/ sábado 31 de octubre de 2020

Ayuntamiento de Morelia apuesta por plan urbano a 2040

Este 30 de octubre se celebra el Día Mundial de la Ciudad, por lo que el IMAPLAN) realiza una consulta ciudadana con el objeto de construir una ciudad mejor

Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -Pese a que el 77 por ciento de la población se mueve a pie o en transporte público, en Morelia las calles y avenidas están diseñadas exclusivamente para la población que transita en vehículos privados, apreció Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.

Para convertir a Morelia en una ciudad con mejor calidad de vida, el reto para el Ayuntamiento es crear un Plan de Desarrollo Urbano donde se incluyan soluciones para que la ciudadanía viva cerca de sus trabajos y dispongan de los servicios públicos necesarios, opinó el funcionario.

En el marco del Día Mundial de las Ciudades, el secretario informó que la dependencia que encabeza en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación (IMAPLAN) realiza una consulta ciudadana con el objeto de construir el Plan de Desarrollo Urbano con visión al 2040.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Dicho documento deberá estar listo antes de que termine la administración municipal encabezada por Raúl Morón Orozco y tendrá como objeto primordial “que los ciudadanos prefieran caminar o utilizar el transporte público a trasladarse en vehículo particular”.

Según el secretario de movilidad, Michoacán es la entidad federativa número cinco con más vehículos, pese a que el estado no es de los más habitados; es decir, por cada dos habitantes que hay en Michoacán, existe un vehículo particular que por lo general es tripulado por un pasajero.

El secretario informó que en Morelia el 37 por ciento de la población camina; 40 por ciento usa el transporte público; 1.6 por ciento se mueve bicicleta; 1.5 en taxis o vehículos de paga y únicamente el 21 por ciento lo hace en automóvil particular.

Puede interesarte: Vecinos, en desacuerdo por puente a desnivel en Morelia

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Godoy González Vélez indicó que el tiempo de traslado promedio en Morelia es de aproximadamente 30 minutos, lo que hace a la ciudad estar dentro de los lugares promedio para vivir en México.

Los estudios del Ayuntamiento de Morelia para la construcción del Plan de Desarrollo Urbano dicen que el municipio tiene tres retos para el 2040: compactar la ciudad, es decir que no crezca horizontalmente, ordenarla y mejorar la calidad de vida de los morelianos.

Para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, es indispensable mejorar el transporte público y la experiencia de viaje que los pasajeros, ello con el objeto de incitar a las personas a preferirlo antes de usar un vehículo particular.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

El secretario mencionó las siguientes carencias que padece Morelia y que revertirán para el 2040.

-Banquetas angostas y sin áreas verdes, lo que hace para el transeúnte una experiencia de viaje complicada porque para caminarlas tiene que asolearse y bajarse al arroyo vehicular.

-Transporte público deficiente con horarios limitados

-Falta infraestructura para ciclistas

Pese a que caminar y usar la bicicleta es más saludable para los ciudadanos, la demanda de más calles sigue en Morelia porque no hay un ordenamiento adecuado y los fraccionadores realizan conjuntos habitacionales que están alejados de la ciudad, dijo Antonio Godoy.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

En el ejercicio fiscal presente, el Ayuntamiento de Morelia atendió la solicitud de 20 calles nuevas y 80 repavimentaciones de colonias que sus vialidades tienen más de 40 años de vida útil; en promedio anualmente se atienden 100 solicitudes de ciudadanos para el mantenimiento y construcción de calles.

“Es importante las calles para los ciudadanos, pero la creación de calles no es la solución para mejorar el nivel de vida; primero está: las áreas verdes, centros recreativos y servicios públicos”, enumeró.

Sigue leyendo: IMSS firma convenio de colaboración con Ayuntamiento de Morelia

En ese sentido, el director de Medio Ambiente, Esteban González Luna informó que Morelia tiene alrededor de 50 mil árboles en las calles de la ciudad y que en este año fueron reforestados alrededor de 20 mil en la zona urbana.

En el 2020, la dirección de Medio Ambiente logró colocar en todo el municipio 100 mil árboles, de los cuales la mitad de ellos fueron donados por organizaciones civiles y el resto por organismos gubernamentales.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Según el director, se requiere aproximadamente 22 árboles para proveer el oxígeno de una persona y cada árbol de mediana edad puede absorber hasta 20 kilogramos de dióxido de carbono (CO2).

“Los árboles son necesarios en la ciudad porque refrescan las calles y promueven la convivencia de las familias”, mencionó.

Pese a la falta de áreas verdes en Morelia, el municipio se reconoce por tener alta biodiversidad, ya que se encuentran una zona agradable para la vegetación y los ecosistemas, por lo cual se reconocen 62 especies de aves; 96 de mamíferos; 20 de reptiles y 9 anfibios, detalló el director de Medio Ambiente.





¿Cómo será el Día de Muertos durante la pandemia? Conoce más en este podcast ⬇️

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Morelia, Michoacán-(OEM Infomex). -Pese a que el 77 por ciento de la población se mueve a pie o en transporte público, en Morelia las calles y avenidas están diseñadas exclusivamente para la población que transita en vehículos privados, apreció Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.

Para convertir a Morelia en una ciudad con mejor calidad de vida, el reto para el Ayuntamiento es crear un Plan de Desarrollo Urbano donde se incluyan soluciones para que la ciudadanía viva cerca de sus trabajos y dispongan de los servicios públicos necesarios, opinó el funcionario.

En el marco del Día Mundial de las Ciudades, el secretario informó que la dependencia que encabeza en coordinación con el Instituto Municipal de Planeación (IMAPLAN) realiza una consulta ciudadana con el objeto de construir el Plan de Desarrollo Urbano con visión al 2040.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Dicho documento deberá estar listo antes de que termine la administración municipal encabezada por Raúl Morón Orozco y tendrá como objeto primordial “que los ciudadanos prefieran caminar o utilizar el transporte público a trasladarse en vehículo particular”.

Según el secretario de movilidad, Michoacán es la entidad federativa número cinco con más vehículos, pese a que el estado no es de los más habitados; es decir, por cada dos habitantes que hay en Michoacán, existe un vehículo particular que por lo general es tripulado por un pasajero.

El secretario informó que en Morelia el 37 por ciento de la población camina; 40 por ciento usa el transporte público; 1.6 por ciento se mueve bicicleta; 1.5 en taxis o vehículos de paga y únicamente el 21 por ciento lo hace en automóvil particular.

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Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Godoy González Vélez indicó que el tiempo de traslado promedio en Morelia es de aproximadamente 30 minutos, lo que hace a la ciudad estar dentro de los lugares promedio para vivir en México.

Los estudios del Ayuntamiento de Morelia para la construcción del Plan de Desarrollo Urbano dicen que el municipio tiene tres retos para el 2040: compactar la ciudad, es decir que no crezca horizontalmente, ordenarla y mejorar la calidad de vida de los morelianos.

Para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, es indispensable mejorar el transporte público y la experiencia de viaje que los pasajeros, ello con el objeto de incitar a las personas a preferirlo antes de usar un vehículo particular.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

El secretario mencionó las siguientes carencias que padece Morelia y que revertirán para el 2040.

-Banquetas angostas y sin áreas verdes, lo que hace para el transeúnte una experiencia de viaje complicada porque para caminarlas tiene que asolearse y bajarse al arroyo vehicular.

-Transporte público deficiente con horarios limitados

-Falta infraestructura para ciclistas

Pese a que caminar y usar la bicicleta es más saludable para los ciudadanos, la demanda de más calles sigue en Morelia porque no hay un ordenamiento adecuado y los fraccionadores realizan conjuntos habitacionales que están alejados de la ciudad, dijo Antonio Godoy.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

En el ejercicio fiscal presente, el Ayuntamiento de Morelia atendió la solicitud de 20 calles nuevas y 80 repavimentaciones de colonias que sus vialidades tienen más de 40 años de vida útil; en promedio anualmente se atienden 100 solicitudes de ciudadanos para el mantenimiento y construcción de calles.

“Es importante las calles para los ciudadanos, pero la creación de calles no es la solución para mejorar el nivel de vida; primero está: las áreas verdes, centros recreativos y servicios públicos”, enumeró.

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En ese sentido, el director de Medio Ambiente, Esteban González Luna informó que Morelia tiene alrededor de 50 mil árboles en las calles de la ciudad y que en este año fueron reforestados alrededor de 20 mil en la zona urbana.

En el 2020, la dirección de Medio Ambiente logró colocar en todo el municipio 100 mil árboles, de los cuales la mitad de ellos fueron donados por organizaciones civiles y el resto por organismos gubernamentales.

Foto: Mariana Luna | El Sol de Morelia

Según el director, se requiere aproximadamente 22 árboles para proveer el oxígeno de una persona y cada árbol de mediana edad puede absorber hasta 20 kilogramos de dióxido de carbono (CO2).

“Los árboles son necesarios en la ciudad porque refrescan las calles y promueven la convivencia de las familias”, mencionó.

Pese a la falta de áreas verdes en Morelia, el municipio se reconoce por tener alta biodiversidad, ya que se encuentran una zona agradable para la vegetación y los ecosistemas, por lo cual se reconocen 62 especies de aves; 96 de mamíferos; 20 de reptiles y 9 anfibios, detalló el director de Medio Ambiente.





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