imagotipo

“Bud” pasó con fuerza por la Costa

  • Georgina Gasca Reynada
  • en local

ALERTA

Con rachas de 50 a 70 km/h, tormentas eléctricas y olas de hasta 4 metros, destrozó cultivos y causó pérdidas a los comercios, sin embargo las afectaciones fueron menores

 

LÁZARO CÁRDENAS,  Mich.-   Destrozos carreteros en la zona costera, inundaciones en calles y avenidas de la ciudad, así como daños a cultivos y parcelas, es el reporte preliminar del paso del Huracán “Bud” por esta zona del Balsas.

“Bud”, de categoría 3, se desplaza rumbo a  Manzanillo, Colima, pero dejó a su paso daños en las enramadas de las playas. Vientos sostenidos de 105 nudos y rachas de 130 nudos prevalecieron en sus inmediaciones, junto con lluvias de moderadas a fuertes y  reducción de visibilidad en las costas, con olas de 10 a 14 pies en la región Pacífico Centro.

Ejército, Marina y Protección Civil mantienen el monitoreo de canales y partes bajas, informó esta última dependencia  tras señalar que se ha establecido una zona de vigilancia por efectos de los remanentes del fenómeno meteorológico.

Aún no han sido cuantificados los daños materiales, aunque se sabe que impactó principalmente a los prestadores de servicios turísticos en las playas. (H)

 

 

Realiza PC recorridos ante temporal por el paso de “Bud”

A causa del paso del huracán “Bud” por el Océano Pacífico, la Coordinación Estatal de Protección Civil se encuentra en permanente estado de alerta, en coordinación con autoridades municipales y dependencias federales, con la finalidad de brindar ayuda oportuna y puntual en caso de ser necesario.

Hasta el corte de las 12:00 horas de ayer lunes se registraban afectaciones menores en enramadas y edificaciones cercanas a la playa, ocasionadas por las fuertes lluvias, vientos y, aumento del oleaje, además del fenómeno de mar de fondo en la Costa michoacana.
Ante este panorama, se alerta sobre los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional, que advierte de potenciales tormentas puntuales fuertes. Debido a la presencia de nubosidad densa, se prevé que estas tormentas estén acompañadas por actividad eléctrica, con rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cuatro metros en el litoral. El huracán se localizaba en las primeras horas de ayer aproximadamente 300 kilómetros al suroeste de Jalisco y Colima.

Aunque el fenómeno meteorológico continuará su trayectoria hacia el noroeste del país, alejándose -por tanto- de las costas de la entidad, su intensidad irá en crecimiento, con la consecuencia de lluvias a lo largo del día.

Por este motivo, se exhorta a la población michoacana a mantenerse atenta a la evolución del fenómeno y reportar cualquier eventualidad o situación de riesgo al número telefónico de emergencias 911.

Asimismo, se solicita a los habitantes seguir las recomendaciones emitidas por las instancias de Protección Civil:

  1. -Tener presente un plan familiar y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
  2. -Extremar precauciones ante la presencia de vientos fuertes y poner especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
    -Extremar precauciones en el tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, vados y puentes serranos, así como zonas urbanas; si es necesario buscar rutas alternas.
    -Extremar precauciones ante las ráfagas de viento que pudieran arrastrar o convertir objetos en proyectiles.
  3. -Buscar refugio en casas y edificios de construcción sólida.
    -Evitar permanecer en habitaciones ubicadas de frente a la dirección del viento y que tengan ventanales.
  4. -Permanecer alejado de las ventanas y, en caso de ser necesario, protegerse debajo de muebles sólidos y pesados o escaleras interiores.
  5. -Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales en circunstancias de baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o corrientes súbitas de agua, con material de arrastre.
  6. -No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables de energía eléctrica.
    -No acercarse a postes o cables de electricidad.
  7. -No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, corriendo el peligro de ser arrastrado por el agua.
  8. -Al transitar por carreteras extremar precaución al desplazarse en zonas de sierra y costa; así como en vados y brechas, debido a la presencia de vientos y lluvias.
    -No cruzar puentes si el agua pasa por encima de estos.
  9. -No restablecer la energía eléctrica hasta estar seguro de que no hay cortos.
  10. -Ante la duda sobre el estado de las edificaciones, solicitar apoyo de las autoridades; mientras tanto, evitar habitarlas.
  11. -No tomar líquidos ni alimentos que hayan estado en contacto con aguas contaminadas o estancadas.
    -Evite que el agua se acumule, ya que puede provocar la proliferación de mosquitos  transmisores de enfermedades.
  12. -En caso de tormentas eléctricas, procure no utilizar equipos eléctricos y electrónicos. (H)

local

Monarcas Morelia felicita al “tri”

Monarcas Morelia felicita al “tri”

Balean a dos jóvenes, muere una adolescente

Balean a dos jóvenes, muere una adolescente

Con este hecho suman 73 mujeres asesinadas en el año en la entidad

Por blindaje suman 69 los detenidos: SSP

Por blindaje suman 69 los detenidos: SSP

La noche del viernes implementó un operativo en 7 regiones del Estado

Hugo Ayala a horas de cumplir su sueño

Hugo Ayala a horas de cumplir su sueño

Su constancia y entrega lo tienen en una Copa del Mundo

destacados

AMLO llama a militantes del PRI y PAN a unirse a su movimiento

AMLO llama a militantes del PRI y PAN a unirse a su movimiento

El aspirante expresó que la problemática no se encuentra en los ciudadanos o con los militantes de los partidos, “el problema está arriba; es una minoría que le ha hecho mucho daño al país”.

Violencia musical: Aumenta la apología del crimen en narcocorridos

Violencia musical: Aumenta la apología del crimen en narcocorridos

La ola de atentados contra cantantes alcanzó la capital del país con el asesinato de Javier Reyes, El príncipe del corrido

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Les apasiona la música clásica, arman legos desde los dos años de edad, les interesa la neurocirugía y juegan al ajedrez

Muro o separación de familias: Trump pide aceptar sus medidas migratorias

Muro o separación de familias: Trump pide aceptar sus medidas migratorias

Les pide solucionar el problema trabajando con los republicanos en una nueva legislación migratoria

La paz tiene que ser fruto de la justicia, no de impunidad: Ricardo Anaya

La paz tiene que ser fruto de la justicia, no de impunidad: Ricardo Anaya

Entrevistado al término de una reunión con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, advirtió que hoy México está en riesgo de que no haya justicia,