Silvia Hernandez

local

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Es un foro cultural abierto y en crecimiento para el arte de la ciudad

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

destacados

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación