/ lunes 1 de agosto de 2022

Canasta básica registra ligera alza de precios

Durante la primera quincena de julio la inflación creció un 8.16 por ciento, lo que ocasionó el alza de los precios de alimentos, bebidas y tabaco

Morelia, Mich (OEM/Infomex).- Huevo, tortilla, aceite y frijol son los productos que más han incrementado sus costos durante la última semana en Morelia. En conjunto y solamente por estos cuatro productos, los consumidores deberán pagar 19 pesos más, con respecto a la semana pasada.

Lee también:Realizan verificación de básculas en plazas y mercados de Morelia

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dados a conocer durante los últimos días, durante la primera quincena de julio la inflación creció un 8.16 por ciento; lo cual disparó no solo los precios de los alimentos, sino que también de bebidas y del tabaco.


Sin embargo, y de acuerdo con la misma fuente, Michoacán no se encuentra entre los primeros diez estados con más inflación, donde sí se posicionan Oaxaca con 10.3 por ciento, Zacatecas con el 9.8 por ciento, Morelos con el 9.7 por ciento y Chiapas con el 9.6 por ciento, entre otros.

El pollo estabilizó su precio y bajó cinco pesos, pasando de 70 pesos que costaba la semana pasada a 65, mientras que el huevo subió cuatro pesos, costando ahora 46.

Con lo que toca a la tortilla, el kilogramo pasó de 16 a 20 pesos y el jitomate de 12 a 14 además de que el aceite volvió a aumentar, pasando de 48 a 50.

Otro producto que aumentó su precio fue el frijol, el cual subió de 25 hasta los 34 pesos, siendo el alimento que más se elevó durante los últimos días.

Entre los artículos que mantuvieron su precio se encuentra el azúcar que sigue costando 20, el limón a 18 y el bolillo que se mantuvo en seis pesos.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Precios de bebidas y alimentos disminuye clientes en el Centro

Los comerciantes del Centro Histórico de Morelia se enfrentan a un alza generalizada de precios que particularmente afecta al rubro de alimentos y bebidas, donde a nivel nacional la inflación alcanzó el 12.92 por ciento, más de un punto respecto a mayo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cuestionado sobre cómo afecta en las ventas y la estabilidad de las inversiones, el líder de los comerciantes en esa zona de la capital, Alfonso Guerrero Guadarrama, apuntó que ante dicha situación los negocios se enfrentan a la incertidumbre, pues no pueden estar cambiando los precios de forma constante, pues eso origina menor presencia de clientes, o que consuman en menores cantidades.



El consumo de bebidas, sobre todo de cervezas nacionales, es particularmente distintivo del Centro Histórico, tanto en los Portales, el Jardín de las Rosas y locales cerrados.

Pero la crisis no solo pega en esos productos, sino en insumos que acompañan la convivencia de turistas locales y foráneos como los tradicionales tacos. Su mezcla de ingredientes es igualmente víctima de la inflación: el kilo de tortilla ya alcanza los 18 pesos, el chile serrano aumentó 32 puntos porcentuales, el jitomate 27 por ciento, el tomate verde 20 por ciento y el chile poblano 11 puntos.

Guerrero Guadarrama apunta que otro indicador que se empieza a distinguir por sus altos precios es el de los fletes, servicio básico para empresas de calzado, ropa y equipo de electrónica. Ese costo, hasta el año pasado, se veía reflejado en un 4 por ciento al precio que pagaba el consumidor, pero ha aumentado al 5 por ciento derivado del incremento en las gasolinas, con todo y que permanecen con subsidio gubernamental.

“Pareciera que el uno por ciento no es importante, pero ya en volumen para nosotros es importante, y no se diga la energía eléctrica o el gas, que pasó de 9 a 15 pesos por litro en menos de medio año”.

Para el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) la inflación galopante se suma a las afectaciones que tuvieron durante el plantón protagonizado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e incluso a la nueva ola de contagios de Covid-19, ambos factores esenciales para disminuir la presencia física de clientes.

A pesar de que el alza generalizada de precios marca registros históricos en los últimos 20 años, ninguna autoridad estatal se ha acercado con los comerciantes de esta demarcación para proponer estrategias de contención, señala Guerrero Guadarrama.

Morelia, Mich (OEM/Infomex).- Huevo, tortilla, aceite y frijol son los productos que más han incrementado sus costos durante la última semana en Morelia. En conjunto y solamente por estos cuatro productos, los consumidores deberán pagar 19 pesos más, con respecto a la semana pasada.

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Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dados a conocer durante los últimos días, durante la primera quincena de julio la inflación creció un 8.16 por ciento; lo cual disparó no solo los precios de los alimentos, sino que también de bebidas y del tabaco.


Sin embargo, y de acuerdo con la misma fuente, Michoacán no se encuentra entre los primeros diez estados con más inflación, donde sí se posicionan Oaxaca con 10.3 por ciento, Zacatecas con el 9.8 por ciento, Morelos con el 9.7 por ciento y Chiapas con el 9.6 por ciento, entre otros.

El pollo estabilizó su precio y bajó cinco pesos, pasando de 70 pesos que costaba la semana pasada a 65, mientras que el huevo subió cuatro pesos, costando ahora 46.

Con lo que toca a la tortilla, el kilogramo pasó de 16 a 20 pesos y el jitomate de 12 a 14 además de que el aceite volvió a aumentar, pasando de 48 a 50.

Otro producto que aumentó su precio fue el frijol, el cual subió de 25 hasta los 34 pesos, siendo el alimento que más se elevó durante los últimos días.

Entre los artículos que mantuvieron su precio se encuentra el azúcar que sigue costando 20, el limón a 18 y el bolillo que se mantuvo en seis pesos.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Precios de bebidas y alimentos disminuye clientes en el Centro

Los comerciantes del Centro Histórico de Morelia se enfrentan a un alza generalizada de precios que particularmente afecta al rubro de alimentos y bebidas, donde a nivel nacional la inflación alcanzó el 12.92 por ciento, más de un punto respecto a mayo, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cuestionado sobre cómo afecta en las ventas y la estabilidad de las inversiones, el líder de los comerciantes en esa zona de la capital, Alfonso Guerrero Guadarrama, apuntó que ante dicha situación los negocios se enfrentan a la incertidumbre, pues no pueden estar cambiando los precios de forma constante, pues eso origina menor presencia de clientes, o que consuman en menores cantidades.



El consumo de bebidas, sobre todo de cervezas nacionales, es particularmente distintivo del Centro Histórico, tanto en los Portales, el Jardín de las Rosas y locales cerrados.

Pero la crisis no solo pega en esos productos, sino en insumos que acompañan la convivencia de turistas locales y foráneos como los tradicionales tacos. Su mezcla de ingredientes es igualmente víctima de la inflación: el kilo de tortilla ya alcanza los 18 pesos, el chile serrano aumentó 32 puntos porcentuales, el jitomate 27 por ciento, el tomate verde 20 por ciento y el chile poblano 11 puntos.

Guerrero Guadarrama apunta que otro indicador que se empieza a distinguir por sus altos precios es el de los fletes, servicio básico para empresas de calzado, ropa y equipo de electrónica. Ese costo, hasta el año pasado, se veía reflejado en un 4 por ciento al precio que pagaba el consumidor, pero ha aumentado al 5 por ciento derivado del incremento en las gasolinas, con todo y que permanecen con subsidio gubernamental.

“Pareciera que el uno por ciento no es importante, pero ya en volumen para nosotros es importante, y no se diga la energía eléctrica o el gas, que pasó de 9 a 15 pesos por litro en menos de medio año”.

Para el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) la inflación galopante se suma a las afectaciones que tuvieron durante el plantón protagonizado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e incluso a la nueva ola de contagios de Covid-19, ambos factores esenciales para disminuir la presencia física de clientes.

A pesar de que el alza generalizada de precios marca registros históricos en los últimos 20 años, ninguna autoridad estatal se ha acercado con los comerciantes de esta demarcación para proponer estrategias de contención, señala Guerrero Guadarrama.

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