Buscan convertir a Morelia en un centro de transformación alimentaria

Según la ASCAM, más de la mitad de la materia prima que se produce en Michoacán se desperdicia por temas logísticos y de costos

Paola Mendoza | El Sol de Morelia

  · viernes 29 de abril de 2022

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Morelia, Mich. (OEM-Infomex).- La Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios de México (ASCAM) busca impulsar al municipio de Morelia como el principal centro de transformación alimentaria en la región centro occidente del país, ello debido a que el 54 por ciento de la materia prima que se produce en Michoacán se desperdicia por temas logísticos y de costos.

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios de México, Jacobo Efraín Carrera Palos, refirió que el estado de Michoacán lleva siendo por más de 10 años el principal productor agrícola a nivel nacional. Sin embargo, el desperdicio de más de la mitad del producto que se siembra sólo trae consigo pérdidas para los productores del campo.

Te podría interesar: Verificarán que empacadoras de limón y berries cumplan con lineamientos laborales

En 2021, el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) informó que en la entidad existen más de un millón 300 mil hectáreas de suelo fértil dedicadas al cultivo, con un valor de producción con capitales superiores a los 85 mil millones de pesos, cifra que podría duplicarse de hacer uso de todo lo que se cosecha.

En este sentido, Carrera Palos afirmó que debido a las condiciones climáticas, de infraestructura y logística, además de estar inmerso en el principal estado productor del país, la capital michoacana cuenta con las características necesarias para convertirse en el epicentro de la transformación alimentaria, procesando todos aquellos insumos naturales que no fueron vinculados al sector comercial.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“Morelia tiene que ser el epicentro por temas logísticos, está en el centro de la zona de producción y comercialización más importante de alimentos de México, lo que es el centro occidente moviliza y produce el 60 por ciento del producto interno bruto agropecuario del país, (...) al ser la capital, al estar inmersa con universidades, centros de innovación y tecnológicos, requiere una oportunidad para transformar alimentos, tiene que ser parte de una balanza alimentaria para lo que menos tienen”, manifestó.

De ahí que la ASCAM trabaja de la mano con el gobierno de Morelia en la construcción de un Parque Agroindustrial que serviría como un centro logístico para la recepción de alimentos, congelación, transformación y distribución de los productos tratados, además de que se pretenden generar espacios para la formación de nuevas empresas a través del emprendimiento.

Dicho proyecto ya camina por parte de la administración municipal con el uso de recursos económicos del Fondo de Ahorro para la Compra de Reserva Territorial del Municipio por nueve millones 784 mil 995 pesos, monto que será utilizado para dar el enganche de un terreno de 300 hectáreas de superficie en donde se planea edificar un Parque Agroindustrial; el valor de proyecto ascendería a los 25 millones de dólares.

Pese a que la titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefeco) de Morelia, Guadalupe Herrera Calderón, señaló que la compra del predio continúa en valoración pues aún no se determina si la construcción se edificará en las tenencias de Santiago Undameo o en Capula, afirmó que el proyecto debe estar listo antes del cierre del presente año.

El proyecto se financiará con una inversión bipartita entre el gobierno de Morelia y el sector empresarial, además de contar con la supervisión de la Procuraduría del Medio Ambiente de Michoacán, así como la Procuraduría Agraria a nivel federal, desde el pago del enganche por nueve millones de pesos, pues se busca garantizar el respecto del pago justo a ejidatarios y empresarios dueños de las tierras, así como contar con todos los vistos buenos en cada etapa de la obra.

Dicho Parque Agroindustrial contará con corrales especializados para el desarrollo de actividades de ganadería, con la producción de ganado bovino y porcino para la obtención de carne a comercializar con certificaciones de control de calidad, así como espacios de cultivo de berries y otros frutos de temporada, además de una planta de electrificación que funcione con base en paneles solares.

La edificación de un Parque Industrial en la ciudad de Morelia es un plan que se generó en la primera administración de Alfonso Martínez en 2015, dentro del plan de visión para 2041 denominado “Morelia Next”, sin embargo, la obra no se pudo concretar, mientras que el gobierno municipal a cargo del alcalde morenista, Raúl Morón Orozco, aventó la idea al cajón.

Desde el inicio del actual ayuntamiento capitalino, el edil Martínez Alcázar ha tenido diversas reuniones con la iniciativa privada, funcionarios del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) e incluso con embajadores de México en España para la presentación del proyecto.