imagotipo

Artistas convocan a protesta frente a la Secum por falta de pagos

  • Andres Torres
  • en local

Mediante redes sociales, un grupo de artistas que denuncia el incumplimiento de pagos por diferentes proyectos y convocatorias tiene programada una manifestación frente a las instalaciones de la Secretaría de Cultura de Michoacán para el siguiente lunes 22 de mayo.

Los artistas denunciaron desde el año pasado el incumplimiento por parte de la Secum en diversos programas. A esta situación se suma la falta de pago de nómina de los trabajadores de la institución y la denuncia de adeudos con proveedores y el arrendador del inmueble que actualmente ocupan en la calle Isidro Huarte.

Las denuncias y desencuentros han aumentado considerablemente en este año. Recientemente los empleados levantaron la voz para exigir el pago de nómina y, aunque desembolsaron un par de meses, la administración de Silvia Figueroa Zamudio aún adeuda varias quincenas a sus trabajadores, así como el Seguro Social.

En cuanto a los artistas, algunos se quejan de incumplimientos desde el 2015, incluso años anteriores. Además de que no han entregado premios económicos, como el de novela de la edición 2016.

En lo que han coincidido artistas y empleados es que la titular no ha dado la cara para aclarar la situación y que reciben “largas” de los administrativos. Además de que temen que el recurso nunca llegue, por lo que el desencuentro es cada vez mayor.

Fernando Salgado, escritor con quien la Secum mantiene adeudos, dijo en entrevista que tanto Adriana Cerda, jefa del Departamento de Difusión y Vinculación; como Fedra del Río, del Departamento de Literatura, no han precisado una fecha para entregar los recursos, por lo que teme que el dinero no llegue, situación en la que se encuentran decenas de creadores locales.

En este escenario, el próximo lunes podría concretarse un posicionamiento público de los artistas para llamar la atención de la sociedad y llegar a un acuerdo con la Secretaría de Cultura.