imagotipo

Cobrería: tan vieja como rentable

  • Silvia Hernandez
  • en local

 

En Santa Clara, un tercio de la población dedicada a la artesanía

 

SALVADOR ESCALANTE, Mich.- Con más de un centenario de trayectoria comercial en la alfarería, la artesanía de cobre de Santa Clara se mantiene vigente y rentable para el 30% de la población de este municipio.

Desde hace 30 años, Pablo César Parra es alfarero, prácticamente siendo un niño aprendió el oficio de los cobreros; se enseñó a tomar pinzas y marros para moldear el metal al rojo vivo. Hoy día, está dedicado a la elaboración de cazos, con especialidad en piezas de 10 kilogramos, cuyo valor comercial ronda los mil 800 pesos.

A su consideración, el martillado de cobre sigue siendo una actividad rentable, con demanda y reconocimiento en el mercado nacional e internacional, a la que se dedican dos mil 500 artesanos, jóvenes y adultos.

Para los cobreros como Pablo César Parra, esta actividad mantiene su auge pese a las adversidades económicas y externas como los altibajos en materias primas, que de acuerdo con la cotización del dólar oscila entre los 50, 100 y hasta 120 pesos el kilogramo.

Se tiene registro que al arribo de Vasco de Quiroga a Michoacán, el humanista apoyó y proporcionó medios para el perfeccionamiento del trabajo del cobre, al principio se diseñaron herramientas de trabajo; actualmente, el cobre es diseño, decorativo y se encuentran sus piezas en las mejores vitrinas, aparadores, hoteles y museos del país y el mundo. Un ejemplo se tiene en el Pebetero Olímpico de México 68.

José Luis Lucas Ángel, presidente de Salvador Escalante, encabezó la presentación de la edición 52 de la Feria Nacional del Cobre y el 72 Concurso Nacional de Cobre Martillado, donde destacó que el 30% de la población se dedica a esta actividad artesanal.

Se tiene el registro de 100 talleres artesanales, de los cuales 40 son pequeños, de carácter familiar, donde se generan de dos a tres empleos; el resto son medianos y grandes, que emplean de ocho a 10 hasta 50 y 100 trabajadores, respectivamente. El alcalde compartió que son 15 grandes tallares, son éstos los que tienen el mercado de exportación con la venta en el extranjero de muebles de baño y cocina.

En su conjunto, todos estos talleres consumen al año un promedio de 175 toneladas de cobre que se obtienen de talleres que disponen de bovinas de motor; algunos años, los cobreros contaron con un convenio de colaboración con la empresa Teléfonos de México y hasta con un centro de acopio para contar con la materia prima.

Está por reactivarse el centro de acopio, de acuerdo con lo dicho por Claudio Méndez Fernández, director del Instituto del Artesano Michoacano, con la finalidad de abastecer el metal, a precios competitivos y con la garantía de que será un producto legal.

A pregunta expresa, el presidente municipal sostuvo que Santa Clara del Cobre es un pueblo de gente buena, trabajadora y que le gusta ser legal. Por ello, descartó la compra de producto de procedencia ilícita, al ser el cobre uno de los metales que más se roban los delincuentes para posteriormente vender.

 

La Feria y el Concurso

 

La Feria Nacional del Cobre se llevará a cabo del 22 al 31 de julio, se espera una afluencia de 400 mil visitantes y turistas.

A la presentación de la Feria Nacional del Cobre asistieron Luis Nahúm Pedraza, subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo, y Claudio Méndez Fernández, director del Instituto del Artesano Michoacano.

El encuentro con los medios de comunicación procedentes de Pátzcuaro, Uruapan y Morelia tuvo como escenario el Museo Nacional del Cobre, que data del año de 1977 y hoy día es uno de los sitios más visitados en épocas vacacionales y días de feria, con un promedio diario de dos mil 200 a cuatro mil 800 personas.

En el marco de la máxima fiesta de los cobreros, se llevará cabo la edición 72 del Concurso Nacional de Cobre Martillado, para lo cual se dispone de una bolsa de 400 mil pesos que se repartirán en 79 premios, además de otros 145 mil pesos para premiar el talento juvenil e infantil.

Durante su intervención, Claudio Méndez Fernández, director del IAM, comentó que el 17 y 18 de julio próximo se llevará a cabo la calificación de piezas, los días 19 y 20 se hará la calificación. La ceremonia de premiación se tiene contemplada para el día de la clausura, el último día de julio.

Participarán las ramas: jarras, floreros, centro, ollas de aro, fruteros, platos, platones, cazos, charolas, joyería, cobre de esmalte, miniaturas, candeleros, candelabros y candiles. Se espera superar los números del 2016, cuando se registraron 761 piezas de 269 artesanos.

El programa de actividades de la Feria Nacional del Cobre contempla eventos culturales, artísticos, deportivos y gastronomía. De esta manera inició la promoción del evento más significativo de Santa Clara del Cobre. (L)

 

Numeralia

Edición 52 de la Feria Nacional del Cobre

Se realizará el 72 Concurso Artesanal de Cobre Martillado

2 mil 500 artesanos registrados

100 tallares familiares, medianos y grandes

175 toneladas de cobre se consumen al año

Bolsa en premios por 400 mil pesos

Se entregarán 79 premios a los ganadores de las diversas ramas de la alfarería

Se esperan 400 mil visitantes

La Feria iniciará el día 22 de julio