Morelia, Michoacán.- Para reducir los índices de la violencia económica, mujeres se capacitarán en la segunda edición de Morelia Emprende donde se buscará el desarrollo de proyectos empresariales que les permitan incentivar nuevos negocios.
De acuerdo a Nuria Gabriela Hernandez Abarca, directora del Instituto de la Mujer Moreliana para la Igualdad Sustantiva (Immujeris), la violencia económica es una de las causas principales por las que las mujeres no salen de los círculos de violencia o regresan a él.
Mencionó que, según estadísticas de Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), cuatro de cada diez mujeres son víctimas de este tipo de agresiones.
Por su parte, Luci Ponce, presidenta de Mujer Poder, informó que esta situación continúa presentándose debido a que si una mujer depende económicamente de su pareja “difícilmente puede irse de este círculo porque no sabe cómo va a mantener a sus hijos o cómo salir adelante”.
Por esta razón, agregó, es necesario capacitarlas en cuestiones financieras que, a su vez, se convierten en materia de prevención ante los casos de feminicidio.
“Cuando logramos que se genere una autonomía económica, también se está ganando la posibilidad de elegir en qué espacio quedarse”.
Estas capacitaciones serán parte de la Incubadora de Negocios para las Mujeres Morelianas que comenzará el próximo 20 de enero, con una duración de cuatro meses.
Asimismo, habrá espacio para las infancias de seis a 12 años y adolescencias de 12 a 20 años con cursos impartidos por la influencer Valeria Loeza quien comentó que el objetivo es “abarcar la etapa de la adolescencia para que los podamos guiar en el camino del emprendimiento”.