Morelia, Michoacán.- Este miércoles la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene la toma de 70 presidencias municipales en Michoacán.
La sección XVIII de la CNTE, liderada por Jairo Antonio Mandujano Ortega, indicó que la manifestación es para exigir cumplimiento a demandas del magisterio, cuya exigencia lleva más de un par de años.
Sus demandas son el pago a personal eventual, sin embargo, éstos no están dados de alta ante la Secretaría de Educación del Estado (SEE) por lo que las autoridades han reiterado que no hay recurso destinado a esta fracción, que es contratada solo por el sindicato.
También han solicitado la contratación de egresados normalistas, aunque la dependencia indicó que durante la presente administración se han asignado más de 3 mil plazas; hasta hace una semanas fueron 300 para normalistas.
Otra de sus exigencias es la justicia laboral para 28 mil trabajadores con clave estatal, que a decir de Jairo Mandujano, no ha podido participar en procesos de convocatorias que ha lanzando la Secretaría.
Unas de las peticiones que también han subrayado es la abrogración de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Uesicamm), misma que será modificada, luego de la declaración que hizo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Te podría interesar: Atiende SEE 10 escuelas con déficit de maestros en Michoacán
Aunado a esta manifestación, desde el pasado lunes el magisterio decidió no iniciar el ciclo escolar 2024-2025, por la misma razón; el gremio afirmó que hay municipios donde se pararon las labores al 100 por ciento.
En ese sentido, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y las autoridades educativas afirmaron que solo se registraron cinco incidencias y que en el resto de la geografía michoacana las actividades escolares transcurren de forma normal.