imagotipo

Coinciden resistencias de PRD-PAN para alianza 2018 en ámbito local

  • Dalia Villegas Moreno
  • en local

 

Albiazules y amarillos sólo irían en mancuerna por la Presidencia de la República

 

La alianza electoral en un Frente Amplio Democrático (FAD) rumbo a 2018, donde se apuntan como protagonistas PAN y PRD, sería sólo por la carrera presidencial, ya que, aunque nada está dicho, en el caso de distritos y municipios se impondría el antagonismo partidista.

En entrevista, el dirigente estatal del PRD, Carlos Torres Piña, comentó que si se tratara de una decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tendría que atenderse de manera “institucional”, pero subrayó que en apego al último resolutivo del Consejo Estatal no se avalarían alianzas con el PAN para diputaciones y presidencias municipales.

“Es un frente en la idea de buscar coincidencias, no es para impulsar al PRD ni al PAN; si por alguna circunstancia a nivel nacional los dirigentes decidieran impulsar a un candidato de Acción Nacional, internamente nosotros en Michoacán no lo avalaríamos, por el resolutivo del Consejo Estatal, y como expresión tampoco estaríamos de acuerdo”, dijo.

 

Candidato debe ser de perfil ciudadano: PRD

 

Al referirse a qué partido debería encabezar la candidatura presidencial del FAD, Torres Piña fue tajante al afirmar que no deben encabezar ni PRD ni PAN, sino un candidato de perfil ciudadano, que ayude a reconstruir el país mediante la instauración de un gobierno de coalición.

“Lo que nos unifica es buscar un escenario con alguna figura ciudadana que inclusive vaya más allá de los partidos en la idea de cambiar verdaderamente las condiciones que hay en el país, y bajo una responsabilidad en su conjunto que nos permita ser un gobierno de transición; es difícil, las circunstancias están complicadas en el país”, dijo.

 

Divisiones internas debilitan al PRD en el ámbito local: PAN

 

Sobre el tema, el dirigente del PAN en Michoacán, José Manuel Hinojosa Pérez, también descartó la posibilidad de una alianza con el PRD en el ámbito local, sin embargo, dejó una rendija abierta al señalar que se llevarán a cabo reuniones y asambleas para tomar una decisión llegado el plazo.

“Podríamos ir a nivel nacional juntos, y ya hemos ido juntos en otras elecciones estatales, incluso aquí en algunas municipales como fue el caso de Sahuayo en 2016; pero nosotros tenemos muy buenos perfiles que pueden ganar en los municipios en 2018, con la ruptura que tienen con Morena, el PRD está mermando su fortaleza”, dijo.

Sin embargo, Hinojosa Pérez dijo no estar “aferrado” a ir en Michoacán con el PRD ni con ningún partido; dijo que, en unidad y consensos se buscarán las opciones para impulsar a los perfiles idóneos; “tampoco nos cerramos a encabezar todo, podemos construir”, dijo. (L)