Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- Con visita guiada y un último brindis con mezcal, el proyecto artístico de instalación y gráfica Arte y Resistencia llegó a su fin en el Centro Cultural Clavijero, concluyendo su estancia por tres meses y medio en este recinto moreliano.
Su principal responsable, Fernando Llanos, encabezó la guía en la sala 7, donde los espectadores disfrutaron cada detalle de la exposición generada gracias a un grupo interdisciplinario que reunió a antropólogos, psicólogos, educadores y artistas visuales, en colaboración directa con la comunidad purépecha, y mismo que forma parte del forma parte del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura Federal.
Llanos explicó que este proyecto contiene tres líneas temáticas: por un lado el mediometraje documental Kuri, somos fuego, donde se narra cómo la comunidad de la Meseta Purépecha entra en rebeldía y quema un camión de Coca Cola como protesta por los procesos capitalistas, o dicho de otra manera por la niña que da voz al filme, lanza señales de humo para ser vista. Como segundo eje está un ambicioso proyecto llamado Embajada Purépecha, que pretende reunir a jóvenes de la región con artistas y activistas para que juntos emprendan acciones que beneficien a la comunidad.
La tercera acción sería “El monumento al diálogo forzado” mediante la recreación del camión que fue incendiado por comuneros de Nahuatzen en 2016, mismo que se exhibió por estos meses en Clavijero y que pretenden termine de manera fija en ahún pueblo de la zona.
Durante el recorrido, Llanos afirmó que para la estadística nacional, muchos de los habitantes de la Meseta son pobres extremos, pero ellos no se ven así, pues más allá de sus ingresos o bienes materiales, valoran su entorno natural y sus costumbres ancestrales.
Además de detallar la serie de grabados, acuarelas, fotos y notas periodísticas cubiertas con micas de color naranja y rojo, como el fuego mismo, Llanos informó que Arte y Resistencia viajará a la Ciudad de México para exhibirse en el ahora complejo cultural de Los Pinos, aunque no precisó la fecha exacta.
Y sobre la temática general del proyecto, ironizó: “Muchas de las piezas que vemos parten del camión encendido de la Coca Cola, una empresa que contamina, arrasa con los recursos, causa obesidad y diabetes, y que también traerá la Bienal FEMSA”.