imagotipo

Aristo Swings presenta hoy su primer disco Ventanas

  • Andres Torres
  • en local

Una de las bandas de jazz emergentes más prometedoras de la ciudad que ha sonado en varios bares y clubes es Aristo Swings. Conformada por La Ru, en la voz; Miguel Castellanos, en guitarra; Enrique “Quique” Hernández, en el contrabajo y León Ortiz, en batería, estos amantes del swing y jazz presentan su primer disco “Ventanas”, este día a las 20:30 horas en el Teatro Ocampo.

Como una mezcla de influencias, que va del manouche, música francesa, portuguesa, swing y jazz, Aristo Swings innovó en la escena jazzística local con el talento de sus cuatro integrantes, volcados a recrear el ambiente de las décadas de los 30 y 40, pero con un toque totalmente auténtico, de su propio mundo y creación.

“Ventanas” reúne además a otros 10 músicos y artistas, quienes colaboraron en un acto solidario y por amor al arte. El disco tendrá un costo de 100 pesos el día de hoy y 150 en sus próximas presentaciones.

Podrá conseguir uno de los 500 ejemplares en sus conciertos o en sus redes sociales. Además, sus canciones estarán muy pronto en varias plataformas, como Itunes o Spotify, ya que están “encontrando los mecanismos para llegar a la mayor cantidad de gente”

Aristo Swings surgió hace dos años, cuando en una jam sesion en La Pulke, Miguel ve a La Ru (a quien conoce desde hace mucho tiempo) cantando unos standars, y le propone formar una agrupación. Posteriormente, completan la formación, y escogen a Enrique y Leo para la banda.

Al respecto Miguel Castellanos relata:“Quique y Leo tocaban en Jazz Pass. Yo los había visto tocar a ellos dos y me gustó mucho su base muy sólida, entonces también los invitamos al proyecto y empezamos haciendo como un ‘calis’ con la intención de hacer unos videos y a ver qué pasaba… así empezó. Poco a poquito, con la idea de hacer un grupo sin pretensiones, por tocar solamente”.

En entrevista para EL SOL DE MORELIA, los integrantes hablaron de sus influencias, orígenes y expectativas

En cuanto al estilo, Castellanos opinó que la banda está más orientada hacia el jazz tradicional. “Evidentemente a la hora de la creación se mezclan las situaciones actuales y elementos de la vida actual. Yo pensaría que la intención de esta banda está orientada hacia el jazz tradicional, como un homenaje al jazz que se hizo en los 40 y en los 30, antes del bebop”.

Cuestionados en relación con si recibieron el apoyo económico por parte de alguna institución, Castellanos dijo “Hemos recibido el apoyo…”, a lo que complementó La Ru: “moral, de muchas instituciones”, lo que causó la risa de los integrantes.

“El disco poco a poco ha salido entre nosotros y gente cercana que nos ha apoyado económicamente. Las instituciones, pues nos han apoyado con algunos detallitos. Por ejemplo la Secum con el préstamo del Teatro Ocampo para la presentación del disco, por ser un evento cultural, gratuito y por la trayectoria de la banda”, complementó Miguel.

Agregó, además, que se trata de un proyecto totalmente independiente. “La mayoría de los músicos que invitamos a hacer el disco accedieron sin cobrar, con una especia de trueque: Ellos tocaron para apoyarnos y en algún momento vamos a regresar el favor. Eso es muy padre porque es un esfuerzo solidario de los músicos de la ciudad”.

La Ru destacó la importancia de hacer música desde la ciudad:“Se grabó aquí con la búsqueda de apoyar el movimiento local y reconocernos. A lo mejor no todos son de aquí pero radican en esta ciudad. En ese sentido buscamos crear comunidad”.

En cuanto a los retos, Enrique Hernández opinó que el primero es estudiar constantemente. “Es un género que exige tanto la parte teórica como práctica. Hay foros que prestan el lugar, sí hay modo, Morelia es cultural, te abre la posibilidad a que te inviten a un festival mejor”, opinó.

En este sentido, la vocalista agregó que la gente debe valorar el trabajo del músico. “Muchas veces les cuesta trabajo pagar por un buen show. Incluso los mismo foros condicionan a los músicos, como si hicieran un favor a los artistas. Incluso dentro de los mismos músicos la falta de reconocimiento, de ‘está padre’. Hay mucho celo y envidia. La cuestión económica es un rollo, todos tenemos que hacer otras cosas para solventar el arte”.

Sobre los objetivos del proyecto, Quique mencionó que la idea original es que este proyecto pueda ser lo suficientemente importante para llegar a foros y festivales, “que valga la pena como músico el trayecto y la estancia. Tener una tarjeta de presentación suficientemente respetable para acceder con mayor facilidad a los foros”.

“Estamos tocando muchas puertas con la intención de hacer ruido no sólo en Morelia, hace poco estuvimos en Zinco Jazz Club de la Ciudad de México y fue una gran experiencia, de esta forma salir y, por qué no, recorrer la República”, complementó La Ru.

En cuanto al estado del jazz en Michoacán, Quique opinó:“De que hay talento hay talento… Éramos mínimo tres bajistas morelianos en el Concurso de Ensambles Estudiantiles del Jazztival. Está la big band de la Facultad y varios compañeros están interesados en hacer jazz e ir más allá de la música académica, como un desahogo y tocar otro estilo”.

No obstante, La Ru reconoció que falta mayor apertura para los nuevos talentos, “siento que es un círculo muy cerrado el de la comunidad jazzística de Michoacán. Hace falta mayor apertura e integración entre los mismo músicos”.

“Valdría la pena hacer una escuela de jazz en Morelia. El Conservatorio y Bellas Artes, a pesar de la mafia y la política que está allí, hacen buenas cosas. Sería entre Xalapa, Ciudad de México y Morelia de las ciudades más importantes en este sentido”, dijo Quique.

Mientras que Miguel Castellanos destacó que hay varios años de generaciones sólidas egresadas del Conservatorio y Bellas Artes. “Entonces estos chavos se integran a la vida docente en el interior del estado y ahora nos llegan a las escuelas personas mejor informadas con formación un poquito más sólida”.

En relación con la identidad del jazz mexicano, el guitarrista reflexionó que es necesaria por una cuestión de pertenencia. “No me refiero nada más a los músicos, sino que el público lo sienta como suyo, que forma parte de su bagaje cultural. Todo el mundo está queriendo copiar, que no es del todo malo, pero eso está generado por la falta de escuelas que enseñen este lenguaje, escuelas abiertas para que los músicos tengan la posibilidad de mezclar el lenguaje del jazz con su propia identidad cultural. Esa sería una manera de generar esta identidad cultural”.

Finalmente, La Ru expresó que quieren “seguir sonando, seguir haciendo lo que nos apasiona. El poder comunicar a través de la música y poder lograr un cambio en la conciencia, aunque sea a una sola persona, poder sembrar algo, seguir sembrando”.

 

Aún sin acuerdo, se realizará 5ta ronda de renegociación del TLCAN en la CDMX

Aún sin acuerdo, se realizará 5ta ronda de renegociación del TLCAN en la CDMX

Se llevará a cabo del 17 al 21 de noviembre

El Sol de Morelia

local

Catrinas llegan para quedarse

Catrinas llegan para quedarse

Gran desfile este domingo

Todos a degustar en Maravatío

Todos a degustar en Maravatío

En Las Joyas harán la Feria del Maguey

Sin diagnóstico ni políticas públicas, adultos mayores bajo discriminación

Sin diagnóstico ni políticas públicas, adultos mayores bajo discriminación

Impostergable, ampliación presupuestal para Coepredv

Exclusiva: Sufren indígenas ataques en EE. UU.

Exclusiva: Sufren indígenas ataques en EE. UU.

Más 5.8 millones de indocumentados en el país del norte

Es el tricolor y no el Frente quien va en picada: Marko Cortés

Es el tricolor y no el Frente quien va en picada: Marko Cortés

Difamación, recurso del PRI ante desprecio del electorado

destacados

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Monreal plantea fondo único de donaciones para damnificados 

Consideró que dicho organismo ciudadano esté conformado por personas intachables que certifiquen que los damnificados reciban realmente los beneficios

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

Este viernes PRI definirá método para elegir candidato presidencial

La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera dijo que una de las grandes fortalezas del PRI es justamente su capacidad de cohesión

Theresa May advierte que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña

Theresa May advierte que Reino Unido no reconocerá la independencia de Cataluña

Considera que el referéndum no tiene base legal y que cualquier declaración de independencia sería incompatible con el Estado de derecho

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Aumenta percepción de inseguridad en mexicanos; 81.8% tiene miedo de ir a cajeros

Las ciudades en donde más se teme es en Villahermosa, Coatzacoalcos, Región Norte de la CDMX, Reynosa y Ecatepec

Triunfo oficialista es un mensaje brutal para EU y sus aliados: Maduro

Triunfo oficialista es un mensaje brutal para EU y sus aliados: Maduro

Francia y la Unión Europea expresaron su preocupación por la "ausencia" de elecciones libres tras resultados del comicio venezolano