Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex). "El ayuntamiento de Morelia llegará hasta las últimas consecuencias en la investigación del secuestro de información realizado el pasado domingo por un hacker", informó el presidente municipal de Morelia, Humberto Arróniz Reyes, quién aseguró que se ha solicitado la intervención de la Guardia Nacional para que a través del área especializada en delitos cibernéticos den con los responsables.
En entrevista, Arróniz Reyes aseguró que no hay un tiempo estimado para que se pueda dar con los responsables, pero aseguró que se pretende descartar un acto de sabotaje realizado por alguna persona al interior del ayuntamiento o confirmar que sólo se trata de acto de delincuentes como ocurre en otros estados del país en donde se han hackeado bancos y otras instituciones; el edil comentó que de igual se pedirá ayuda a la Fiscalía General de la República, mismos que tienen toda la experiencia en este tipo de ciberataques.
Te podría interesar: Denuncia Ayuntamiento de Morelia ataque cibernético
Asimismo, informó que se contratará a una empresa de Guadalajara, que les ayudará a reparar y proteger los sistemas dañados a través de un Ransomware, que les permitió encriptar información relacionada con el secuestro de la información referente de pagos a proveedores de bienes y servicios, en el área de servicios administrativos; cobros de impuestos y derechos, en el área de ingresos, y reportes ciudadanos de baches y otros, en el área de obra pública.
Esta empresa sería contratada por un monto de 100 mil pesos y empezaría a trabajar lo más pronto posible, aunque se reservó el nombre, ya que aún se está en las pláticas para cerrar el trato.
El presidente municipal, mencionó que el sistema en donde se corren los principales trámites administrativos ya se encuentra funcionando, "lo echaron andar en el transcurso de la noche, eso quiere decir que lo único que requerimos es meterle la información para que sea procesada correctamente y poder emitir los pagos correspondientes".