/ viernes 31 de diciembre de 2021

Aún no se ha determinado si aumentar o no tarifa del transporte público

El gremio transportista confía en que el aumento a 11 pesos será aprobado

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a que el compromiso era tener una decisión antes de que acabara el año, el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público (COCOTRA), Antonio Godoy González, informó que no se ha concluido el estudio para determinar si es viable o no un incremento en la tarifa del servicio.

Luego de que el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, anunciara que se haría un análisis para respaldar o descartar la propuesta de incrementar a 11 pesos la tarifa en el transporte público, Antonio Godoy expresó en entrevista al Sol de Morelia el pasado 20 de diciembre que se trataba de un estudio “que no era muy tardado”; sin embargo, afirmó que hasta el momento todavía no están disponibles los resultados.

Por su parte, el presidente de la Corporación Michoacana de Transportistas de Pasaje Suburbano y Foráneo A.C. (COMIT) y representante de la Organización de Servicio Urbano de Morelia, Marco Antonio Saucedo Zavala, expresó que como gremio se sienten confiados de que el incremento será aprobado, puesto que aseguró que han presentado argumentos suficientes para ello.

“Hemos estado en reuniones con el coordinador para ver los estudios, proporcionarle algunos datos de operación de nuestras unidades y comprobarle que realmente sí se necesita incrementar la tarifa, ya que eso nos permitiría administrar los costos”.

Y es que al igual que otros líderes transportistas, apuntó que con la pandemia de Covid los insumos se han elevado, además de que recordó que el material como el gel antibacterial y cubrebocas han sido cubiertos con recursos propios.

Respecto al combustible, ejemplificó que en 2018 su costo era de 16 pesos, pero este año ascendió a 22 pesos, lo que implica que se eleven los precios de operación para poder brindar un servicio seguro a los usuarios.

“Tenemos más ejemplos, cambiarle una llanta nos sale aproximadamente en siete mil 400 pesos, pero aparte hay que hacer servicio de frenos, motor, clutch, balatas, periféricos, comprensor y otros detalles mecánicos. En el caso de un camión, un turbo que se descomponga cuesta 18 mil pesos”.

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Se debe recordar que son mil 700 unidades las que forman parte de la COMIT, por lo que Marco Antonio Saucedo hizo un llamado a la solidaridad de los morelianos y a su vez, se comprometió a mantener en buen estado el parque vehicular.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Pese a que el compromiso era tener una decisión antes de que acabara el año, el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte Público (COCOTRA), Antonio Godoy González, informó que no se ha concluido el estudio para determinar si es viable o no un incremento en la tarifa del servicio.

Luego de que el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, anunciara que se haría un análisis para respaldar o descartar la propuesta de incrementar a 11 pesos la tarifa en el transporte público, Antonio Godoy expresó en entrevista al Sol de Morelia el pasado 20 de diciembre que se trataba de un estudio “que no era muy tardado”; sin embargo, afirmó que hasta el momento todavía no están disponibles los resultados.

Por su parte, el presidente de la Corporación Michoacana de Transportistas de Pasaje Suburbano y Foráneo A.C. (COMIT) y representante de la Organización de Servicio Urbano de Morelia, Marco Antonio Saucedo Zavala, expresó que como gremio se sienten confiados de que el incremento será aprobado, puesto que aseguró que han presentado argumentos suficientes para ello.

“Hemos estado en reuniones con el coordinador para ver los estudios, proporcionarle algunos datos de operación de nuestras unidades y comprobarle que realmente sí se necesita incrementar la tarifa, ya que eso nos permitiría administrar los costos”.

Y es que al igual que otros líderes transportistas, apuntó que con la pandemia de Covid los insumos se han elevado, además de que recordó que el material como el gel antibacterial y cubrebocas han sido cubiertos con recursos propios.

Respecto al combustible, ejemplificó que en 2018 su costo era de 16 pesos, pero este año ascendió a 22 pesos, lo que implica que se eleven los precios de operación para poder brindar un servicio seguro a los usuarios.

“Tenemos más ejemplos, cambiarle una llanta nos sale aproximadamente en siete mil 400 pesos, pero aparte hay que hacer servicio de frenos, motor, clutch, balatas, periféricos, comprensor y otros detalles mecánicos. En el caso de un camión, un turbo que se descomponga cuesta 18 mil pesos”.

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