MORELIA, Mich. (OEM-INFOMEX).- A través de un concurso en el que los estudiantes de gastronomía de la Universidad Tecnológica de Morelia, autoridades educativas y agropecuarias del estado buscan promover el consumo de higo producido en tierras michoacanas.
Para ello se anunció que a partir de la presente semana, cerca de 190 alumnos de la institución participan en la fase selectiva de un concurso en el que deben preparar ensaladas, plato fuerte y postre con el fruto como ingrediente principal, en busca de un lugar hacia la gran final que se realizará la próxima semana.
Con una bolsa de premios de más de 20 mil pesos, a través de este concurso se busca dar promoción a la producción de higo en el estado, actividad que a decir de la directora de agroindustrias y alimentación de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Mariela Villalón, no tiene mucho tiempo pero se puede potenciar a través del consumo local que se impulsarán con concursos como éste.
Por su parte, la rectora de la institución educativa, Minerva Bautista Gómez, detalló que desde la academia buscarán dar promoción a los productos del campo michoacano que sólo se ha destacado la producción del aguacate y “se han dejado de lado otros productos como el higo” por lo que a través de las carreras de la UTM los alumnos puedan desarrollar platillos para que puedan potenciar el uso del fruto.
En ese sentido, Óscar García Vázquez, director de la carrera de Gastronomía en la UTM, agregó que el objetivo final de este concurso, que se enmarca en las actividades de aniversario, es la creación de un recetario digital con al menos 25 recetas creada por los alumnos, con lo que además de potenciar las competencias de los alumnos se promueve el uso del fruto producto del trabajo michoacano.
Detalló que serán tres categorías: ensaladas, plato fuerte que incluya el higo en la elaboración y postre, cada una de ellos con concursantes que buscan el primer lugar en cada categoría que se premiarán con nueve mil pesos.