/ domingo 30 de enero de 2022

Automotores, principales contaminantes del aire en Morelia

La Procuraduría de Protección al Ambiente reconoce que el 70 % de monóxido de carbono proviene de vehículos

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La constante emisión de gases, el efecto invernadero y la circulación de 289 mil 257 vehículos diarios en la capital michoacana, han provocado variaciones en la penetración de gases contaminantes en la ciudad, sin que hasta el momento existan indicadores de alarma para el entorno ambiental de Morelia.

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Con base al Inventario Nacional de Emisiones, los vehículos representan la mayor contribución de emisiones de monóxido de carbono (CO) en el estado, ya que concentran el 47.3 por ciento del consumo energético total.

Por otro lado, el monitoreo de contaminantes en la atmósfera realizado para la zona metropolitana de Morelia reportó a las fuentes móviles como la principal emisora de contaminantes, con el 99 por ciento de monóxido de carbono, 75 por ciento de óxidos de nitrógeno y 49 por ciento de hidrocarburos.

Vehículos en circulación / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Aunque no hay un diagnóstico actualizado de la contaminación del aire en el estado, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) reconoce que, del 70 por ciento de monóxido de carbono que viene de vehículos, la mayor emisión de gases se concentra en las unidades del transporte público a consecuencia de la nula verificación que ha existido sobre este sector.

La misma tónica impera en el transporte de carga y vehículos familiares, pues, de acuerdo con el último monitoreo realizado por la ProAm en el 2017, del 44 por ciento del parque vehicular evaluado, el 91 por ciento de automotores resultó reprobado por la excesiva emisión de gases contaminantes que generan.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


Morelia, con emisión de contaminantes regular

De acuerdo con el departamento de Mitigación al Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente, la contaminación de Morelia -que se mide por los índices de óxidos de azufre, de nitrógeno, ozono, y monóxido de carbono- es aún estable.

Esta información fue sustentada con base en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) con que se miden las partículas por millón de ozono y otros contaminantes en la atmósfera, donde se establece que, con menos de 100 puntos la calidad del aire se considera “buena”; de 100 a 150, “regular”; de 150 a 200, “mala”; y adelante de 200, “muy mala”.

Frente a ello, en Morelia no se sobrepasa en un día normal los 100 puntos, salvo a finales de año, a consecuencia de la contaminación que se genera en las fiestas decembrinas, según información del departamento de Mitigación al Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente

Calidad del aire /Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Crecimiento de carros circulando despierta alarmas ambientales

En este sentido, el extitular de la extinta Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, subrayó que, de 1980 a la fecha, ha existido un incremento de hasta un millón de automotores en la ciudad, de los cuales el 65 por ciento son importados o usados.

Tras resaltar que se requiere erradicar la proliferación de vehículos ostensiblemente contaminantes, agregó que el 80 por ciento de los automotores que circulan a nivel estatal, presentan 10 años o más de antigüedad, por lo cual reconoció la urgencia de implementar un plan de verificación acorde a las necesidades de Michoacán.

Automotores en tránsito/Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

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Entre otros factores de contaminación, Luna García puntualizó que las chimeneas del sector industrial, seguido por los asadores –pocas veces regulados- de los restaurantes que existen en la ciudad, han venido de igual manera generando problemas atmosféricos y ambientales de gran consideración, pues refirió que en Morelia se concentra el 30 por ciento de la alfarería que opera en el sector industrial de la entidad.

Cabe señalar que el actual secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, reconoció que, hasta el momento, no se ha diseñado un plan de contención ambiental para mitigar los efectos contaminantes previstos con la legalización de “carros chocolate” que el gobierno de Michoacán echará a andar a partir de febrero.

Auto extranjero en movimiento/ Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Revisarán dictámenes de PC en zona industrial de Morelia

Aunado al foco de contaminación que se concentra en la zona industrial de Morelia, muchas de las fábricas que ahí operan no cuentan con dictamen de Protección Civil (PC), o al menos así lo reconoció su coordinador estatal, Jorge Romero Alvarado.

En entrevista, el coordinador de PC Estatal dijo desconocer cuántas fábricas no cuentan con el fallo de la instancia a su cargo, pero adelantó que en breve se realizará un diagnóstico “para poner en regla al sector industrial”.

“Al llegar a la coordinación nos dimos cuenta que varias fábricas no tienen dictamen de Protección Civil, todavía no sabemos cuántas con precisión, pero estamos por realizar un sondeo para conocer cuántas están fuera de regla”, dijo.

Fábrica/ Foto: Carmen Hernández | El Sol deMorelia

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Ante este panorama, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, reconoció hace unas semanas, en entrevista, que sería necesario implementar un plan de contención frente a las consecuencias que se avizoran con el crecimiento del parque vehicular en Michoacán, a partir del decreto con que se permitirá la legalización de carros provenientes del extranjero.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La constante emisión de gases, el efecto invernadero y la circulación de 289 mil 257 vehículos diarios en la capital michoacana, han provocado variaciones en la penetración de gases contaminantes en la ciudad, sin que hasta el momento existan indicadores de alarma para el entorno ambiental de Morelia.

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Con base al Inventario Nacional de Emisiones, los vehículos representan la mayor contribución de emisiones de monóxido de carbono (CO) en el estado, ya que concentran el 47.3 por ciento del consumo energético total.

Por otro lado, el monitoreo de contaminantes en la atmósfera realizado para la zona metropolitana de Morelia reportó a las fuentes móviles como la principal emisora de contaminantes, con el 99 por ciento de monóxido de carbono, 75 por ciento de óxidos de nitrógeno y 49 por ciento de hidrocarburos.

Vehículos en circulación / Foto: Adid Jiménez | El Sol de Morelia

Aunque no hay un diagnóstico actualizado de la contaminación del aire en el estado, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) reconoce que, del 70 por ciento de monóxido de carbono que viene de vehículos, la mayor emisión de gases se concentra en las unidades del transporte público a consecuencia de la nula verificación que ha existido sobre este sector.

La misma tónica impera en el transporte de carga y vehículos familiares, pues, de acuerdo con el último monitoreo realizado por la ProAm en el 2017, del 44 por ciento del parque vehicular evaluado, el 91 por ciento de automotores resultó reprobado por la excesiva emisión de gases contaminantes que generan.

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia


Morelia, con emisión de contaminantes regular

De acuerdo con el departamento de Mitigación al Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente, la contaminación de Morelia -que se mide por los índices de óxidos de azufre, de nitrógeno, ozono, y monóxido de carbono- es aún estable.

Esta información fue sustentada con base en el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA) con que se miden las partículas por millón de ozono y otros contaminantes en la atmósfera, donde se establece que, con menos de 100 puntos la calidad del aire se considera “buena”; de 100 a 150, “regular”; de 150 a 200, “mala”; y adelante de 200, “muy mala”.

Frente a ello, en Morelia no se sobrepasa en un día normal los 100 puntos, salvo a finales de año, a consecuencia de la contaminación que se genera en las fiestas decembrinas, según información del departamento de Mitigación al Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente

Calidad del aire /Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Crecimiento de carros circulando despierta alarmas ambientales

En este sentido, el extitular de la extinta Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, subrayó que, de 1980 a la fecha, ha existido un incremento de hasta un millón de automotores en la ciudad, de los cuales el 65 por ciento son importados o usados.

Tras resaltar que se requiere erradicar la proliferación de vehículos ostensiblemente contaminantes, agregó que el 80 por ciento de los automotores que circulan a nivel estatal, presentan 10 años o más de antigüedad, por lo cual reconoció la urgencia de implementar un plan de verificación acorde a las necesidades de Michoacán.

Automotores en tránsito/Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

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Entre otros factores de contaminación, Luna García puntualizó que las chimeneas del sector industrial, seguido por los asadores –pocas veces regulados- de los restaurantes que existen en la ciudad, han venido de igual manera generando problemas atmosféricos y ambientales de gran consideración, pues refirió que en Morelia se concentra el 30 por ciento de la alfarería que opera en el sector industrial de la entidad.

Cabe señalar que el actual secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López, reconoció que, hasta el momento, no se ha diseñado un plan de contención ambiental para mitigar los efectos contaminantes previstos con la legalización de “carros chocolate” que el gobierno de Michoacán echará a andar a partir de febrero.

Auto extranjero en movimiento/ Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

Revisarán dictámenes de PC en zona industrial de Morelia

Aunado al foco de contaminación que se concentra en la zona industrial de Morelia, muchas de las fábricas que ahí operan no cuentan con dictamen de Protección Civil (PC), o al menos así lo reconoció su coordinador estatal, Jorge Romero Alvarado.

En entrevista, el coordinador de PC Estatal dijo desconocer cuántas fábricas no cuentan con el fallo de la instancia a su cargo, pero adelantó que en breve se realizará un diagnóstico “para poner en regla al sector industrial”.

“Al llegar a la coordinación nos dimos cuenta que varias fábricas no tienen dictamen de Protección Civil, todavía no sabemos cuántas con precisión, pero estamos por realizar un sondeo para conocer cuántas están fuera de regla”, dijo.

Fábrica/ Foto: Carmen Hernández | El Sol deMorelia

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Ante este panorama, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez, reconoció hace unas semanas, en entrevista, que sería necesario implementar un plan de contención frente a las consecuencias que se avizoran con el crecimiento del parque vehicular en Michoacán, a partir del decreto con que se permitirá la legalización de carros provenientes del extranjero.

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