imagotipo

Casa de la Cultura, 40 años

  • Andres Torres
  • en local

 

La Casa de la Cultura de esta ciudad, uno de los centros de formación más importantes en el estado por el número de alumnos que pasan por sus aulas anualmente, cumple esta semana 40 años de existencia.

Estos festejos iniciaron el día de ayer con un conversatorio en el que José Luis Rodríguez, Rafael Flores Correa y José González Ibarra compartieron anécdotas y visiones sobre este emblemático sitio.

Rafael Flores, artista multidisciplinario entregado al arte visual, literatura y teatro y “uno de los hombres más representativos de la gráfica michoacana”, según el director de la Casa de la Cultura, Jesús del Río, compartió con los asistentes los momentos más importantes que vivió en su época de docente, labor que desempeñó durante 35 años.

En ese tiempo, dijo, tuvo a una gran diversidad de alumnos, con experiencias muy variadas, lo que le permitió ver la incidencia del arte en los “niños convertidos en hombres íntegros”.

El tiempo que estuvo al frente de los grupos de pintura en este recinto le permitió conocer la Casa de Cultura “por dentro y por fuera”, con alumnos de diferentes clases sociales, con lo que demuestra que se trata de “un espacio para todos”.

“En mi experiencia puedo corroborar que el agua y el aceite se juntan con el jabón del arte”, bromeó el creador, quien compartió anécdotas curiosas y que lo llenaron de satisfacción por su paso en este centro cultural.

En sus 35 años como docente, Rafael Flores dio clases a un aproximado de mil 500 personas, entre ellos algunos de los más importantes pintores jóvenes del estado.

“Si en este país los chavos se dedicaran al arte no habría tanta violencia, narcotráfico y corrupción”, reflexionó el creador, para asegurar que la Casa de Cultura es un espacio de superación personal, en el que el arte juega un papel importante.

Posteriormente, José González Ibarra tomó la palabra. Él es un exalumno de la Casa de la Cultura, en cuyas aulas descubrió su vocación por el arte.

Actor y dramaturgo por convicción, y psicólogo y educador por profesión, González Ibarra habló desde su experiencia y explicó cómo conoció la Casa de la Cultura.

Estudiante foráneo de Música en Bellas Artes, José se desencantó por los problemas institucionales que impedían que tuviera clases, por lo que decidió acudir a Casa de la Cultura para llenar ese vacío, una relación que dura hasta ahora, ya que es actor regular en obras que se presentan en este espacio.

Fue en la Casa de la Cultura donde encontró su vocación artística y “más que una casa se convirtió en un hogar para mí”,

Además, definió este recinto como un espacio de libertad, donde ponderan el conocimiento y el goce estético sobre una calificación, lo que llamó su atención.

“Todos tenemos una vena artística y Casa de la Cultura la revela”, comentó.

Finalmente, opinó que el arte es la única vía para que nuestra sociedad mejore. Sin competencia y con el único propósito de “reconocernos en el arte. Se transmite en este espacio una vocación de cambiar al mundo”.

Para finalizar, José Luis Rodríguez, dramaturgo, escritor, actor y “uno de los promotores más importantes del estado”, hizo un repaso histórico de la Casa de la Cultura, lugar que dirigió en dos ocasiones (1985 y 2003).

Comentó que antes de la Casa de la Cultura, “El Carmen tenía fama de ser un barrio de vándalos. El interés de este proyecto era darle otra fisionomía a este espacio”.

En el año en que la Casa de la Cultura fue planeada, 1974, había pocos espacios de esta categoría en el país, por lo que se trataba de un proyecto revolucionario que enfrentó muchas trabas.

Añadió que este centro nació con dos propósitos: servir como punto de reunión para los morelianos, función principal en ese momento, así como albergar a los artistas más importantes.

Para concluir, resaltó la labor pedagógica de una Casa de la Cultura que ha crecido enormemente.

Por concluir Ramal y Libramiento Sur

Por concluir Ramal y Libramiento Sur

En febrero, sustitución de caseta de San Ángel Zurumucapio

Silvia Hernandez

local

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Conoce el foro cultural moreliano Senza

Es un foro cultural abierto y en crecimiento para el arte de la ciudad

No viene Pepe Meade a palomear: AH

No viene Pepe Meade a palomear: AH

Asegura legisladora que el candidato del PRI es el mejor posicionado

Pide INE a partidos mantener civilidad

Pide INE a partidos mantener civilidad

Tras disturbios en mítines de precandidatos, el instituto hace llamado

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Pagan aguinaldo en la Michoacana

Mediante oficio el rector se lo notificó al dirigente de SPUM

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

IMSS, el segundo mejor del país: Acosta

Celebra 75 años; Michoacán, segunda mejor delegación nacional

destacados

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Emilio Álvarez Icaza se une a la caravana anticorrupción de Javier Corral

Tras pernoctar en el Polideportivo, la Caravana por la Dignidad comenzó la jornada con el traslado de 62 kilómetros hacia Camargo

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Tiroteo en secundaria de Kentucky deja un muerto y varios heridos

Autoridades informaron que el agresor fue detenido

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

Juez libera a “El 85”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación

El capo abandonó el Penal Federal de Puente Grande Jalisco, luego de que la PGR no pudo comprobarle que cometió delitos de delincuencia organizada

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

Crece la desigualdad económica en América Latina: Oxfam

El 10% más rico concentra el 68% de la riqueza en esta región, mientras los pobres no se benefician del crecimiento

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

AMLO invita a los “rebeldes” del Partido Verde en Chiapas

El precandidato de Morena dijo que su partido mantendrá las puertas abiertas a los diputados del tucán, quienes renunciaron a su militancia