/ lunes 2 de noviembre de 2020

Botón Naranja Morelia no está disponible para aplicación en móviles

Desde el 01 de noviembre usuarias ya pueden recurrir a esta herramienta albergada en el sitio del Ayuntamiento

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde este domingo 01 de noviembre se encuentra disponible para las morelianas que así lo requieran la herramienta del gobierno local conocida como Contacto, Botón Naranja, cuya función es brindar atención a mujeres en situación de violencia.

Si bien Contacto, Botón Naranja es anunciada como una app que puede ser descargada en los móviles de las ciudadanas, en la práctica se trata de un enlace de la propia página del Ayuntamiento, y por el momento, no funciona de forma independiente a esa plataforma.

Cuenta como principal atractivo que está georreferenciada, por lo que al activar el botón de emergencia se manda una patrulla a la ubicación, aunque se recomienda mantener abierto el enlace en caso de que la usuaria se desplace del sitio. Para lo anterior se requiere acceso al GPS del celular, a fin de enviar su ubicación a la Central de Emergencias del municipio.

Si se presiona por error el botón, la usuaria puede cancelar el servicio. Por otra parte, en caso de que la mujer sea atendida, se le pedirá calificar la eficiencia de la solicitud contestando cuatro “sencillas” preguntas. También brinda la opción de comunicar a un contacto de emergencia sobre la situación que ameritó la llamada.

Desventajas:

En términos tecnológicos, este botón naranja no es una app, y no cumple lo que promete en los promos oficiales que invitan a “descargarla”, pues se trata de un enlace en la página del Ayuntamiento (en redes sociales sólo brindan la página de inicio http://www.morelia.gob.mx), por lo tanto, cada que una usuaria requiera el apoyo, deberá ingresar a ésta.

Para su funcionamiento es indispensablemente una conexión a Internet, así como el registro de la usuaria que debe brindar datos personales y sensibles no sólo de ella, sino de un contacto de emergencia. Los datos que se solicitan es el nombre completo y CURP, así como correo electrónico que debe notificar la alta.

Al respecto, una de las voceras de la colectiva Libres Morelia señaló: “Es una postura un tanto clasista porque creemos que todas las personas pueden contar con dispositivos móviles cuando no es así”.

En ese sentido, este grupo así como Las Montoyas y Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales (MAPAS) coincidieron en que uno de los puntos más importantes será transparentar el protocolo de atención por parte de la Policía de Morelia para estos casos, además de que el tiempo de respuesta no suele ser óptimo en la actualidad.

“Los tiempos de reacción no son inmediatos, las patrullas tardan de 40 a 45 minutos en llegar en lo que se hace el llamado”, señaló Libres Morelia, mientras que MAPAS cuestionó: “Cómo vamos a cambiar el hashtag ‘la Policía no me cuida, me cuidan mis amigas’, si cuando se acercan los policías me siento más insegura y a quien voy a llamar es a una compañera; cómo vamos a confiar en la policía cuando hemos sabido de actos de abuso de la fuerza con otras mujeres”, aludiendo a que en la manifestación del pasado 02 de octubre existió uso de la fuerza policiaca contra feministas.

Otro punto que consideró Libres Morelia fue que las mujeres en muchos de los casos viven la violencia de género en sus casas, en donde pueden encontrarse privadas de las herramientas de comunicación.

“Las mujeres que viven en las tenencias tienen menor posibilidad de acceder a la aplicación, así como menor posibilidad de contar con un sistema de seguridad cercano porque la Policía Municipal no llega a las tenencias. En Chiquimitío hay ausencia casi total de esa institución”.

En el caso de Las Montoyas, quienes ya se registraron en la herramienta Botón Naranja, indicaron que la consideraron como “un paso extra para lo mismo” y agregaron que “es innecesaria; vas a perder más tiempo entrando ahí, esperando a que te cargue la página, en subir todos tus datos, cuando bien puedes llamar al 911; al fin y al cabo, es lo mismo: no va a llegar la patrulla”, sentenciaron.

Finalmente, MAPAS invitó a las autoridades a escuchar las voces de las usuarias a fin de mejorar la herramienta, así como incentivar la generación de redes vecinales o redes de apoyo entre mujeres, e instalar botones de alerta en puntos estratégicos de la ciudad, tal como los usados en la Ciudad de México.

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Desde este domingo 01 de noviembre se encuentra disponible para las morelianas que así lo requieran la herramienta del gobierno local conocida como Contacto, Botón Naranja, cuya función es brindar atención a mujeres en situación de violencia.

Si bien Contacto, Botón Naranja es anunciada como una app que puede ser descargada en los móviles de las ciudadanas, en la práctica se trata de un enlace de la propia página del Ayuntamiento, y por el momento, no funciona de forma independiente a esa plataforma.

Cuenta como principal atractivo que está georreferenciada, por lo que al activar el botón de emergencia se manda una patrulla a la ubicación, aunque se recomienda mantener abierto el enlace en caso de que la usuaria se desplace del sitio. Para lo anterior se requiere acceso al GPS del celular, a fin de enviar su ubicación a la Central de Emergencias del municipio.

Si se presiona por error el botón, la usuaria puede cancelar el servicio. Por otra parte, en caso de que la mujer sea atendida, se le pedirá calificar la eficiencia de la solicitud contestando cuatro “sencillas” preguntas. También brinda la opción de comunicar a un contacto de emergencia sobre la situación que ameritó la llamada.

Desventajas:

En términos tecnológicos, este botón naranja no es una app, y no cumple lo que promete en los promos oficiales que invitan a “descargarla”, pues se trata de un enlace en la página del Ayuntamiento (en redes sociales sólo brindan la página de inicio http://www.morelia.gob.mx), por lo tanto, cada que una usuaria requiera el apoyo, deberá ingresar a ésta.

Para su funcionamiento es indispensablemente una conexión a Internet, así como el registro de la usuaria que debe brindar datos personales y sensibles no sólo de ella, sino de un contacto de emergencia. Los datos que se solicitan es el nombre completo y CURP, así como correo electrónico que debe notificar la alta.

Al respecto, una de las voceras de la colectiva Libres Morelia señaló: “Es una postura un tanto clasista porque creemos que todas las personas pueden contar con dispositivos móviles cuando no es así”.

En ese sentido, este grupo así como Las Montoyas y Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales (MAPAS) coincidieron en que uno de los puntos más importantes será transparentar el protocolo de atención por parte de la Policía de Morelia para estos casos, además de que el tiempo de respuesta no suele ser óptimo en la actualidad.

“Los tiempos de reacción no son inmediatos, las patrullas tardan de 40 a 45 minutos en llegar en lo que se hace el llamado”, señaló Libres Morelia, mientras que MAPAS cuestionó: “Cómo vamos a cambiar el hashtag ‘la Policía no me cuida, me cuidan mis amigas’, si cuando se acercan los policías me siento más insegura y a quien voy a llamar es a una compañera; cómo vamos a confiar en la policía cuando hemos sabido de actos de abuso de la fuerza con otras mujeres”, aludiendo a que en la manifestación del pasado 02 de octubre existió uso de la fuerza policiaca contra feministas.

Otro punto que consideró Libres Morelia fue que las mujeres en muchos de los casos viven la violencia de género en sus casas, en donde pueden encontrarse privadas de las herramientas de comunicación.

“Las mujeres que viven en las tenencias tienen menor posibilidad de acceder a la aplicación, así como menor posibilidad de contar con un sistema de seguridad cercano porque la Policía Municipal no llega a las tenencias. En Chiquimitío hay ausencia casi total de esa institución”.

En el caso de Las Montoyas, quienes ya se registraron en la herramienta Botón Naranja, indicaron que la consideraron como “un paso extra para lo mismo” y agregaron que “es innecesaria; vas a perder más tiempo entrando ahí, esperando a que te cargue la página, en subir todos tus datos, cuando bien puedes llamar al 911; al fin y al cabo, es lo mismo: no va a llegar la patrulla”, sentenciaron.

Finalmente, MAPAS invitó a las autoridades a escuchar las voces de las usuarias a fin de mejorar la herramienta, así como incentivar la generación de redes vecinales o redes de apoyo entre mujeres, e instalar botones de alerta en puntos estratégicos de la ciudad, tal como los usados en la Ciudad de México.

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