/ viernes 14 de mayo de 2021

CNTE Michoacán propone modo híbrido para regreso a clases

El dirigente de la Sección XVII señaló que el retorno a las aulas no puede ser de otra manera más que a través de un sistema semi presencial

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El tan pronunciado regreso a clases para el próximo ciclo escolar, debe ser a través de un modelo híbrido, para evitar una nueva ola de contagios del Covid19 y resarcir el bajo desempeño escolar.

Esto, ya que la educación a distancia es insuficiente, y ahora se necesita y exige una iniciativa que abra nuevos espacios didácticos para fomentar el aprendizaje autónomo, un modelo híbrido de aprendizaje escolar.

Así lo explicó el líder sindical de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, quien señaló que el regreso a las aulas a clases presenciales no puede ser de otra manera más que a través del Modelo Híbrido.

“Tenemos una educación que no nos sirve, no hemos podido lograr grandes avances en el aprovechamiento de nuestros alumnos. Es necesario el regreso a clases, pero no de manera general, debe ser gradual, con pocos alumnos”.

Ejemplificó que aquellos alumnos que no cuenten con tecnología por lo que no han podido tomar clases, pueden regresar a recibirlas de manera presencial para evitar siga el decremento en el aprendizaje; mientras otros, tomarán la misma clase de manera virtual como lo ha venido haciendo”.

Dijo que no será posible un regreso a clases en algunos ciclos escolares de manera normal, por lo que éste deberá ser de manera gradual, contando con la mitad de alumnos en los salones.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“Ante la pandemia la educación sigue siendo un tema olvidado, con la educación virtual se dejó a muchos niños en comunidades que no tienen acceso a las tecnologías sin el derecho a aprender. Entonces ya son alumnos que tienen una educación hasta de cuarta”.

Describió que el Modelo Híbrido quiere decir que se combinan sabiamente actividades en presencia y actividades a distancia con alumnos que tiene la posibilidad de los medios virtuales.

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El líder sindical dijo que estos niños, quienes no tienen accesibilidad a medios virtuales, son los que pueden regresar a clases presenciales ya que la educación que han obtenido, no les sirve para competir.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Aclaró que el Modelo híbrido no debe significar trabajar doble. Es algo mejor y más sólido, que no le pasa la carga de la nivelación a los maestros.

Con la pandemia del Covid19, añadió, se requiere de una educación presencial y virtual.

Erik Avilés Martínez, representante de Mexicanos Primero Michoacán, señaló que el regreso a clases debe contar con condiciones para que todos los niños tengan su derecho a aprender.

“Al no contarse con todas las medidas de seguridad en las escuelas, el regreso debe ser paulatino, y para ello es esencial pensar en un modelo híbrido, es decir que la mitad pueda tomar sus clases a distancia, y la otra mitad de manera presencial en el salón de clases”.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Señaló que desde Mexicanos Primero denuncian que el aprendizaje de niñas y niños mexicanos se ha empobrecido dramáticamente en este tiempo que ha durado la contingencia sanitaria.

Aplicar el Modelo Híbrido, explicó, significa que no se pueden tener jornadas escolares con todos los alumnos inscritos del plantel, ni con todos los asignados a cada aula, acudiendo todo el día y todos los días.

Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El tan pronunciado regreso a clases para el próximo ciclo escolar, debe ser a través de un modelo híbrido, para evitar una nueva ola de contagios del Covid19 y resarcir el bajo desempeño escolar.

Esto, ya que la educación a distancia es insuficiente, y ahora se necesita y exige una iniciativa que abra nuevos espacios didácticos para fomentar el aprendizaje autónomo, un modelo híbrido de aprendizaje escolar.

Así lo explicó el líder sindical de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán Cruz, quien señaló que el regreso a las aulas a clases presenciales no puede ser de otra manera más que a través del Modelo Híbrido.

“Tenemos una educación que no nos sirve, no hemos podido lograr grandes avances en el aprovechamiento de nuestros alumnos. Es necesario el regreso a clases, pero no de manera general, debe ser gradual, con pocos alumnos”.

Ejemplificó que aquellos alumnos que no cuenten con tecnología por lo que no han podido tomar clases, pueden regresar a recibirlas de manera presencial para evitar siga el decremento en el aprendizaje; mientras otros, tomarán la misma clase de manera virtual como lo ha venido haciendo”.

Dijo que no será posible un regreso a clases en algunos ciclos escolares de manera normal, por lo que éste deberá ser de manera gradual, contando con la mitad de alumnos en los salones.

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

“Ante la pandemia la educación sigue siendo un tema olvidado, con la educación virtual se dejó a muchos niños en comunidades que no tienen acceso a las tecnologías sin el derecho a aprender. Entonces ya son alumnos que tienen una educación hasta de cuarta”.

Describió que el Modelo Híbrido quiere decir que se combinan sabiamente actividades en presencia y actividades a distancia con alumnos que tiene la posibilidad de los medios virtuales.

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El líder sindical dijo que estos niños, quienes no tienen accesibilidad a medios virtuales, son los que pueden regresar a clases presenciales ya que la educación que han obtenido, no les sirve para competir.

Foto: Iván Arias | El Sol de Morelia

Aclaró que el Modelo híbrido no debe significar trabajar doble. Es algo mejor y más sólido, que no le pasa la carga de la nivelación a los maestros.

Con la pandemia del Covid19, añadió, se requiere de una educación presencial y virtual.

Erik Avilés Martínez, representante de Mexicanos Primero Michoacán, señaló que el regreso a clases debe contar con condiciones para que todos los niños tengan su derecho a aprender.

“Al no contarse con todas las medidas de seguridad en las escuelas, el regreso debe ser paulatino, y para ello es esencial pensar en un modelo híbrido, es decir que la mitad pueda tomar sus clases a distancia, y la otra mitad de manera presencial en el salón de clases”.

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