Comerciantes acusan al Ayuntamiento de favorecer ambulantaje

Vendedores establecidos aseguran que tienen bajas ventas durante fiestas patrias

Ulises Fonseca | El Sol de Morelia

  · domingo 11 de septiembre de 2022

Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Alrededor de 600 vendedores establecidos reportan ventas raquíticas en las celebraciones patrias y el Natalicio de Morelos, afirmó el presidente de la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama.

Indicó que las verbenas populares por ambos festejos benefician principalmente a los ambulantes, no así a los vendedores establecidos y, aunque buscaron una solución con el Ayuntamiento, no recibieron atención.

“Son cuatro días en que se pierde la venta debido al comercio callejero los días 15, 16, 29 y 30 de septiembre. Nos hemos acercado al Ayuntamiento mediante reuniones con el área de Mercados y la Secretaría de Gobierno y le entregamos al edil (Alfonso Martínez Alcázar) un documento para expresar nuestra inquietud y una propuesta para que no fueran tan negativas las ventas de esos cuatro días”, indicó.

Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Agregó que el planteamiento consiste en un reacomodo de los locales callejeros, dado que por lo regular estos con sus toldos y lonas tapan a los establecidos, entonces no tienen oportunidad de venta, por lo que pidieron una redistribución para que en vez de un pasillo central fueran dos laterales, de manera que en la banqueta se pudiera caminar y de esa forma la gente compre en los negocios formales y en los puestos.

Sin embargo, señaló que todo parece indicar que la autoridad no consideró la solicitud porque no les han contestado y ya están marcando los espacios de los ambulantes sin tomarlos en cuenta a ellos. “Sí nos sentimos relegados”, anotó Guerrero Guadarrama.

TE PUEDE INTERESAR: Reconocen a Morelia como la cuarta ciudad más bonita para visitar

Entre los sectores que ven afectadas sus ventas se encuentran las tiendas de ropa y calzado, mientras que los rubros que obtienen dividendos generosos son los bares, restaurantes y hoteles; por ello, dijo, de los dos mil 200 afiliados a la Covechi, 600 tienen pocas ventas.

El presidente de los comerciantes aseguró que septiembre es un mes con ingresos ordinarios, lo cual quiere decir que “para nosotros es un tiempo con 330 millones de pesos, a diferencia de agosto cuando hubo 450 millones de pesos en ventas debido a las vacaciones y el regreso a clases”, finalizó.