Apuesta SEA por su certificación y capacitación en 2023

Buscarán la acreditación de buenas prácticas de las y los integrantes Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción

Abraham Méndez | El Sol de Morelia

  · martes 27 de septiembre de 2022

Foto: Cortesía | TJAM

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Este martes en sesión extraordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (CC-SEA) se aprobó una propuesta para la capacitación y certificación de los integrantes del Comité, dentro del presupuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Secretaría Ejecutiva del Sistema para el año 2023.

La propuesta fue presentada por el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM), Jesús Sierra Arias, para que las y los integrantes del comité coordinador puedan obtener una Certificación de la Competencia Laboral.

Con dicha certificación podrán Gestionar un Sistema de Integridad en las organizaciones del sector público, que otorga el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales de la Secretaría de Educación Pública.

Se trata de un proceso para la certificación de buenas prácticas de las y los integrantes del comité, vía la obtención de conocimientos, habilidades y destrezas.

Se prevé que las propias instituciones representadas en el órgano del Gobierno del SEA también sean certificadas, lo que implicará el desarrollo de estándares de competencia y soluciones de capacitación, evaluación y certificación, con impacto en la política pública anticorrupción que se impulsa en Michoacán.

Cabe destacar que en la sesión el comité aprobó en forma unánime el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Secretaría Ejecutiva que implementará la propuesta de certificación ya mencionada.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos, con su modificación de poco más de 312 mil pesos, prevé un gasto total de 21 millones 713 mil 384 pesos para el año próximo; el proyecto se entregará a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFE) de Michoacán, para su consideración.

Tras algunos cuestionamientos de los integrantes del comité, el magistrado Sierra Arias propuso retirar un acuerdo de modificación de los lineamientos Generales del Concurso Público para la Selección de la Terna de Personas a Ocupar Cargos de Director al interior de la Secretaría Ejecutiva.

De tal forma se busca no vulnerar el contenido y privilegiar el cumplimiento de un acuerdo de junio anterior para tal fin. La propuesta fue aprobada por unanimidad.